Coppola de lo profesional a lo amateur: el cine se convertirá en una forma de arte

Coppola soñaba con que todos tuvieran acceso a hacer cine.

Un aspecto interesante de la época en que vivimos es que no sólo se ha ampliado el acceso a la cultura a través de Internet, sino que existen medios al alcance de las personas para crear y difundir obras que en otros tiempos hubieran demandado presupuestos inaccesibles. Una situación así vivió Francis Ford Coppola filmando su monumental “Apocalypse Now” en la que apostó todos sus recursos y energías con riesgo de perderlo todo, incluso la razón.

Sobre esto trata el recomendable documental “El corazón de las tinieblas: apocalipsis de un cineasta” que relata la producción de aquel film a partir de las cintas grabadas por Eleanor Coppola durante el rodaje.

Es interesante el final del documental, que tras mostrar los vaivenes de una producción enormemente ambiciosa, nos presenta una declaración final del director que entra en contraste con la forma en que fue creada “Apocalypse Now”:

Mi gran esperanza ahora es que con estas nuevas cámaras de video de 8 milímetros, la gente que normalmente no haría una película estará en situación de hacerla. Y de repente un día, una niña gorda de Ohio será la nueva Mozart y hará una película preciosa con la pequeña grabadora de su padre, y por fin se destruirá para siempre el llamado profesionalismo del cine y se convertirá en una forma de arte.

Hoy contamos con todo tipo de pequeños dispositivos mucho más accesibles para crear arte a partir de la imagen en movimiento. En YouTube se multiplican las obras creativas realizadas por personas de Ohio o de La Paz, o de cualquier parte del mundo. Quizás la esperanza de Coppola se está cumpliendo.

Gracias a nuestro comentarista por facilitarnos la cita en video que nos permitió actualizar este post.

4 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.