El blog de arte. Saber compartir y aprender a ver.

Son varios los blogs que en Internet se dedican a buscar, encontrar y compartir obras de diversos creadores. Se trata de auténticos curadores de contenido embarcados en proyectos de perpetuo “work in progress” curatorial. Procesos personales pero a su vez sociales. Compartir es quizás el verbo que mejor define a los blogs y que está transformando el panorama del mundo creativo. Donde algunos hablan de copiar, plagiar o reproducir sin derechos, la comunidad del arte y la cultura en Internet habla de compartir. Y con esto, se han multiplicado las posibilidades de estar informados y aprendiendo en conexión con la comunidad.

Nada más grato que aprender a ver viendo con los demás. Revisando y encontrando maravillas visuales que a veces sentimos pasar como flujos inaprensibles en la vasta red. Detener un poco ese flujo es el rol de estos blog-curadores que, con una simple herramienta de publicación y conexiones entre pares, construyen conocimiento. Quizás no son reconocidos especialistas en el mundo académico o museístico, ni el mercado del arte, y sin embargo lo son en la red. Saber a quién seguir, donde encontrar, cómo buscar, son habilidades básicas en la web para que nuestra experiencia no se transforme en un caos poco satisfactorio.

He aquí algunos de esos ejemplos de curadores en red.

 

A dónde la viste http://adondelaviste-blog.tumblr.com/

 

Adondelaviste fue creado con la intención de compartir y difundir información recolectada en Internet sobre el trabajo de diseñadores, ilustradores, artistas, fotógrafos y cineastas de todo el mundo.

 

The Jealous Curator http://www.thejealouscurator.com/blog/

 

Según su autora, una colección de arte que al mismo tiempo inspira y deprime. Trabajos que se aman a primera vista y que generan en todo creador inmediata envidia. El rol del curador de contenidos online es asumido de forma militante: “Puede que no tenga galería de paredes reales, pero gracias a Internet tengo todos los espacios en blanco que cualquier conservador podría desear… y no hay agujeros que clavar”.

 

Illustration Friday http://www.illustrationfriday.com/

 

Más que un sitio que selecciona y recomienda obras, es un espacio participativo donde la comunidad de ilustradores en Internet es convocada cada viernes a ilustrar un tópico diferente. Un lugar muy interesante para conocer artistas y dar a conocer trabajos.

 

Not-Paper http://www.notpaper.net

 

Un blog dedicado al mundo del collage. Se publican periódicamente entrevistas a diversos artistas de esta disciplina, se difunden eventos, publicaciones y novedades en torno al collage.

 

Conectaarte http://conectaarte.blogspot.com/

 

Blog de Fernando Corbo “que trata de conectar con las artes plásticas y visuales en todas sus expresiones”. Aborda temas de arte contemporáneo, tanto de autores reconocidos como de artistas emergentes. Recomendamos su sección de entrevistas y la selección de artistas Flickr.

 

El Dado del Arte http://eldadodelarte.blogspot.com/ ➡ http://www.eldadodelarte.com/

 

Al igual que el anterior, este blog no sólo recopila imágenes e informa sobre artistas, sino que también elabora puntos de vista propios y difunde el arte en general. Su autora es Pilar DM, quien desde hace 1000 post está acompañando el mundo del arte desde ese espacio.

 

Estos son apenas algunos ejemplos, que recomendamos por la calidad de sus contenidos y por estar constantemente actualizados. ¿Cómo enterarse de las últimas recomendaciones de estos blogueros de arte? Nada mejor que seguirlos por RSS, es decir, crear nuestra propia revista personal de arte y reunir en ella a nuestros referentes. Una forma sencilla pero vistosa y eficiente de hacerlo es Feedly, un servicio donde podemos reunir información de diversas fuentes en una página personal de información que se actualiza sola.

 

Imágenes en el post: capturas de pantalla de los blogs e imagen tomada de: http://www.yoamotampico.com

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.