Entrevistas (II). Franck de las Mercedes: diseminando paz

Franck de las Mercedes es un joven artista nicaragüense, actualmente radicado en Nueva York, donde se formó de manera independiente. A lo largo de los años desarrolló una obra básicamente abstracta, con gran centralidad del color y tomando como eje las emociones. Pero además, es un artista que quiere expandir su trabajo más allá de las fronteras entre países y entre artistas y no-artistas, buscando la participación del público de la manera más amplia. Fue así que, desde 2006, viene desarrollando el proyecto “Priority Boxes“. A través de este proyecto, Franck ha enviado gratuitamente por correo cientos de cajas a personas de todo el mundo. Las cajas, pintadas por fuera con motivos abstractos y aparentemente vacías en su interior, contienen cosas tan frágiles como paz, amor y tolerancia. Actualmente busca reunir fondos para este proyecto a través de donaciones y crowdfunding (micro financiamiento masivo).

 

Ártica: Tu obra tiene como referencia el expresionismo abstracto pero también tiene elementos pop, a través de un mix de collage, fotografía y pintura. ¿Cómo llegaste a fusionar estas dos tendencias en tu trabajo?

Franck de las Mercedes: Mis mayores influencias han sido el expresionismo abstracto, el arte pop, el arte callejero y la fotografía. Cosas que son muy parte de crecer en Nueva York. Más que intentar una fusión, fue resolver un gran dilema para mí en definir mi propuesta, ya que no me decidía por qué rama mi propuesta se iba a ir. Tomó mucho tiempo y una constante batalla interna aceptar que mi obra sería más sincera si aceptaba mis influencias sin buscar un solo título o estilo. Compartí esto con el maestro Gonzalo Belmonte y él muy humorosamente me aconsejó que creara lo que se me diera la gana y me hizo ver que lo que me limitaba era pensar en lo que las galerías quieren. Eso me liberó muchísimo para crear sin un plan o meta. Lo cual me llevó a mi obra de hoy y a mi propia voz.

Á: Estás trabajando en un nuevo proyecto, Peace Flyers, que tiene un concepto semejante a Priority Boxes en cuanto a que busca diseminar un mensaje de paz a través de una acción artística. En este caso, parece exigir más movilización por parte del público. ¿En qué medida este proyecto es del público y en qué medida es del propio artista?

FdlM: Este proyecto definitivamente es más del público y el concepto fue el de adaptar algo muy familiar, como un flyer que llama la atención (o no), a gente que andan en busca de algo. Yo desarrollo el concepto como artista, pero depende del público que éste se ejecute y sea propagado. Es una manera de ver qué tanta responsabilidad personal sentimos por tomar iniciativas por la paz de manera directa en nuestros alrededores y vidas.

Proyecto Peace Flyers Franck de las Mercedes

Á: ¿Cómo surgió la idea de presentar el proyecto Priority Boxes a través de Kickstarter? ¿Crees que el crowdfunding puede ser un medio efectivo de financiación de proyectos de arte?

FdlM: Kickstarter fue algo que por años mucha gente me iba sugiriendo ya. Hacerlo era cuestión de tiempo y de decidir si el proyecto iba a continuar. Fui aceptado y empezamos a promoverlo. Yo creo que el crowdfunding es muy efectivo y directo para recaudar fondos, sobre todo en estos tiempos donde es muy difícil conseguirlo por medio de organizaciones. Una de las cosas más sorprendentes ha sido el apoyo del público en promover el proyecto y activar a sus amigos en línea. Aunque no hemos llegado a la meta esperada, la campaña de Kickstarter ha atraído mucho interés de los medios de comunicación en línea.

Cajas del proyecto Priority Boxes

Á: ¿Consideras que Internet y los medios sociales han cambiado en algo tu trabajo? Si es así, ¿en qué sentido?

FdlM: Creo que el cambio ha sido en la manera de presentar mi arte y tomar en cuenta las herramientas disponibles para hacerlo. Aprender como artista de otros y conocer a otros artistas. También me gusta observar el comportamiento humano en estos medios y veo que aunque tenemos más información a nuestro alcance estamos muy mal informados. Lo que he notado que ha cambiado ha sido mi escritura. Noto que a primera vista nuestra cultura en línea no responde a nuevas obras literarias largas, y pues hay que editar y compactar las ideas en nuestra escritura.

Á: ¿Qué artistas que has conocido por la web te interesan? ¿Por qué?

FdlM: Son muchos, pero los que vienen a mi mente son Ian Gamache, por su propuesta tan emocional, directa y contundente, la cual ejecuta brillantemente con tan poco uso de color. Mariel Clayton y sus trabajos con Barbies y Kens es sarcástico, humorístico y brillante. Dave DeVries quien transforma dibujos infantiles en ilustraciones mágicas. Sandra Rorralba hace una labor increíble con su fotografía cruda y explícita, Vik Muniz con sus retratos de basura y Japan Soul del movimiento de sound collage Artronica.

 

 

Para conocer más sobre la obra de Franck, los invitamos a conocer su web: http://www.fdlmstudio.com donde también es posible descargar los flyers de Peace Flyers, solicitar una caja de Priority Boxes y donar para el proyecto. También pueden contribuir a través de Kickstarter, donde Franck está apostando por el desafío de recaudar el dinero necesario para continuar con la preparación y envío de las cajas a todas partes del mundo.

 

Nuestra entrevista anterior: Yamandú Cuevas.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.