Entrevista a Mauricio Planel

El collage es un lenguaje que fascina. Extremadamente variado, ofrece miles de posibilidades. Tarde o temprano casi todos los artistas experimentan con el collage, pero algunos llegan a ese mundo para quedarse. Así lo ha hecho Mauricio Planel Rossiello (Montevideo, 1965), dedicándose plenamente al collage, especialmente al uso de esta técnica en la ilustración. Mauricio vive muy cerca de Río de Janeiro y publica sus obras en diarios y revistas de su país y del extranjero. Conocimos su obra a través del blog que alimenta constantemente de nuevos trabajos y tuvimos la oportunidad de conocer también a una persona muy cálida, abierta a compartir y conversar sobre su labor como artista.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del collage? ¿Cómo descubriste y adoptaste esta técnica?

Algunos años atrás estudiaba en un taller y vi algunos libros de arte y uno de ellos tenía un capítulo dedicado al collage. Fue un impacto en el mismo momento. Siempre me gustó mucho la acuarela, pero después de aquel día empecé a cortar y pegar papeles. Ya  dejé la acuarela a un tiempo y me dedico 100% al collage.


Gran parte de tu trabajo tiene que ver con la ilustración. ¿Por qué elegir el collage como discurso para hablar sobre la realidad y la actualidad?

Todo empezó cuando fui a trabajar en un diario de la ciudad donde vivía (Petrópolis, a 70 km de Río de Janeiro). Estaba en la parte gráfica del diario y todo aquel universo me encantó: diagramación, tintas, chapas, fotos e ilustraciones. No solamente una etapa del proceso gráfico, sino todo el proceso. Estudié artes gráficas siempre. Dibujaba habitualmente, hasta que vi a los maestros del collage y entendí que eso era justamente todo lo que vivía antes en el diario y en las imprentas que trabajé. Los tipos, colores chapados, papeles antiguos. Lo adopté en seguida a mi trabajo.

¿Hay para vos algún tipo de límites o diferencias entre el diseño, la ilustración y el arte?

Hace tiempo el diseño, la ilustración y el arte caminan muy parejos y muchas veces se mezclan. Me gusta eso, cuanto más mezclados mejor, eso va creando en las personas una nueva cultura visual.

 

¿Consideras que Internet y los medios sociales han cambiado en algo tu trabajo? Si es así, ¿en qué sentido?

Sí, mucho. Para mí es muy importante la información como punto de partida para crear un collage, sea personal o por encargo; y la Internet es una forma increíble de conseguir informaciones, de las más importantes hasta las menores, difundidas por muchas personas, con opiniones, realidades e intereses distintos. Conocer los diversos puntos de vista es fundamental, todo eso cambia el trabajo, me parece muy bueno. Lo único que siento es que de vez en cuando tengo una sobredosis de informaciones y hay que filtrar lo que realmente es importante o no.

¿Qué artistas que has conocido por la web te interesan? ¿Por qué?

Hace algunos años, las pocas formas de conocer el trabajo de algún artista eran leer un libro, ir a una exposición o conocer personalmente la obra. Era muy restrictivo. Ahora tenemos, a través de la web, la posibilidad de conocer gente de diversas partes del mundo, sean consagrados o en sus primeros pasos. Además, podemos intercambiar opiniones, preguntar; eso es fabuloso.

Conocí gente talentosa a través de sus blogs y páginas. Algunos artistas que me gustan mucho son:
Yamandú Cuevas (http://yamanducuevas.blogspot.com/)
Daniel Cimadevilla (http://www.buenozine.com.br/)
Tide Hellmeister (http://expobravagente.blogspot.com/)

Pueden conocer más sobre Mauricio en su portolio web y en su blog.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.