Arte y nuevos medios: la batalla estética y conceptual de este siglo

cory-arcangel-by-James-Mitchell

Cory Arcangel’s Beat the Champ, fotografía de James Mitchell

Superada la visión de que el arte de Internet y de los nuevos medios era sólo una moda pasajera, nos encontramos con un rico y complejo panorama, que debemos desentrañar. Encontramos diversidad de obras, autores, medios y tecnologías. Somos testigos de la expansión de los centros especializados, la jerarquización de las prácticas curatoriales y el surgimiento de debates profundos, más allá de tecnofobia vs. tecnofilia. Como dice Roberta Bosco, es en esta área donde se da “la batalla estética y conceptual de este siglo”. Por eso, diseñamos junto con Roberta una nueva oportunidad de formación online en arte y nuevos medios, de la mano de esta especialista, autora del blog “El arte en la era del silicio” y referente iberoamericana en el tema.En este nuevo curso online Roberta acompañará a los participantes por una introducción conceptual y un recorrido histórico imprescindible para comprender el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, en el sistema artístico. Veremos, además, cómo el público, convertido en “usuario” frente a la obra, es un partícipe cada vez más activo y fundamental.

Se verá también cómo el sistema del arte, desde los museos, pasando por las ferias, galerías, bienales y prensa especializada, ha incorporado el arte de los nuevos medios. Finalmente, se reconocerán las obras y autores contemporáneos más relevantes.

Roberta es una docente inspiradora, abierta y dinámica, además de una profunda conocedora de la historia de los nuevos medios, así como del panorama contemporáneo. Ha dado clases en maestrías y posgrados, y ha comisariado selecciones de arte digital en Conexión remota, Art Futura, Laboral Centro de Arte, entre otros.

Para conocerla bien, nada mejor que comenzar a seguir su blog, “El arte en la era del silicio”, en donde escribe junto a Stefano Caldana sobre la diversidad de temas vinculados al arte y las nuevas tecnologías: net.art, arte en redes sociales, obras hipertextuales, arte y biotecnología, literatura digital, paisajes sonoros, robótica, realidad aumentada, entre muchos otros. El punto siempre es analizar qué hace sólida a una propuesta artística de nuevos medios, más allá del mero uso de la tecnología, siempre ofreciendo un adecuado contexto histórico y referencias al escenario del arte actual.

Pueden conocer el programa completo del curso e inscribirse en este enlace. Comienza el 18 de setiembre de 2013 y todavía hay cupos disponibles.

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.