Voto electrónico: un curso abierto para defender los derechos civiles y políticos

Les contamos que está abierta la inscripción en el curso online abierto «El voto electrónico en el marco de los derechos civiles y políticos«, organizado en conjunto por Fundación Vía Libre y Ártica, con el apoyo de Fundación Heinrich Böll. Esta nueva instancia de formación online, abierta y gratuita, tendrá lugar entre el 21 de mayo y el 15 de junio de 2018.

Lanzamos este curso en un momento muy especial, en el que un conjunto de actores políticos y empresariales buscan instalar el voto electrónico a lo largo y ancho de América Latina. Las organizaciones de derechos humanos vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información, como Fundación Vía Libre, vienen documentando y cuestionando el avance del voto electrónico en la región desde hace años. Actualmente estamos en un momento crítico, con sistemas instalados en países como Brasil y Venezuela, con el gobierno de Argentina impulsando su implantación a nivel nacional, y con gran cantidad de países orientándose acríticamente a la implantación del voto electrónico. Por esta razón, más que nunca es necesaria la formación crítica, basada en conocimiento teórico y en el análisis de casos, para comprender cuáles son las razones por las cuales el voto electrónico es una amenaza para los derechos civiles y políticos.

Este curso online abierto llega unos meses después del estreno por parte de Fundación Vía Libre del documental Caja Negra, que brinda un panorama sobre el voto electrónico en Argentina y en el mundo, y de la publicación del libro Voto electrónico: una solución en busca de problemas, editado por Fundación Vía Libre y la editorial Tren en Movimiento. En conjunto, conforman un kit de herramientas para que la ciudadanía comprenda el tema de manera didáctica y pueda defender sus derechos.

El nuevo curso abierto, que comenzará el 21 de mayo, está dirigido a integrantes de movimientos sociales, trabajadores de medios de comunicación, militantes de partidos políticos y sindicatos, pero también al público en general que tenga interés en la temática. El énfasis del curso está puesto en el abordaje desde el marco de los derechos humanos, por lo cual, si bien se abordarán cuestiones técnicas, se lo hará de manera que permita la comprensión por parte de personas que no son expertas en informática.

En Ártica estamos felices de ofrecerles una vez más una instancia de formación abierta y gratuita orientada a fortalecer la militancia por los derechos fundamentales, colaborando una vez más con una organización como Fundación Vía Libre, que promueve los derechos humanos en su vínculo con las nuevas tecnologías.

Pueden leer el programa completo del curso e inscribirse en este enlace.

También pueden acceder al anuncio del curso en la web de Fundación Vía Libre.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.