Derivart: arte y tecnologías colaborativas para la transformación social

Casas Tristes, un proyecto del grupo Derivart.

Vía la revista digital Elniuton.com, conocemos y compartimos el proyecto Derivart, un colectivo de artistas que, desde Barcelona, explora la intersección entre arte, tecnología y sociedad. El proyecto se vale de las herramientas colaborativas de la web 2.0, la visualización de datos, la performance y los videojuegos, para crear obras que al mismo tiempo son procesos críticos del mundo financiero global.

Así como el sistema financiero fue pionero en la introducción de la interactividad y los sistemas de información, transformando el mundo en una pequeña aldea global para los actores que lo dominan, Derivart investiga cómo este poder puede llegar a manos de los ciudadanos a través de procesos de creación colaborativa con potencialidad de transformación social.

Sus trabajos conjugan lo analógico con lo digital, lo plástico con lo interactivo, en obras que son procesos largos, complejos y participativos. Un ejemplo es «Casas tristes: Herramientas de visualización para una vivienda digna», que invita al público a encontrar casas abandonadas en España y ubicarlas en un mapa colaborativo. Su objetivo es subrayar la contradicción entre la burbuja inmobiliaria y los problemas de vivienda en aquel país.

En su sitio web encontramos reseñas de sus obras, curadurías y publicaciones.

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

[…] sitios de colectivos como Basurama o Hackitectura. Hace poco reseñábamos en Ártica el proyecto  Derivart  que se vale de la cartografía colaborativa para contabilizar casas que han quedado vacías por la […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.