Punto y Raya o música para los ojos

«¿Es posible crear un arte para nuestros ojos comparable a la música, el arte para nuestros oídos?». Esta es la pregunta que trata de responder el Festival Punto y Raya, «el más abstracto de todos» que está de convocatoria abierta para su tercera edición. «Nada de representación, ¡sólo puntos y líneas como fines en sí mismos!».

La consigna es presentar cortos animados abstractos utilizando como únicos elementos puntos y rayas. La banda sonora no puede contener palabras en ningún idioma. Pero son válidas todas las técnicas artísticas para componer los cortos, que tienen como fin explorar la representación, la figura y el movimiento.

Punto y Raya no se limita a proponer estas bases sino que invita a la lectura de artículos sobre física, música, matemáticas y conceptos que tienen que ver con la representación, el lenguaje, la música, el tiempo. Además, tienen un interesante manifiesto, que como todo manifiesto artístico, debe tomarse con una cuota de humor y asumirse con crítica inteligencia. En su web proponen: «explora las posibilidades creativas del punto y de la línea en diversas esferas de la ciencia, el arte y el pensamiento».

Los resultados artísticos de una consigna tan estricta como la de Punto y Raya son sorprendentemente variados, interesantes y en ocasiones brillantes. En el video que abre el post, pueden ver un ejemplo que incorporamos a nuestra colección de videoarte en Vimeo. Se trata de un corto de 5:16 totalmente abstracto compartido en Vimeo por mimetica.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.