Haciendo realidad el centro cultural 2.0

En todo estudio de arte hay una computadora, ¿o no? Foto by Nancy Vanderboom en Flickr.

Hoy queremos hablarles de nuestros cursos y talleres de disciplinas artísticas. Como ya les contamos en otras oportunidades, una de las razones que nos impulsan a hacer un centro cultural 2.0 es acercar las personas destacadas en distintas artes a toda la comunidad de habla hispana, sin importar el lugar de residencia.

Desde el año pasado, venimos realizando actividades culturales abiertas y gratuitas así como otras actividades aranceladas. Buscamos que todos estos eventos sean de calidad y por eso trabajamos con gente que admiramos.

Este año estamos ampliando nuestras propuestas. El lunes 5 comenzó el curso abierto y gratuito “El cine del siglo XXI, que cuenta con la participación de más de 250 personas. Hoy les contamos los otros cursos y talleres que tenemos para ofrecerles y cuya inscripción se encuentra abierta.


El taller literario online “El poeta como artesano”, coordinado por Marina Yuszczuk. Con Marina venimos trabajando desde hace meses. La pregunta inicial que nos planteamos con ella fue: ¿cómo hacer que un taller online no atente contra lo vivencial, que es tan importante en los espacios de escritura creativa? Mail va, mail viene, fuimos tramando ideas para que, lejos de ser una desventaja, la lejanía redundara en un aprendizaje más personalizado y completo. Así es como se nos fueron iluminando muchas lamparitas y diseñamos algo así como un “taller ideal”. Las claves: vamos a combinar encuentros en vivo con debates extendidos en foros y correos. Vamos a trabajar los textos pero también la voz. Vamos a editar una antología de las producciones de los participantes. Y vamos a aprovechar al máximo las múltiples procedencias de los participantes: ya hay gente inscripta de España, Argentina, México, Chile y Uruguay. Empezamos este lunes 12 de marzo.

El curso online «Lenguaje Cinematográfico«, a cargo de Hernán Schell. Además de la actividad abierta y gratuita “El cine del siglo XXI”, Hernán preparó este curso genial para que los alumnos puedan aprender a fondo todos los aspectos formales del arte cinematográfico. Los materiales incluyen textos, videos didácticos presentados por el mismo Hernán, clips de películas y documentos multimedia. Además, por supuesto, los alumnos contarán con la guía constante de Hernán, que a través de foros y actividades, irá acompañando personalizadamente el proceso de aprendizaje, contestando dudas y proponiendo cine-debates. El curso comienza el miércoles 14 de marzo.

La clínica online de artes visuales / Laboratorio de proyectos, a cargo de Yamandú Cuevas. Esta clínica está pensada para artistas profesionales y amateurs con un proyecto de obra. Nadie mejor que Yamandú para coordinar la clínica de Ártica, porque él mismo es artista profesional y todos los días afronta la lucha cotidiana con los materiales y las ideas. Pero lo mejor de todo es que Yamandú es un docente de alma, un tipo al que le gusta enseñar (lo viene haciendo desde hace años) y al que se le iluminan los ojos cuando ve el progreso artístico de sus talleristas. Yamandú es colaborador de Ártica desde la primera hora y con él venimos ideando esta clínica online desde el año pasado. La clínica dura 4 meses y se plantea como un espacio para pensar la obra, desarrollarla y terminar con un proyecto expositivo. Comienza el 28 de marzo.

Esperamos que la oferta de actividades les resulte estimulante. Conociendo a los docentes de nuestros cursos y talleres, estamos seguros de que ellos les aportarán muchísimo a sus proyectos de creación y de aprendizaje.

Estamos haciendo realidad nuestro centro cultural 2.0 ¡Los esperamos!

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.