La importancia de las estadísticas web en las ventas online de arte

Foto: Statistics of color distribution by j.coppolo en Flickr

 

Influidos por el carácter humanístico de nuestra actividad, tendemos a no prestar atención a una parte fundamental de la gestión de cualquier proyecto en la web: el análisis de las estadísticas de visitas. Sin embargo, es un tema sobre el que venimos hablando mucho en el curso online de promoción y venta de obras de arte. Será justamente porque el objetivo es vender, y lo decimos sin pelos en la lengua. Es una lección que nos dio nuestra amiga Paola Zakimi, a quien entrevistamos sobre su experiencia como artista independiente que vende en la web. En este post resumimos un poco lo hablado en el curso sobre la utilidad de una herramienta muy completa para analizar estadísticas web: Google Analytics.

Para los que no conocen esta herramienta, se trata de un servicio web gratuito que nos muestra cuántas visitas tiene nuestro sitio web, cuántas veces fue visto cada post o página de nuestro sitio, de qué otros sitios provienen las visitas, etc. GA es una herramienta que nos da feedback. Sin este tipo de herramientas, lo que hacemos es publicar obras o productos a ciegas. En cambio, saber de dónde vienen las visitas nos permite, por ejemplo, darnos cuenta de en cuáles redes sociales es preferible estar y en cuáles no. Saber qué obras ofrecidas por nosotros tienen más visitas nos da una pauta de qué le interesa más a la gente. Saber cuántos visitantes diarios tiene nuestro sitio nos informa sobre si tenemos un público nutrido o si nos hace falta difundir más nuestras actividades para que nos conozcan. Saber en qué momentos suben las visitas nos mostrará el valor de publicar algo nuevo e interesante en la web.

Al principio, estar pendiente de las estadísticas web puede resultar un poco frustrante, sobre todo en un proyecto nuevo, pero con el tiempo, nos puede traer gratas sorpresas. Hace un tiempo comentábamos con Yamandú lo emocionante que es reparar en la cantidad de visitas que uno ha tenido a lo largo del tiempo. No importa tanto el número, al final siempre nos sorprende para bien, porque en definitiva es increíble para un artista poder saber exactamente cuánta gente accede a su obra (en los museos y galerías poco sabemos de esto) y con detalles concretos: en qué días, qué obras fueron las más visitadas.

Con el tiempo, GA nos va enseñando cosas y a partir de esas cosas, hay que saber tomar acciones. Como muestra vale una experiencia que tuvimos en Ártica. Al cerrar la inscripción en uno de nuestros cursos, y sin fecha todavía para una segunda edición, empezamos a ver que la página específica donde estaba ese curso recibía muchas más visitas que otras cosas de nuestra web. Entonces lo primero que dijimos fue: hay que repetir este curso pronto. Y lo segundo, aún sin saber la fecha todavía, fue poner un formulario para anotarse en lista de espera. Muchísima gente se anotó en esa lista, gente a la que sin ese formulario probablemente no hubiéramos podido contactar. Lo mismo podría constatar un artista si recibe muchas visitas a un ítem que ya vendió en su tienda virtual: ¿no convendría hacer prints de esa obra para aprovechar su inesperada popularidad?

Para comenzar con GA, les dejamos un link al servicio y un manual introductorio. Un consejo importante es comenzar de a poco, mirando la cantidad de visitas, el número de visitantes únicos absolutos, y de dónde viene el tráfico. Luego podemos investigar los datos más finos y hacer filtros específicos. Hacer esto varias veces por semana y comparar los resultados con los registros históricos, nos va a dar una idea de cómo avanzamos.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.