Carla Boserman: el aprendizaje está en el laboratorio

esquemavisual-carla-boserman

El e-learning es hoy, no solamente una moda o una tendencia, sino una modalidad de aprendizaje que se expande y por ella hemos apostado. ¿Pero solamente por que es tendencia, porque es una modalidad más cómoda de entregar y recibir contenidos educativos? El aprendizaje en modalidad e-learning no es solamente una variante tecnológica de la educación a distancia, sino que entraña todo un cuestionamiento a la enseñanza tradicional. En el paper de Claudia Boserman “El aprendizaje está en el laboratorio” se analizan prácticas y propuestas conceptuales que superan las visiones banalizadoras del e-learning y rescatan experiencias basadas en el aprendizaje en red, entre pares, el edupunk, la educación abierta, entre otras. Como dice Carla: “Es  importante  reflexionar  sobre  la  normalización  del  e-learning,  que  no  debe  convertirse  en ofrecer  los  mismos  contenidos  pero  de  forma  on-line.  Se  trata  de  un  proceso  metodológico transformador con un alcance mucho mayor”. Esa es nuestra apuesta en Ártica: participar de procesos transformadores. Por eso estamos muy orgullosos y agradecidos de que Carla nos incluyera en su paper como un caso de estudio.

En su trabajo, que se enmarca en la asignatura “Comunidades en red: Creación cooperativa en Internet” del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, Carla recopila experiencias y señala tendencias en aspectos tales como:

– El uso de software libre en educación

– Plataformas y contenidos abiertos

– Evaluación continua, no reducida a calificaciones basadas en tests o pruebas finales

– Procesos de investigación abiertos, compartiendo lo que sucede en el camino de la construcción de conocimientos

– El boom de los MOOCs (cursos online masivos y abiertos) y su todavía inmadura metodología

– Las lógicas de compartición P2P, el trabajo colaborativo y el reconocimiento entre pares

– Los sistemas de reconocimiento mediante “badges”, medallas o insignias para validar la adquisición de competencias en la red

Estos y otros temas se desarrollan en el artículo de 18 páginas, sumamente interesante, que ha elaborado Carla y que incluye experiencias de muy diverso tipo, que van desde las propuestas de mayor trayectoria en e-learning (como las de la UNED o la UOC), pasando por las más novedosas y masivas (Khan Academy, DIY, Miríada), e incluyendo el trabajo más artesanal que hacemos en Ártica.

En el paper se rescata lo que es nuestro modelo de trabajo, que incluye cursos gratuitos y abiertos con una orientación más masiva y descentralizada, por un lado, y cursos pagos en los que la metodología se centra en el desarrollo de los procesos personales de los participantes, por otro. Carla describe muy acertadamente que “alguien  que  se  inscribe  y  paga  estos  cursos,  busca  tener  a  su disposición  la  experiencia  y  conocimiento  del  equipo  docente,  poder  ajustarla  de  forma personalizada a modo de asesoría para sus proyectos personales, además de compartir en comunidad el proceso de aprendizaje”.

Les dejamos entonces el artículo de Carla, que pueden descargar de su blog, sitio donde también la pueden conocer a ella y su interesante trabajo, que incluye no solamente la escritura académica, sino la creación de unos bellísimos dibujos a modo de bocetos de sus procesos de investigación. Ilustramos este post con un esquema visual que ella ha realizado para presentar el trabajo.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.