¡Hay muchos cursos online en Ártica! ¿Cómo elegir?

Foto: Feliciano GuimarãesGuimarães

Foto: Feliciano Guimarães en Flickr.

Poco a poco nuestro equipo docente y nuestra oferta de cursos online han ido creciendo. Queremos desarrolar nuevos temas (tales como Crowdfunding, Community Manager y Content Curator en cultura) y profundizar en los ya tratados (como en el ciclo Gestión Cultural 2.0 y 3.0) para promover una cada vez mayor especialización de los agentes culturales en la gestión de las nuevas tecnologías. Además, no queremos aburrirnos ni aburrir a los participantes. Queremos experiencias de aprendizaje ricas y motivadoras. Por lo tanto, en lugar de dar una y otra vez el mismo programa, proponemos diversos temas y enfoques. ¿Pero en qué se diferencian las distintas opciones? En este post repasamos los cursos disponibles para el 2013 en el área gestión cultural y te ayudamos a elegir según tus intereses y necesidades.

Gestión Cultural 2.0

Este curso es el pionero de nuestra plataforma. Han pasado por el mismo más de ochenta alumnos, que han formulado cerca de cincuenta proyectos como trabajo final del curso, algunos de los cuales hemos visto crecer, con muchísimo orgullo. El equipo: Pilar DM, Jose Barcia y Mariana Fossatti. Te puedes inscribir aquí.

Foco del curso

Si estás pensando en generar un proyecto cultural online o desarrollar la comunicación digital de tu proyecto cultural, este curso te orientará en lo básico: te permite conocer las características de la cultura digital y sus nuevos modelos de sustentabilidad, verás tu proyecto desde la perspectiva de la identidad y la reputación online para determinar cómo se construye la imagen en la red y conocerás un montón de herramientas para gestionar y dinamizar contenidos.

¿Para qué?

Para comenzar comprendiendo cómo insertar tu proyecto cultural en la red: en qué lenguaje expresarte, cómo manejar la reputación online, qué herramientas usar (Facebook, Twitter, blog, e-mail marketing y muchas más) y cómo ser sustentable en un entorno digital.

 

Gestión Cultural 3.0

Como siempre nos quedamos cortos de tiempo en Gestión Cultural 2.0 para avanzar en los temas de vanguardia de la cultura digital, consideramos una buena idea invitar a la gran especialista Dolors Reig a sumarse al equipo y abrir este curso que complementa y profundiza al anterior. Las inscripciones están abiertas.

Foco del curso

Este curso te ayudará a desarrollar estrategias para que tu proyecto cultural se convierta en una experiencia más social, rica y compleja. Aprenderás sobre nuevas tendencias Web 3.0: realidad aumentada, plataformas móviles y toda una serie de conceptos que están redefiniendo absolutamente la producción cultural. Conocerás cómo se promueven comunidades online, un aspecto central en cualquier proyecto basado en la red. Además, sabrás de qué se tratan los roles de Community Manager y Content Curator en cultura (que desarrollamos en profundidad en cursos específicos) y aprenderás a medir y evaluar los resultados de tu gestión cultural online para marcar la diferencia.

¿Para qué?

Para no quedarte afuera de las tendencias digitales que van a definir el futuro de la cultura y para que tus proyectos culturales en red sean más robustos, más comunitarios, con un desarrollo planificado y sostenible en el tiempo. Si en el anterior curso aprendías lo básico, con éste vas a profesionalizar tu actividad cultural en red.

 

Community Manager Cultural

Curso online de estreno que desarrolla en profundidad aspectos que se ven en los cursos de Gestión Cultural 2.0 y 3.0. ¡No te quedes afuera!

Foco del curso

En este curso se trabaja sobre el rol específico de Community Manager de la cultura: lo que debe hacer en el día a día, en la planificación de sus acciones y en la medición de los resultados de su trabajo. La actividad del CM es clave en festivales, museos, conciertos, congresos, ferias, exposiciones y todo tipo de proyectos culturales. Su responsabilidad es muy alta, ya que será la voz del proyecto en las redes sociales. El curso está centrado por lo tanto en la actitud y el rol a desempeñar. No se trata tanto de diseñar un proyecto (como en los otros cursos), sino de actuar, accionar y reaccionar como un CM cultural, tanto en instituciones culturales como en proyectos autogestionados. Es un curso guiado en tiempo real. Más que leer y conocer tendencias, conocerás experiencias y pondrás manos a la obra desde el primer día.

¿Para qué?

Para ponerse en la piel de un CM cultural que desarrolla actividades de comunicación en tiempo real y en contacto directo con las comunidades culturales, logrando una comprensión cabal de la contribución específica de este perfil en los proyectos culturales.

 

Content Curator en la cultura

Otro estreno 2013 pensado para responder a un S.O.S que se siente cada día con mayor fuerza en la red: ¿cómo distinguir el mejor contenido, el más relevante, el más interesante para mi comunidad, en el infinito mar de la información? La propuesta es ponerse a separar la paja del trigo con la ayuda de nuestro equipo docente y las mejores herramientas online (empezando por San Google pero yendo muuucho más allá). Si tu trabajo es la investigación, la edición, la crítica, el comisariado, el periodismo o la escritura, o si te interesa posicionarte como profesional de la cultura en la red, inscríbete en este curso.

Foco del curso

Del mismo modo que en el curso de Community Manager, en este curso nos enfocamos también en un rol específico: el del curador de contenidos, que puede ser tanto un perfil profesional como una competencia transversal, necesaria en muchas profesiones vinculadas a la cultura. Trabajaremos en la búsqueda, selección, filtrado y presentación de contenidos en distintos formatos digitales. Aprenderás, de esta manera, a quedarte con las mejores fuentes y convertirte a la vez en una voz confiable, respetable e interesante en la red.

¿Para qué?

Para gestionar la información eficazmente, sin pérdidas de tiempo y con mejores resultados. Para identificar tendencias y oportunidades, posicionarte como profesional en cualquier ámbito de la cultura y generar comunidades online más inteligentes. Para complementar tus competencias como CM y lograr un mayor impacto en tus actividades culturales.

 

Crea tu proyecto de Crowdfunding

Conocedores de la importancia que está cobrando esta nueva tendencia y respondiendo a las inquietudes de muchos de nuestros alumnos, sentimos que no podemos ignorar un día más la necesidad de una formación seria y profunda en financiamiento colectivo para la cultura. Así que otra novedad 2013 será este nuevo curso.

Foco del curso

El foco del curso es el desarrollo completo de una campaña de crowdfunding cultural, desde el diseño y el lanzamiento, pasando por el seguimiento, hasta la entrega de recompensas. Además, haremos énfasis en identificar factores de éxito y fracaso, desmontando mitos frecuentes y aprendiendo a identificar y formular proyectos adecuados a esta nueva modalidad de financiamiento cultural.

Para qué

Para que tengas una nueva herramienta para realizar proyectos como la edición de un libro o un disco, una acción artística, una película, un videojuego, una exposición, un festival o cualquier otra actividad cultural que necesite del apoyo de la comunidad para su financiamiento.

 

Piezas de un mismo rompecabezas

Esta serie de cursos puede verse como un conjunto de piezas que puedes organizar para armar tu propio rompecabezas. Todos son complementarios y se ordenan cronológicamente para comodidad de quienes quieran tomarlos como un ciclo. Pero no es necesario haber participado en un curso “inferior” para hacer otro “superior” porque no establecemos una jerarquía ni un orden determinado.

¿Podría haber contenidos repetidos o redundantes? Es posible que las mismas áreas temáticas se vean en distintos cursos, pero cada curso tiene su foco, y además, cada persona tiene sus necesidades. Estos cursos están centrados en las personas y por lo tanto, en sus inquietudes y proyectos. Nadie hace exactamente el mismo curso ni el mismo recorrido, porque los docentes invertimos un gran esfuerzo para personalizar nuestro trabajo y escuchar atentamente qué necesidades específicas tiene cada participante.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.