Nuevos cursos online para la cultura en preparación

 Photo Credit: C. Regina via Compfight cc

Photo Credit: C. Regina via Compfight cc

Estamos trabajando para renovar nuestra propuesta de cursos online para 2014.  Nos gustaría mostrarles los cursos que tenemos en construcción para que quienes lo deseen se vayan registrando con anticipación. Así se enteran antes que nadie de los nuevos lanzamientos para ser los primeros en beneficiarse con promociones y descuentos. Las propuestas pasan por: cultura móvilpatrimonio 2.0, contenidos web culturales y digitalización de archivos culturales.

Desde hace poco más de dos años que ofrecemos a la comunidad de profesionales de la cultura formación a distancia, interactiva, personalizada y basada en proyectos. Más de 300 participantes han pasado por nuestra aula virtual (la cual también pensamos renovar). Muchos de ellos han participado en distintos cursos y es por eso que es hora de ofrecerles algunas novedades. Si bien habrá nuevas ediciones de los cursos ya realizados, hoy nos vamos a centrar en las temáticas de los nuevos proyectos de formación.

Cultura móvil

De qué se trata el curso:

Nunca fue tan posible como hoy en día enriquecer la experiencia de los usuarios de cultura a través de la tecnología. Las personas traen consigo los dispositivos necesarios: celulares, cámaras, smartphones, tabletas, muchas veces con conexión a Internet o con capacidad para acceder a una red Wi-Fi. Disponen de herramientas de fotografía, video, geolocalización, mensajería, juegos y todo tipo de aplicaciones. Esto genera la oportunidad de ofrecer múltiples formas de interacción con las propuestas culturales, aumentando el nivel de engagement, atención y fidelización. En este curso podrás conocer ejemplos y metodologías para maximizar esas oportunidades.

Objetivos:

Aprovechar al máximo las herramientas móviles en proyectos culturales, desde las prestaciones básicas del teléfono (sms, cámara), pasando por las aplicaciones más populares, hasta las apps específicas para cultura y los criterios para diseñar nuevas aplicaciones. Al finalizar el curso, conocerás trucos, experiencias, herramientas y posibilidades de las herramientas móviles, para diseñar una experiencia cultural única, adecuada a tus usuarios y a sus necesidades.

 

Contenidos:

Módulo 1: La cultura se vuelve móvil. Tendencias de uso de dispositivos móviles en el sector cultural: ejemplos en museos, proyectos e instituciones culturales internacionales.

Módulo 2: Las herramientas móviles. Aprovechando las distintas prestaciones y aplicaciones de los dispositivos. Contenido adaptado a múltiples pantallas. Integrando actividades participativas móviles y en tiempo real.

Módulo 3: La cultura se mueve por el territorio. Audioguías para interpretación, herramientas de geolocalización, códigos QR y realidad aumentada.

Módulo 4: Guía para el diseño y evaluación de apps culturales en múltiples plataformas.

Registro en la lista de interesados>>

 

Patrimonio 2.0

De qué se trata el curso:

La relación entre la sociedad y el patrimonio está cambiando gracias a las herramientas sociales de la web. Tenemos la oportunidad de acercar al público las riquezas culturales y naturales, materiales e inmateriales. Podemos hacerlo de maneras sorprendentes e innovadoras, más allá de las distancias y las barreras físicas, económicas y sociales.

En este curso conoceremos herramientas para que el patrimonio cultural se torne más visible, cercano y participativo con el aporte de las nuevas tecnologías. Es mucho lo que se puede hacer combinando herramientas 2.0, imaginación y ganas de compartir el patrimonio. No hay excusas para no darlo a conocer y convocar al público a participar en su valoración y circulación social.

Objetivos:

Aprender a compartir, preservar y promover el patrimonio en entornos digitales.

Al finalizar el curso tendrás herramientas conceptuales y técnicas para la socialización del patrimonio cultural en entornos digitales. Esto te permitirá diseñar proyectos para dar a conocer, poner en circulación y enriquecer el patrimonio con la participación del público.

 

Contenidos:

Módulo 1: Patrimonio y nuevas tecnologías: la memoria colectiva en la era digital. Diseño de proyectos de patrimonio 2.0. para dar visibilidad al patrimonio en la red e implicar a la comunidad.

Módulo 2: Herramientas de creación de contenidos digitales en torno al patrimonio. Creando y compartiendo colecciones digitales. Distintas formas de visualización: infografías, geolocalización, líneas de tiempo. La importancia de los datos abiertos.

Módulo 3. Estrategias de promoción del patrimonio local en la red. Buenas prácticas en blogs y redes sociales para visibilizar la riqueza del territorio. Campañas de promoción online para atraer la atención del público y los medios.

Módulo 4. El patrimonio y la gente: participación y trabajo colaborativo. “Sharing is caring” o por qué debemos promover las actividades de compartición en red para la preservación del patrimonio. Convocando a la comunidad a participar: wikis, foros y otras herramientas de acción en red.

Registro en la lista de interesados>>

 

Producción de contenidos web culturales

De qué se trata el curso:

Hemos detectado una importante necesidad a través de nuestros cursos online: por más que se conozcan las mejores herramientas de diseño web y de difusión en red, siempre nos resta una angustiosa tarea: generar el contenido, ese “rey sin corona” que marca la diferencia.

¡En este curso vamos a poner manos a la obra! Tu proyecto cultural tiene mucho para decir y tiene que decirlo. Debemos contar historias que hagan atractiva nuestra propuesta al público, y la web es una gran oportunidad de hacerlo, con sus herramientas sencillas y baratas. Es hora de centrarnos en lo esencial: la escritura hipertextual y multimedia que nos va a poner en contacto con el mundo. ¿Te animas?

 

Objetivos:

Desarrollar contenidos culturales de calidad para la web y las redes sociales. Al finalizar el curso, habrás mejorado tus habilidades para la creación cotidiana de contenidos propios para el sitio web de tu institución o proyecto cultural. Serás capaz de enfocarte en la tarea central de desarrollo de los contenidos, así como promoverlos y posicionarlos.

Contenidos:

Módulo 1: El marketing de contenidos en cultura. Storytelling y técnicas de redacción que generan engagement.

Módulo 2: La buena escritura. Manual de estilo digital para redactar correctamente y facilitar la lectura de los usuarios.

Módulo 3: Técnicas básicas de edición multimedia e hipertextual. Garantizar la lectura en múltiples pantallas y la accesibilidad para distinto tipo de usuarios.

Módulo 4: Promoción y posicionamiento web (SEO). Las claves para que el público encuentre tu contenido y lo comparta.

Registro en la lista de interesados>>

 

Digitalización de archivos culturales

De qué se trata el curso

La digitalización de archivos culturales brinda oportunidades únicas a las instituciones públicas y privadas, así como a las comunidades, para la preservación del patrimonio y, sobre todo, para la difusión y el acceso democrático a la cultura y el conocimiento.

Pero para que estas oportunidades se conviertan en una realidad, es necesario conocer el proceso por el cual se construyen, se preservan y se disponibilizan colecciones de objetos digitales a partir de fondos y colecciones físicas.

El curso tiene un enfoque práctico, con el foco puesto en las necesidades y proyectos de los participantes.

Objetivos:

El objetivo es que los participantes conozcan las etapas que involucra la construcción de archivos culturales digitales y se introduzcan en cada una de estas etapas, desde la selección y búsqueda de materiales, pasando por el proceso de digitalización y catalogación, hasta la puesta a disposición de la sociedad.

A lo largo del curso, cada participante elaborará un proyecto de digitalización con el asesoramiento y apoyo de los docentes.

Asimismo, contará con las nociones básicas necesarias para participar en proyectos de digitalización en galerías, bibliotecas, archivos y museos.

Contenidos:

Módulo 1: Definición y planificación del proyecto de digitalización. Características de los objetos y archivos digitales. Criterios de selección de materiales.

Módulo 2: Búsqueda y exploración para construir colecciones. Qué está disponible, qué puedo digitalizar, cómo lo encuentro y lo pido. Cuestiones relativas al derecho de autor.

Módulo 3: Herramientas y técnicas de digitalización según los distintos formatos. Documentos impresos (textos, imágenes), obras plásticas, patrimonio fonográfico y audiovisual.

Módulo 4: Catalogación y visualización. Software para gestionar colecciones digitales.

Módulo 5: Puesta a disposición del público. Comunicación de colecciones. La mejor forma de preservación de cualquier obra cultural es… ¡haciéndola circular!

Registro en la lista de interesados>>

 

Cómo participar

Estos cursos están en proceso de construcción. Pronto daremos a conocer fechas, equipo docente, costos y otros detalles.

Como siempre, habrá un período de inscripción anticipada con descuento en la matrícula, así que para aprovechar mejor la oportunidad, les pedimos que se registren en la lista de interesados. Esto no genera ningún tipo de compromiso; el único fin es mantener informadas a las personas que manifiesten interés.

Si deseas recibir más información, regístrate aquí:

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.