Un aula virtual totalmente renovada

captura aula virtual

Como prometimos al finalizar el año anterior, para este año teníamos el firme propósito de modernizar el aula de Ártica, el entorno virtual de aprendizaje donde realizamos nuestros cursos online. Con mucho orgullo les presentamos el nuevo entorno, más atractivo en su diseño y con mejoras pensadas para hacer más fácil y agradable la experiencia de nuestros alumnos. ¿Cuáles son esas mejoras?

 

Moodle 2.6

El aula virtual no es otra cosa que un software, y ese software es Moodle, un sistema de gestión de cursos online licenciado como software libre. Moodle es la plataforma de educación online más reconocida y utilizada en el mundo. Antes usábamos la versión 1.9 y nos hemos actualizado a la 2.6, la más reciente, con la cual pudimos introducir las mejoras de las que hablamos. Ahora el aula virtual es más rápida, tiene una mejor apariencia y resulta más sencilla de manejar.

En este video (en inglés) se explican las características generales de Moodle 2.6.

 

Aula Móvil

Una de las principales mejoras es el acceso desde teléfonos móviles, ya que todo el sitio es ahora responsivo, por lo que se adapta a distintos tipos de pantalla. Cualquier alumno, usando el navegador de su teléfono o tablet, puede entrar al aula, consultar los materiales y participar de las actividades de forma mucho más simple y cómoda. Ya que vamos a tener este semestre un curso sobre Cultura Móvil, nos pareció fundamental este aspecto.

 

Cursos integrados con Twitter

Esto en realidad lo veníamos haciendo desde hace unos meses, pero igual lo contamos. Muchos de nuestros cursos tienen un hashtag, como #cmcultural, #ccurator o #gcultural20, que nos permite agrupar tweets interesantes para el curso. Los alumnos pueden participar en el hashtag desde sus cuentas de Twitter, o bien acceder a los tweets que se visualizan dentro del aula virtual. Esto nos ayuda a darle más vida cotidiana al curso y también ayuda a los alumnos a vincularse entre sí fuera del aula virtual, así como a poner en práctica algunas de las habilidades de comunicación online que buscamos transmitir en los cursos.

 

Mejoras en el feedback y el seguimiento

Moodle tiene muchas herramientas para que alumnos y profesores puedan hacer seguimiento y autoseguimiento de las actividades del curso. A partir de ahora, queremos aprovechar esas herramientas para que los alumnos tengan más claro cómo van en el curso, cuánto les falta, qué tareas quedan pendientes y cómo les ha ido en las ya realizadas. Vamos a trabajar con las actividades condicionales, que hacen más sencillo el recorrido por el curso, generando un workflow para los alumnos, de modo que saben con mayor certeza que superaron una etapa y que llega la siguiente.

 

Certificados instantáneos

Al finalizar el curso, entregamos a los participantes un certificado digital, que como todo trámite, tiene a veces sus demoras. A partir de este año, queremos hacerles llegar los certificados ni bien terminan el curso y cumplen todos sus compromisos.

 

La filosofía de siempre

En lo que no vamos a cambiar es en el compromiso educativo que hemos asumido: trabajar de forma personalizada alrededor de los proyectos y necesidades de los estudiantes; acompañarlos para que cada curso sea una experiencia no solo académicamente excelente, sino también divertida, motivadora y mucho más cercana (pese a la distancia).

 

Una experiencia renovada

La nueva aula virtual completa así un proceso de renovación que comenzamos en noviembre de 2013, cuando presentamos el nuevo logo y el diseño renovado del blog de Ártica, y que continuó con la actualización de la plantilla para móviles. En esta oportunidad buscamos tener la mejor herramienta para dar a nuestros alumnos la mejor experiencia de formación en 2014.

 

Conociendo el aula y los próximos cursos

Invitamos a todos a conocer la nueva aula virtual, de la que próximamente les brindaremos un recorrido en video, para que vean con mayor detalle cómo funciona. La oferta de cursos de Ártica para el arte y la cultura está abierta y la pueden conocer aquí.

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.