Como compartir correctamente tus tareas en #encirc14

arte y cultura en circulación 2014 horizontal for web

Durante el curso les pediremos que realicen una serie de tareas en sus espacios personales de publicación. Estos espacios pueden ser: blogs, notas, documentos compartidos, etc. Deben ser lugares en donde ustedes puedan publicar en la web y compartir con todo el mundo lo que han escrito. No deben ser espacios privados, sino públicos y accesibles, como este blog. Les pediremos que cada semana compartan un link (o lo que es lo mismo, dirección web, enlace, hipervínculo) que nos permita acceder a sus tareas y leerlas. En este brevísimo post ilustrado se explica rápidamente cómo darnos el link adecuado para llegar a la tarea, leerla y en lo posible comentarla.

 

 

Herramientas recomendadas para escribir y compartir tu tarea:

La mejor herramienta para publicar tu tarea y permitir que los docentes y alumnos la puedan comentar fácilmente es un blog, un sencillo espacio de publicación web personal.  Si no cuentas con uno, puedes crearlo rápidamente y de forma gratuita en:

Otras herramientas que puedes usar si no deseas crear un blog. Son menos amigables para este propósito, pero si te resultan más cómodas: ¡adelante!

Herramientas no recomendadas:

En experiencias anteriores, vimos que algunas herramientas son muy poco amigables para hacer las tareas del curso:

  • Muro de Facebook: no te recomendamos publicar tu tarea en el muro, porque se te dificultará encontrar el link. Si tu muro no es público, no la veremos, o no podremos comentarla.
  • Tumblr: este servicio de blogging no permite comentarios.

 

Si escribiste tu tarea en tu blog… ¡es muy fácil!

Solamente tienes que identificar el link exacto a tu post. Para ello, debes posicionarte exactamente en el post (no en la página principal de tu blog, sino en ese post concreto). ¿Dónde se consigue el link?

Debes obtener la URL o dirección web. La encuentras muy fácilmente en la barra de direcciones de tu navegador, ese espacio donde se escriben las www… para ir a cualquier página de Internet.

link

 

Debes copiar el texto que allí aparece, que es la URL o dirección web:

link2

 

Si escribiste tu tarea en Facebook

Si dejas tu tarea en tu muro nadie la verá. Si la compartes en el grupo de Facebook quizás se nos pierda. Si tan solo nos das tu perfil de Facebook, quienes no sean tus contactos no podrán verla. ¿Qué hacer?

Lo mejor es escribir una nota en tu Facebook y pasarnos el link exactamente como lo harías si tuvieras un blog (mira la primera opción). Así se crea una nota de Facebook:

En la barra de búsqueda de Facebook escribe “Nota” y ve a la aplicación.

notas1

Selecciona “Escribir una nota”:

notas2

Cuando la publiques, no te olvides de cambiar las opciones de privacidad para “Público”:

notas3

 

También es posible que quieras publicar la tarea como mensaje en el grupo. En ese caso, obtén el permalink a tu mensaje y envíalo como tarea:

 

permalink face

 

El permalink lo consigues haciendo click derecho sobre la fecha-hora de publicación que se ve al pie de tu publicación.

permalinkfacebook

Se despliega un menú y eliges “Copiar ubicación del enlace”. Habrás copiado entonces el link, y ya puedes pegarlo en el formulario para subir tu tarea. No te olvides que esa publicación no debe estar en tu muro, sino en el grupo del curso.

 

Si escribiste un documento en Google Docs… ¡no te olvides de hacerlo público!

Así se comparte un documento públicamente. Primero vas al botón azul arriba a la izquierda de tu documento, donde dice “Compartir“.

gcoc1

Accedes a las opciones para compartir, las cuales tienen que Cambiar.

gcoc4

Cambias de “Privado” a “Público” y defines que cualquier usuario pueda comentar el documento.

gcoc3

Finalmente, obtienes el link que debes copiar y pegar en el formulario para entregar la tarea.

gcoc2

 

Enviar la tarea es la parte más fácil

Al final de cada clase encontrarás un formulario en el que nos puedes remitir el link a tu tarea (el que obtienes por cualquiera de los métodos ya explicados), y el nombre que quieres que figure en tu certificado.

enviartarea

 

Cómo dejarnos comentar

En Facebook debes tener la nota como pública. Si usaste un blog, los comentarios tienen que estar habilitados, y lo mismo en Google Drive. En Tumblr lamentablmente no se pueden dejar comentarios. De todas maneras, no se preocupen, que no es imprescindible recibir un comentario para “aprobar” la tarea. Lo importante es que podamos leerla y que se cumpla la consigna que les pedimos en cada ocasión.

7 Comentarios

  1. estoy un poco confundido ya que soy un trabajador del arte y la cultura y como actor titiritero y autor de mis propias obras,he trabajado de manera privada,y con apoyo de el gobierno de la provincia de santa fe argentina y no he podido sobrevivir dignamente de mi trabajo ya que las economías publicas y políticas regionales no contemplan las necesidades de los artistas como el alimento diario la vivienda el trasporte etc,etc,etc. no veo como seguir generando arte sin las garantías de subsistencia básicas de parte de un gobierno desentendido y una población que no esta dispuesta a pagar por un espectáculo, por mas excelente que sea el producto

    Comentar
    • Gustavo: coincido con vos en lo difícil que es el trabajo independiente en cultura. Por supuesto que sería deseable que el Estado brindara un apoyo sólido a las escenas culturales locales. ¡Saludos y mucho ánimo para continuar!

      Comentar
  2. Hola a todos/as. Cultura Libre? hasta que punto? yo trabajo en un Museo Histórico Nacional y hay muchos prejuicios para abordar a algunas áreas, también participe de una experiencia personal donde me dijeron que los Museos eran solo para personas con dinero, esto pasa por prejuzgar a las personas por su imagen.
    La cultura no es libre en toda su dimensión, no recuerdo a ver visto eventos de los Pueblos Originario. Hay mucho por hacer aun para lograr la tan ansiada libertad, pero no bajaremos los brazos.
    Hasta la próxima clase, cariños.

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.