Congreso #GCultural2016: tres recomendaciones para tu resumen

resumen

El flujo principal del congreso online de gestión cultural se desarrollará en las 6 mesas temáticas que hemos propuesto. Cada una es coordinada por un colectivo distinto, especializado en el tema. Estamos en el proceso de recibir propuestas de expositores que quieran presentar sus trabajos para estas mesas. Las propuestas de ponencias se presentan a través de un resumen de hasta 500 palabras. En este post, compartimos algunas recomendaciones para que tu idea se refleje en el mejor resumen posible.
A diferencia de un congreso puramente científico, en el cual se presentan resultados de trabajos de investigación o discusiones conceptuales, nuestro congreso, sin dejar de lado estas propuestas, lo que busca es el intercambio de experiencias y el debate.

Los detalles de las presentaciones los veremos específicamente con los trabajos seleccionados. Por ahora, solamente les pedimos el resumen de una posible ponencia que se explique en no más de 500 palabras. Hasta el título, incluso, lo dejamos para después. Lo que buscamos son ideas inspiradoras, pero convincentes, que tengan sustento en el conocimiento académico pero sobre todo en las prácticas reales de la gestión cultural.

Pero todo comienza con un resumen. El resumen será un proyecto de ponencia. Acá van algunas recomendaciones para escribirlo:

1) Leer el perfil de cada mesa te dará una idea de cómo enmarcar tu propuesta. Elegiremos las propuestas que consideremos más relevantes o interesantes para cada área. Los temas de las 6 mesas son los que queremos trabajar para esta ocasión, y a pesar de que son amplios, nos gustaría que las ponencias encajen lo más armoniosamente posible en ellos.

2) Más allá del tema, es fundamental que las ponencias tengan sustento. No basta con una idea sobre un tema del que te gustaría hablar en abstracto. Lo que buscamos son trabajos basados en sistematización de prácticas y experiencias concretas, resultados de investigaciones o reflexiones elaboradas concienzudamente. Si bien esperamos un rico intercambio de opiniones, procura que tu resumen no se limite a una opinión personal, sino que esté basado en un proceso previo de elaboración, para que cada ponencia signifique un aporte de conocimiento a la comunidad.

3) Es importante la narrativa: en menos de 500 palabras queremos saber lo central de tu exposición y por qué es importante que se presente en el congreso. Tómate tu tiempo para elaborar algo específico con foco en este evento y sus temáticas. El tema tiene que ser interesante y con sustento, pero también importa que sepas transmitir de qué se trata, ya que probablemente no conocemos de primera mano la experiencia que te interesa describir o el problema que estuviste investigando. Si bien no hay una extensión mínima, es probable que con menos de 100 palabras no estés explicando claramente tu propuesta y no la podamos entender. Lo óptimo es encontrar el punto justo: suficiente información para que se entienda, sin obviar nada importante, dejando los detalles para profundizar en caso de que luego desarrolles la presentación completa.

Más allá de estas tres recomendaciones, lo importante es la actitud: animarse a escribir. Porque hay muchas prácticas y reflexiones en torno a la gestión cultural que queremos conocer y que están ahí para ser presentadas y compartidas. Nos tienen que resultar motivadoras, generar curiosidad y presentar algún diferencial. ¡Es un desafío de 500 palabras nada más! Si ya las tienes, envía tu resumen aquí.

Publicado por Mariana Fossatti

2 comentarios

Beatriz Arce

Estimad@s, ¿este congreso online será abierto al público? Gracias.

Jorge Gemetto

Sí, Beatriz, va a ser abierto al público. En este momento estamos en la etapa del llamado a ponencias. En agosto comenzará la inscripción del público. Un saludo!

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.