En busca de un nuevo modelo editorial: think global, print local

think-like-a-commoner

Ilustración de portada de Think Like a Commoner, de David Bollier

A veces el mundo editorial parece polarizado entre la edición física que se vende en librerías locales, y la distribución mundial de las tecnológicas globales, como Amazon. El mismo debate que hay con Uber: tecno-optimistas que alaban el nuevo modelo digital y tecno-apocalípticos que lo consideran el fin de una industria local. En medio de este debate, las comunidades de usuarios intercambian libros y todo tipo de textos digitales, los editan, los mejoran, los traducen, a la vez que autores independientes aprovechan cada vez más los nuevos medios de publicación y estrechan vínculos con esas comunidades de lectores. Un caso de esos se está dando con el libro de David Bollier, Think Like a Commoner que será traducido al castellano y editado como Pensar desde los comunes a través de una edición 100% descentralizada y colaborativa.

Un grupo internacional de editores y traductores se encargará de esta edición para que llegue en versión digital, gratuita, a todo el mundo, y para que se pueda optar por comprar las ediciones físicas en distintos países al mismo tiempo. Para lograrlo pidieron ayuda a la comunidad a través de una campaña de crowdfunding en Goteo, que ya alcanzó el piso mínimo y que continúa adelante para llegar a un óptimo. Las personas que aportan, notoriamente se vuelcan por las recompensas que les permiten acceder al libro impreso. También se puede, con aportes más altos, acceder a clases online con el autor o costear los honorarios de una conferencia presencial.

Los fondos se usarán para remunerar a la mano de obra y cubrir los costos de traducción, diseño y edición. El libro así producido, pasará a ser parte del acervo común, es decir, hay un retorno colectivo que permitirá bajar el libro gratis, compartirlo con quien se quiera e incluso reeditarlo sin pedir autorización, mientras se haga sin fines de lucro comercial (se publicará con una licencia de producción entre pares de la familia de licencias llamadas copyfarleft).

Se trata de un experimento de enorme valor, ya que no podemos esperar un mágico cambio de sistema social que asegure algún día cultura libre para toda la humanidad. Hay que construir otros mundos posibles, desarrollarlos en la práctica y mostrar que funcionan.

Los pilares de este proyecto son:

Un texto célebre, de indudable calidad académica y alta relevancia global, de un autor comprometido como David Bollier. El libro habla del futuro de los bienes comunes, su protección y desarrollo.
La traducción colaborativa realizada por una comunidad con muchísima experiencia como Guerrilla Translation (Madrid, España).
– El profesionalismo de la edición, con un equipo que sabe mucho de libros como la gente de Traficantes de Sueños (Madrid) y Sursiendo (Chiapas, México).
El financiamiento colectivo para pagar los costos básicos de que el libro exista y se difunda, a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo (Barcelona, España).
La reducción de costos de impresión y distribución, a través de una red de pequeñas imprentas, editoriales y librerías locales en España, Perú, Argentina y México que llevarán estos libros a los mercados locales. Más emprendimientos podrán sumarse siempre que respeten la licencia de producción de pares.
El acceso digital de la obra, gratuito e irrestricto en todo el mundo. Porque un libro que sirve para pensar el futuro, tiene que estar disponible para todas las personas dispuestas a pensarlo.

Desde Ártica hemos hecho nuestro pequeño aporte al proyecto, apenas como para llegar a tener el libro en nuestras manos y pasarlo a amigos que gustan de tocar y oler papel mientras leen. Cuando esté disponible digitalmente, lo encontrarán en nuestra biblioteca virtual. En un momento en que el escenario local, aquí en Uruguay, está siendo conmovido por el debate de la reforma del derecho de autor, creemos fundamental dar a conocer este tipo de iniciativas que demuestran que existen otros modelos de producción y circulación posibles en el mundo editorial.

Además, queremos conocer más experiencias de producción de cultura libre en el Congreso Online de Gestión Cultural y nos gustaría mucho recibir ponencias que nos permitan profundizar en este tema.

Actualización de diciembre de 2016: El libro «Pensar desde los comunes» de David Bollier ya se encuentra disponible para descargar gratuitamente y para encargar la copia física en el sitio web de Traficantes de Sueños.

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

[…] cultura libre, seguimos con En busca de un nuevo modelo editorial: think global, print local, nos encontramos con el audio de la Conferencia de Carolina Botero “El amor es ciego, pero […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.