Lanzamos el taller online de fotografía experimental

La facilidad actual para crear y editar imágenes digitales, y distribuirlas en las redes sociales, ha vuelto a la fotografía una forma de expresión popular tan fundamental como cotidiana. Este fenómeno de la cultura digital también está aproximando a mucha gente a la fotografía como arte, a partir de búsquedas más personales y creativas. Y si bien hay muchas herramientas digitales para profundizar, a veces se hace necesario separarse un poco del soporte pantalla y explorar la materialidad de la fotografía para encontrar otros caminos expresivos.

Esto no implica optar y definirse entre lo analógico y lo digital, sino más bien incorporar a nuestra paleta de posibilidades ciertas técnicas, materiales y procesos. Esa es la propuesta del nuevo Taller online de fotografía experimental: técnicas y procesos creativos. Las clases estarán a cargo de Camila Alvarez y Alejo Schatzky, docentes que miran la fotografía desde una perspectiva insospechada y que nos invitaron a atrevernos con esta nueva propuesta de formación en Ártica.

Alejo y Camila proponen una aproximación desde lo artesanal, con técnicas diversas y poco convencionales: dibujos fotogénicos, intervenciones químicas, manipulación con materiales naturales o caseros, impresión en distintos soportes, entre otras posibilidades. ¿De qué hablamos cuando pensamos en estas técnicas alternativas? Por ejemplo, lo que hace el artista Cássio Vasconcelos creando collages de imágenes con negativos.

Experiencias de distintos artistas serán compartidas en el curso, para incentivar a los participantes a que investiguen y profundicen en sus propios procesos, ya que lo más importante es enriquecer las herramientas creativas de cada uno.

Al concluir el taller, el/la alumno/a conocerá principios físicos y químicos de la fotografía, así como el panorama artístico de la fotografía experimental. Además, podrá generar imágenes sin cámara, construir cámaras caseras, intervenir y alterar imágenes, imprimir en distintos soportes, y explotar artísticamente el error y el azar.

No es necesario contar con un laboratorio ni con máquinas o herramientas especiales, siempre podemos encontrar una alternativa para experimentar. Tampoco es necesario tener experiencia previa en fotografía, ya que el taller está destinado no solamente a fotógrafos/as sino también a artistas visuales en general (pintura, dibujo, cine, video, cerámica, grabado, escultura, diseño, etc.), a profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en explorar modalidades de creación fotográfica desde una perspectiva transdisciplinaria.

Además de los materiales y foros de aprendizaje, como en todos los cursos de Ártica, la idea es que el taller tenga un carácter teórico-práctico, en el que se hará hincapié en la producción fotográfica de cada alumno/a. Cada semana incluirá un trabajo práctico que tendrá devolución por parte de los tutores.

Camila Álvarez y Alejo Schatzky viven y trabajan en Buenos Aires. Ambos son fotógrafos con múltiples experiencias, pero con un foco muy claro en el arte contemporáneo. Además, cuentan con una sólida trayectoria en educación online, lo que garantiza un taller online muy dinámico, además de sumamente interesante.

El taller online comienza el 18 de septiembre y tendrá una duración de 6 semanas. Las inscripciones están abiertas hasta la fecha de inicio.

 

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.