Conferencia de apertura #CulturaLS18

Con las transformaciones de Internet de los últimos años, ¿cómo se entiende en 2018 la idea de la cultura libre? ¿Cuáles son las actuales discusiones que involucran la temática en el sur global? ¿Cuáles son las iniciativas, personas, proyectos, colectivos e instituciones que hoy defienden y actúan en la cultura libre? ¿Cuáles son los desafíos de sostenibilidad de las iniciativas de cultura libre en un mundo donde Internet está cada vez más centralizada? Pasados ​​más de 15 años de la creación de las licencias CC, un hito en la historia reciente de la cultura libre, ¿cuál es el estado actual de la discusión sobre las leyes de derecho de autor?, ¿Cuáles son los bienes culturales (publicaciones, películas, música, artes visuales, tecnologías, espacios) producidos en diálogo con la cultura libre?

La mesa de apertura del Primer Encuentro Online de Cultura Libre del Sur #CulturaLS18 tratará de presentar estas cuestiones y explicar todos los detalles de cómo va a funcionar el evento, totalmente online y en diversos espacios en la red. Será formada por integrantes de los seis colectivos organizadores:

Mariana Fossatti y Jorge Gemetto (Uruguay), de Ártica, un centro cultural en línea que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet.

Leonardo Foletto (Brasil), de BaixaCultura, un laboratorio online que trabaja con documentación, investigación, formación y experimentación en cultura libre, creado en 2008.

Barbi Couto (Argentina), de Ediciones de la Terraza, un sello editorial de Córdoba, Argentina, nacido en 2012, que publica libros ilustrados y libros objeto, y que forman parte de un nuevo paradigma de producción cultural, más solidario y colectivo, que entiende el acceso a la cultura como un derecho humano.

Beatriz Martins (Brasil), de Em Rede, un espacio de reflexión y discusión de temas tales como la cultura libre, el remix, la ciencia abierta, la economía P2P, la política en red y otros temas relacionados con las nuevas formas de organización de las instituciones y la circulación de los bienes intelectuales, en los tiempos actuales de las redes digitales.

Dani Cotillas (España), de Nodo Común, una alianza de comunicadores, gestores culturales y activistas que busca establecer procesos de comunicación enfocados a la creación de comunidades, la participación social y la construcción colectiva.

Carlos Lunna (Brasil), de Rede das Produtoras Culturais Colaborativas, una red de colectivos y organizaciones sociales que trabajan con tecnologías libres en proyectos productivos locales en 8 estados brasileños.

La transmisión será vía YouTube, en el canal de BaixaCultura, el miércoles 21 de noviembre a las 14 hs GMT (11 hs de Buenos Aires y Montevideo, 12 hs de Porto Alegre, 15 hs de Madrid, ver otros horarios).

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

[…] Conferencia de apertura – 14 hs GMT | 11 hs AR/UY | 12 hs BR | 15 hs ES […]

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.