Mesa 1: Políticas públicas y reformas legales #CulturaLS18

La Mesa 1 del Encuentro Online de Cultura Libre del Sur tendrá como tema las políticas públicas y reformas legales. La videoconferencia principal se realizará el 21 de noviembre a las 16 hs GMT (11 hs de Bogotá, 13 hs de Montevideo, 14 hs de Porto Alegre, ver otros horarios).

El movimiento de cultura libre cobró impulso a comienzos de los años 2000, ligado a las posibilidades que brinda Internet para compartir y crear cultura, y en respuesta al avance de las leyes de propiedad intelectual en todo el mundo. Desde entonces, este movimiento cuestiona duramente el rol que tiene el Estado al poner barreras y reprimir la circulación libre del conocimiento. Las extensiones inusitadas de los plazos de copyright, la criminalización creciente de las prácticas culturales en Internet, el endurecimiento de las penas y la expansión de la vigilancia han estado al servicio de los grandes monopolios de las industrias culturales y tecnológicas, y han tenido un impacto negativo sobre el derecho a la participación en la vida cultural.

Pero el movimiento de cultura libre no se limitó a documentar y denunciar estos embates de la propiedad intelectual. También ha habido un trabajo programático: se han propuesto marcos normativos y políticas públicas para proteger los bienes comunes culturales, que se han llevado a la práctica, a distintos niveles, allí donde las condiciones lo han permitido.

En esta mesa hablaremos de las luchas actuales en nuestra región: reformas del derecho de autor, leyes de software libre y de repositorios institucionales abiertos, políticas de digitalización del patrimonio y de producción cultural libre, y muchas otras políticas que van desde la solución de problemas específicos hasta propuestas para el cambio radical del sistema. Haremos un balance de los logros, así como de los retrocesos, y trataremos de discernir algunas claves para conseguir mejores resultados.

También proponemos hablar de las nuevas batallas que ya se instalaron, como los filtros de contenidos o el impuesto al link en Europa, y sobre cómo prepararse para rechazar estas peligrosas reformas de nueva generación en nuestra región. En estas batallas las grandes corporaciones de Internet pasan a ser los controladores y censores, desarrollando muchas veces su propia política privada, que luego es llevada al plano normativo.

Participarán en la mesa personas de distintos países que, desde el activismo y desde su inserción institucional, han trabajado para cambiar las políticas públicas y los marcos legales hacia la construcción de una cultura más libre. María Juliana Soto y Lucía Camacho, de Fundación Karisma, han logrado hacer oír la voz de la sociedad civil en las sucesivas discusiones de la ley Lleras en Colombia, oponiéndose al endurecimiento de las sanciones a los usuarios de Internet y abogando por mayores excepciones al derecho de autor. Diego Morales ha asesorado en políticas públicas y reforma del derecho de autor en Ecuador, aportando al proceso de redacción de un nuevo código de economía social del conocimiento. Mariangela Petrizzo ha participado en los procesos de adopción de conocimiento, software y tecnologías libres en Venezuela. Esteban Magnani ha impulsado políticas de conocimiento libre desde la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina. Virginia Degrandi forma parte del movimiento Cultura Viva Comunitaria y ha trabajado en Uruguay para fortalecer redes culturales cooperativas y comunitarias, buscando incidir en las políticas públicas.

Esperamos a todas y todos a asistir a la videocharla de la mesa, este miércoles 21 de noviembre a las 16 hs GMT (11 hs de Bogotá, 13 hs de Montevideo, 14 hs de Porto Alegre, ver otros horarios). Podrán hacer llegar aportes y comentarios previamente a la charla en la plataforma Investigación Social punto Net. Durante la charla en vivo, podrán participar a través del chat de YouTube y en Twitter a través del hashtag #CulturaLS18.

Publicado por Jorge Gemetto

3 comentarios

[…] Mesa 1: Políticas públicas e reformas legais […]

Valeria Alvarado

Me gustaría participar….gracias

Jorge Gemetto

Valeria, te agregaremos al newsletter, adonde podrás leer todas las instrucciones para participar. También podés leer este enlace. Saludos!

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.