La historia de Technoviking y de las posibilidades del cine en Internet

¿Cuánto sabemos de la historia de Internet y de los fenómenos culturales que ha generado? ¿Somos capaces de explicar a ciencia cierta lo que es un meme? Rara vez sospechamos, cuando nos encontramos con una de estas breves y memorables piezas creadas por la red, que puede tener años de circulación y transformación. Sobre eso trata el film La historia de Technoviking (Matthias Fritsch, Alemania, 2015), ni más ni menos que un documental sobre un meme, que se proyectará en Montevideo en ocasión del 3º Festival de Cine Creative Commons Uruguay.

Technoviking es uno de los memes más antiguos y de mayor alcance en la web (ver por ejemplo, su artículo en Wikipedia y su entrada en Know Your Meme). La película cuenta la historia del origen de este meme, su descontrolada viralización y sus insospechadas consecuencias. El propio director, Matthias Fritsch, fue quien, en el año 2000, puso por primera vez en la red un video de un hombre disfrazado de vikingo bailando en una fiesta callejera en Berlín, sin imaginar cómo esa imagen sería transformada en uno de los más exitosos virales de la historia de Internet. Las repercusiones culturales, económicas y legales de aquella acción inicial casi inocente, son narradas y analizadas en la película, que también tiene su propia historia de censura (por eso la imagen de Technoviking aparece como una silueta negra).

También es interesante comentar la modalidad de producción y distribución del film, prácticamente basada en Internet. El financiamiento proviene de una campaña de crowdfunding y de donaciones que el director recauda a través de su web. La película fue «estrenada» en Internet, está disponible para ver completa online, y ya cuenta con subtítulos en distintos idiomas. Finalmente -y por eso forma parte de un festival de cine Creative Commos– la licencia de la película es libre, con lo cual el equipo que organiza el festival de Montevideo simplemente descargó el archivo desde su fuente original para su proyección en sala.

Al finalizar la proyección habrá una instancia de charla-debate en la que estaremos presentes Mariana Fossatti y Patricia Díaz del equipo de Creative Commons Uruguay. La intención es intercambiar con el público sobre las implicancias, tanto expresivas como legales, del contenido generado por los usuarios, su remezcla y viralidad, en contraste con las leyes de propiedad intelectual y derecho de imagen.

La función es el miércoles 6 de setiembre a las 19 hs. en el Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 629). Acá está el evento en Facebook para agendar y compartir.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.