IMT 2011. Un festival de videoarte entre tierras distantes y en simultáneo

In Medi Terraneum es un interesante proyecto que une a artistas visuales de Uruguay, Argentina, Italia y Grecia. Se trata de un Festival Internacional Simultáneo de Videoarte que este año afronta su segunda edición. Su objetivo es conectar las regiones de Hispanoamérica y del Mediterráneo explorando las prácticas artísticas en ciudades que quedan fuera de la órbita habitual de las grandes exposiciones y festivales. Además, la base conceptual del proyecto se sustenta en un esfuerzo de revisión de estereotipos acerca de dónde nace y cómo debe ser lo contemporáneo en lo artístico y en lo social. El festival culmina con una sesión de Vj y Dj en vivo que remezcla las obras seleccionadas y que se transmite por streaming. En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para artistas de Uruguay, Argentina, Italia y Grecia y el plazo para la presentación de obras finaliza el próximo 4 de noviembre.

El tema del festival es «Creatividad y precariedad». Se invita a los artistas a que aborden la temática de la creatividad y la escasez de recursos materiales desde cuantos puntos de vista deseen y les sea posible, visibilizando cómo se solventan los problemas asociados a la falta de medios, de un modo creativo.

El IMT 2011 tendrá lugar en espacios expositivos de ciudades de los cinco  países participantes: Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales, Córdoba: Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, Madrid: Espacio CAMON ( + circuito de itinerancia por espacios independientes de la ciudad), Palermo: Instituto Cervantes de Palermo, Volos: Centro Cultural Warehouse.

En ellos se mostrarán por separado cuatro obras de vídeoarte seleccionadas (de artistas residentes en Uruguay, Argentina, Italia y Grecia) y el día de la inauguración, el 18 de noviembre, tendrá lugar una sesión de Vj y Dj que se realizará en Madrid y que combinará fragmentos de dichas obras para formar una quinta pieza híbrida. Esta sesión será retransmitida en directo por streaming a las otras cuatro sedes.

En el siguiente video se puede ver el resultado final del IMT 2010 que consistió en la remezcla en vivo de las obras seleccionadas el año pasado: La Plaga, creación colectiva del siciliano Giosué Mauro Cassata y la santanderina Laura Navarro Gómez y La Marche de l’ Escargot del cordobés Mario Damián Funes. Estas dos obras se combinaron en directo en una sesión de Vj y Dj a cargo de Enrique Pratas y Reu-Ven respectivamente.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.