Conclusiones del #cursoartejoven

Esta imagen, casi el símbolo del curso “Arte joven y cultura digital”, es un retazo de la obra del artista Dean Russo

Ayer lunes 17 de octubre concluyó el curso “Arte joven y cultura digital“, organizado por Ártica. Fueron, en opinión de los tutores (Mariana Fossatti y yo, Jorge Gemetto), tres semanas maravillosas, donde aprendimos y discutimos acerca de la relación entre arte, artistas y nuevos medios en la cultura digital.

Con motivo de la despedida, podríamos hacer un repaso de los recorridos del curso. Hablamos de una nueva forma de pensar los procesos creativos, hablamos de un nuevo ambiente social donde tiene lugar la cultura, hablamos del lugar de los artistas independientes en este contexto.

Más de 400 hilos de conversación se abrieron en los foros de Google Moderator. Se discutió, entre otras cosas, sobre la multiplicación de contenidos en Internet, sobre las características del collage, el remix y el mashup , sobre la interactividad y la manipulación de las obras, sobre las prácticas “do it yourself”, sobre la gratuidad de la cultura, sobre modelos freemium en el arte, sobre estrategias de gestión en Internet para artistas independientes y sobre muchos otros temas.

Contamos con la participación generosa de los siguientes artistas:

Inne Martino y Fabricio Caiazza, de Compartiendo Capital

Germán Bernárdez, de Viejo Carromato

Paola Zakimi

Franck de las Mercedes

 

A modo de cierre, nos gustaría destacar una intervención de la participante Marcela Landazábal Mora, quien sintetizó en una reflexión lo que Mariana y yo creemos que es la esencia del curso. Marcela habla de una tarea importante de los artistas de hoy: “pensar para Internet”, y se pregunta: “¿cómo funcionamos ahora, qué es lo que nos importa, qué es lo que nos corresponde?”

Hay dos puntos que se desprenden de esta pregunta y que a quienes coordinamos el curso “Arte joven” nos interesa dejar picando en el aire para todos.

Por un lado, los creadores jóvenes deberíamos pensar si los lenguajes artísticos que utilizamos se ven afectados por el cambio cultural que implica Internet. Quienes creemos que sí, deberíamos también, entonces, repensar las formas estéticas y los discursos sobre el arte que heredamos del siglo XX, cuestionarlos y reformularlos si es necesario.

Por otra parte, “pensar para Internet” implica un cambio en la forma en que los artistas se relacionan con otros: audiencias, colegas, instituciones públicas y privadas. “Pensar para Internet” es adquirir conciencia de que hoy contamos con una nueva estructura de comunicación. Ante este cambio, los creadores (y sobre todo los creadores independientes) tenemos una oportunidad para cuestionarnos nuestro lugar dentro de la economía de la cultura. Hoy hay más creadores que antes, y también hay más creadores que viven de su trabajo. Conocer cómo funcionan los canales de difusión cultural puede ser una tarea tediosa para un artista o creador interesado en dedicarse a su obra, pero también abre las puertas a poder seguir creando, y a poder hacerlo con (siempre relativa, claro, nunca total, pero cada vez mayor) independencia.

Los tutores de este curso quisiéramos agradecer a Daniel Espíndola, co-coordinador de Sinergianet, y a Ernesto Rodríguez, coordinador del Portal de Juventud de la Unesco para América Latina y el Caribe, por el apoyo brindado para realizar este curso. Queremos enviar también un saludo y un abrazo enormes a todos los participantes que, de forma más activa o más silenciosa, han hecho de “Arte joven y cultura digital” una verdadera experiencia de aprendizaje.

Aunque por supuesto, esto no termina aquí. En el correr de los próximos meses será editado el e-book “Arte joven y cultura digital”, un libro gratuito y con licencia libre.

Además, el éxito de la convocatoria nos da la pauta de que hay un gran interés en la comunidad de creadores iberoamericanos por los temas que toca el curso. En el año 2012 realizaremos un nuevo curso abierto, con una temática relacionada. Eso sí, ¡esta vez esperamos superar los 1000 participantes!

17 Comentarios

  1. Muchas gracias, Magela. Algo inestimable que nos aporta Balaguer es poder aproximarnos a las motivaciones, costumbres y necesidades de los nativos digitales, sin caer en los prejuicios. Nos veremos en próximas iniciativas. Saludos!

    Comentar
  2. Gracias por la data de Balaguer! Me ha servido muchisimo!
    Estoy muy contenta de haber formado parte de este curso! Y de esta iniciativa on line que para mi fue toda una aventura ir clase a clase siguiendo el hilo!
    Nos encontramos en otro curso, saludos a tod@s!

    Magela

    Comentar
  3. Claudia, conoces el trabajo de Roberto Balaguer? Él estudia precisamente la cultura de las nuevas generaciones, los “nativos digitales”. Fijate: http://www.robertobalaguer.com/

    Bárbara. Muchas gracias por tu comentario!! Te cuento que antes de comenzar el curso los tutores nos dijimos: “Sin testimonios, esto es sólo bla bla”. De manera que les debemos muchísimo a Paola, a Franck, a Germán, a Fabricio y a Inne por sus generosas participaciones.

    Pablo. Muchas gracias!

    Comentar
  4. Sinceramente ha sido un placer el realizar este curso on line, como nueva forma de aprender, desde la practica que nos imponen los nuevos medios, colectivo, coparticipativo, mas horizontal que los tradicionales metodos educativos. Quisiera agregar que, si bien estoy realizando una Lic.en Arte y Diseño Multimedia de cursado intensivo, han sido mucho mas valiosas vuestras propuestas, explicciones y vale reconocer el contacto que nos facilitaron con los artistas que utilizan el medio.
    excelente toda la propuesta!

    Comentar
  5. Hola a tod@s: un placer haber realizado el curso, muchas puertas abiertas para seguir indagando, mucha información para seleccionar, me sigue dando vueltas en la cabeza el tema de cómo operan estas tecnologías en los esquemas de pensamiento de niños y jovenes y obviamente eso se traducirán en nuevas formas de producir y crear arte y cultura.
    Gracias por la darle una oportunidad a la curiosidad!
    Excelente el trabajo de Frankc de las Mercedes

    Comentar
  6. Muchas gracias por este curso que ha sido tan interesante y a la vez con unos contenidos tan actuales. He aprendido mucho con todos vosotros y espero poder participar en más cursos con vosotros porque éste me ha resultado una grata experiencia.

    Comentar
  7. En efecto, concuerdo con la apertura de perspectivas que el curso ha generado. Resalto el llamado a la conciencia que “Arte Joven y Cultura Digital” propone al situarnos en nuestra era digital de frente con el análisis de la misma. Este es un clima megadiverso donde las redes se construyen de diversas maneras, y por tanto es necesario su análisis e impacto social.

    Como artistas quizá ya no sólo creemos las “obras de arte” de otros tiempos, estamos llamados a crear espacios, redes y hábitats que conforman un gran lenguaje entre obra y medio, el medio que acoge y el medio del cual se genera. Quedan como siempre muchos interrogantes, que fabulosamente podremos ir respondiendo con el quehacer diario para continuar con este ejercicio de enriquecimiento y cooperación…

    Un abrazo, y muchísimas gracias por generar este espacio.

    Marcela

    Comentar
  8. Quiero agradecerles las herramientas que han expuesto ya que me han abierto los ojos de la oportunidad que tenemos todos de Crear, darnos a conocer, compartir y vivir de ello. Tengo un tren de motivación inagotable gracias a mis compañeros de curso, que por sus ideas, discusiones y propuestas me han aportado mucho, ademas de felicitarlos por el talento acumulado en la virtualclasss !!!!
    Me pregunto….y si aportamos una obra , un texto, una idea o algo cada uno que participo (y el que quiera) y lo convertimos en la portada del libro ??
    Abrazo !

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.