Gestión cultural independiente a través de Internet (parte 2). Selección crítica de herramientas de comunicación. #cursoartejoven

En esta segunda entrega del tema tres del curso “Arte joven y cultura digital”, vamos a repasar herramientas tecnológicas para la gestión cultural independiente y ver para qué sirven y qué podemos hacer con ellas. La idea no es detallar todo lo que que existe (que es mucho) sino tratar de organizar los recursos según su sentido y utilidad.

 

Sitio web: centraliza la información y la identidad digital. Es un sumario completo, sintético y actualizado sobre quiénes somos y qué estamos haciendo, con vínculos al resto del ecosistema comunicativo en el que estamos insertos. No pueden faltar: mail de contacto (uno que siempre se chequee y desde el que se responde), las últimas noticias relevantes, calendario de eventos, enlaces a tiendas virtuales si las hubiera. Además, es el espacio ideal para publicar artículos extensos, alojar descargas de contenido, presentar galerías de imágenes y videos, incluir nuestro portfolio, etc. Es recomendable tener una web fácil de actualizar, usable e intuitiva, antes que bonita. Aquí les dejamos un artículo breve pero muy completo sobre el uso de WordPress para montar una web.

 

Blog: puede ser también el espacio donde se centraliza la información, aunque tiene sus particularidades. Sobre todo, un blog es un espacio para compartir todo tipo de información actual que además ofrece la posibilidad de feedback a través de los comentarios. Los blogs son más personales e informales, permiten “pensar en voz alta” y mostrar procesos, más que obras definitivas. Son cuadernos de notas públicos. Recomendamos este artículo sobre los pasos para iniciar un blog.

Boletín o newsletter: un boletín hace llegar las novedades de nuestro trabajo a las casillas de e-mail del público que nos sigue. Es una herramienta muy potente, dado que no todos los que gustan de nuestro trabajo se acuerdan de entrar a nuestro sitio web periódicamente, pero sí abren sus casillas de e-mail. En el boletín se pueden anunciar nuevas obras, exposiciones, eventos, promociones, etc. Es importante que la gente a quien va dirigido el boletín haya dado su consentimiento. Para esto, debemos contar en nuestro sitio web con un botón para suscribirse al newsletter. Suele demorar un tiempo juntar una buena cantidad de suscriptores, pero siempre vale la pena. Algunos servicios de newsletter recomendables son Mailchimp (un servicio web para administrar listas de hasta 2000 suscriptores gratuitamente) o, si ya contamos con hosting, PHP List (un software libre y gratuito que permite gestionar una cantidad ilimitada de suscriptores).

Twitter: permite un diálogo en tiempo real con nuestro público y con gente interesada en temas afines. Una cuenta de Twitter permite compartir ideas, informaciones y enlaces de actualidad, al tiempo que suele complementar nuestro sitio web o blog, anunciando los nuevos contenidos. Además, desde hace un tiempo Twitter permite subir imágenes. Esta funcionalidad resulta muy útil para promocionar y compartir la obra. Volvemos a compartir este sencillo y completo manual para iniciarse: Twitter para quien no usa Twitter.

Facebook o Google+: además de los perfiles, Facebook permite crear páginas. Estas páginas son mucho más adecuadas que los perfiles para la promoción de nuestro trabajo creativo, dado que no requieren confirmación de amistad, son altamente editables y permiten separar el trabajo de la vida social (al público no le interesa si ayer el electricista se atrasó veinte minutos, pero sí le interesa nuestro trabajo creativo). Es conveniente personalizar la apariencia visual de la página con una pestaña de bienvenida y con imágenes.

Google+ es la nueva red social de Google y es, en buena medida, similar a Facebook. Si bien todavía no tiene un número muy alto de usuarios activos, puede ser una opción más a probar.

Linkedin: esta red social está orientada a las relaciones profesionales. Es extremadamente útil para ponerse en contacto con instituciones y con colegas. Permite conversar sobre temas profesionales, integrar grupos, conocer oportunidades laborales y dar a conocer el perfil y el trabajo propios. Muchas instituciones han sustituido el clásico aviso en los periódicos por una sencilla búsqueda en Linkedin. Como consejo para esta red social, es recomendable tener un CV completo y actualizado y contar con referencias de profesionales que ya trabajaron con nosotros, participar en conversaciones y publicar contenido.

Como ya dijimos, hay otras herramientas de comunicación que pueden ser de enorme utilidad (Youtube, Vimeo, Flickr, Myspace y muchísimas otras).  Sin embargo, las mencionadas suelen ser las de uso más general y sirven por igual a creadores de distintas disciplinas.

Como dice Paola Zakimi, no siempre es necesario estar en todas estas redes, sino que debemos elegir aquellas que nos resultan más útiles y que somos capaces de abarcar. Por ejemplo, una simple cuenta de Facebook puede servir a algunos creadores para reunir toda su actividad y establecer una buena comunicación con colegas y público.

Por otra parte, podemos estar en varias redes sin tener que crear constantemente contenidos originales para cada una. Existen herramientas para automatizar publicaciones, de manera que lo publicado en el blog o en una red social se replica en las otras redes. Para esto, como también nos aconseja Paola, es bueno tener claro el recorrido de nuestro contenido en las redes.

Para profundizar en estrategias web 2.0 para la gestión cultural, les sugerimos este artículo.

En la videoconferencia del viernes 14 de octubre a las 18 hs GMT (20 hs de Madrid, 16 hs de Montevideo, 15 hs de Buenos Aires, 13 hs de Bogotá y México DF), Mariana Fossatti hablará de estos temas. Vayan pensando sus preguntas sobre las herramientas de comunicación que vimos en este post y sobre asuntos que hacen a la gestión independiente en Internet. Mariana las responderá en la videoconferencia.

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.