Se viene Creative Commons Uruguay

Creative Commons Uruguay

Poco a poco, Uruguay avanza hacia la construcción de una cultura abierta y compartida. Estamos en un momento germinal, uno de esos momentos en los cuales personas de distintos lados se unen para lograr objetivos comunes. Ya lo sentíamos el año pasado, cuando Simona Levi pasó por nuestro país promoviendo modelos sostenibles para la cultura, y más tarde durante el trayecto del LibreBus Cono Sur, que a su paso uruguayo por Maldonado, Montevideo, Carmelo y Paysandú, se encontró con músicos, educadores, artistas y estudiantes ávidos de ejercer la libertad de crear y de compartir.

Ahora con alegría y con orgullo somos parte del equipo que trabaja en el capítulo en formación de Creative Commons Uruguay. Junto con instituciones como el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Universidad de la República y el sello musical Vía Láctea Ediciones, estamos cumpliendo los pasos formales necesarios para lograr la conformación del capítulo local. Este se encargará de adaptar las licencias Creative Commons al marco jurídico uruguayo y, sobre todo, trabajará en difundir las prácticas asociadas al procomún entre los creadores y las instituciones culturales y educativas del país.

Durante el período de formación de CC Uruguay, estamos conversando asimismo con otras instituciones que seguramente se estarán sumando al proyecto en distintos roles.

La semana pasada tuvimos la suerte de reunirnos con los representantes de Creative Commons de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, quienes ofrecieron su apoyo y comprometieron su respaldo hacia nuestra gestión de afiliación.

Por el momento, el capítulo en formación de Creative Commons cuenta con un perfil de Twitter, desde el cual iremos contando los avances. Una vez completa la afiliación, contaremos con un sitio web en toda regla y una casilla de e-mail para que cualquiera pueda comunicarse.

Lo más interesante de todo es que el nacimiento de Creative Commons Uruguay se da en un momento de grandes avances de proyectos afines. Entre otras cosas, también se encuentra en formación el capítulo de la Fundación Wikimedia en Uruguay, una iniciativa hermana con la que sin dudas estaremos sumando fuerzas. Por otro lado, ya tiene media sanción en el Parlamento la ley de software libre y formatos abiertos en el Estado, que es impulsada por todos los colectivos que promueven el sofware libre en el país.

Y por encima de todo, en cada evento al que asistimos, en cada charla que coordinamos, nos impresiona siempre el entusiasmo de la gente, sobre todo de los más jóvenes, que están ávidos de explorar formas más abiertas de circulación cultural y reclaman la libertad de crear y compartir cultura.

2 Comentarios

  1. Desde El Salvador, nos alegramos y les felicitamos, nos sentimos entusiasmados de seguir los pasos solidarios para alcanzar la conformación del capítulo en nuestro país, les animamos a seguir trabajando y a unir esfuerzos conjuntos para que en la región se consolide el CC

    Comentar
    • Gracias, Ana! Sin dudas América Latina es uno de los lugares donde más impulso está teniendo CC. Mucho ánimo con el capítulo salvadoreño y aquí estaremos para apoyar. De hecho, quizás nos veremos entonces este año en el CC Summit de Buenos Aires 🙂 Saludos!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.