6 preguntas importantes antes de comenzar a vender arte online

Saatchi Online, un espacio donde vender arte online.

Saatchi Online, un espacio donde ofrecer arte en Internet.

Nos acercamos al inicio de una nueva edición del curso online “Internet para la pomoción y venta de obras de arte”. Una buena excusa para escribir sobre uno de los temas fundamentales de la venta online de arte: definir al público y por lo tanto, al mercado al que potencialmente podemos apuntar. En la amplia telaraña mundial de información: ¿existen espacios más adecuados que otros para nuestra obra? ¿De dónde van a venir los compradores? ¿Podemos hacer algo para encontrarnos con ellos? Cada artista tiene que responder estas preguntas por sí mismo, ya que en Internet no hay un mercado, sino muchos. Conviene estudiarlos e imaginarlos, antes de lanzar nuestras obras a la web. Aquí les proponemos una sencilla guía para empezar.

1. Posible perfil de los/as compradores/as de tu arte

Intenta averiguar o imaginar cosas relevantes sobre ese posible perfil: países, idiomas, género, edades, estilo de vida, aficiones, grupos de pertenencia. Tener esto en mente te permitirá pensar en qué idioma presentar la información, en qué redes y espacios online tener presencia prioritariamente, en qué moneda y a qué precio vender, qué costumbres de consumo online hay que tener en cuenta, entre muchas otras decisiones importantes. Si no dispones de estos datos, hazte una idea, y si todavía no te puedes hacer una idea, aprende en el día a día, en contacto con la comunidad.

2. Comportamiento como compradores

A partir de lo anterior, comencemos a indagar la forma en que este público compra arte. ¿Son coleccionistas o al menos tienen experiencia en comprar arte, o son totalmente nuevos en esto? ¿Comprarían estas personas arte online? ¿Mucho o poco? ¿Habitualmente o casualmente? ¿Gastarían mucho o poco dinero? ¿Disponen de medios de pago en línea y los saben usar? Seguramente no tengas datos de una encuesta ni puedas implementarla fácilmente, pero al menos sería importante que te hagas estas preguntas y escribas las respuestas, no desde un escenario ideal que te imaginas, sino desde el sentido crítico, con la mayor objetividad posible.

 

3. ¿Dónde se encuentran esas personas en Internet?

Si es posible, identifica una comunidad online en la que estén discutiendo o hablando del tipo de arte que tu haces (una red social, un blog, un foro, etc.). No te contentes con subir tus trabajos a una web, siquiera a una página de Facebook. Busca más bien grupos de Facebook asociados con tu temática, sigue los hashtags de Twitter relacionados, suscríbete a foros específicos, visita las plataformas donde se intercambia sobre los tópicos vinculados a tu arte y aprende más sobre cómo es tu mercado a través de las conversaciones sobre arte en la red.

 

4. Ahora, intentemos ponernos “en la piel” de ese comprador/a. ¿Cómo buscaría esa persona tu arte en la red?

¿Bajo que palabras clave podría encontrarla? Incluye en las palabras clave todo lo que describe tu arte: técnicas, atributos, estilos, etc. Si es posible y relevante para ti, define todo esto también en inglés y otros idiomas. Buscar en otros idiomas te puede dar grandes ideas que quizás no habrías tenido en cuenta estudiando las cosas desde tu lengua materna.

 

5. Busca esas palabras clave que definiste anteriormente

Busca en: Google (tanto en búsqueda en la web, como imágenes y blogs), Twitter, Facebook, Flickr y Pinterest. Agrega a alguna de estas búsquedas palabras relacionadas con comprar, si es posible, también en inglés (shop, sell, buy online, etc.). ¿Encuentras algo interesante que a tu “comprador/a ideal” podría comprar online?

 

6. Para finalizar, toma nota de algunas conclusiones

¿Alguien está vendiendo algo similar a lo que tu haces?, ¿a qué precios?, ¿encuentras algo novedoso en la forma de vender esos productos que no habías pensado antes? ¿hay algo particular que tu podrías ofrecer o destacar para diferenciarte? Presta atención a las imágenes y fotografías que suben los demás artistas, ya que tu mismo tendrás que mostrar las tuyas de forma atractiva. Además, toma en cuenta sus buenas prácticas en comunicación. Si ya tienes una web, comienza a verificar las estadísticas de visitas.

 

Respondiendo, para tu caso particular, estas preguntas, contarás con un mínimo estudio de tu mercado que te permitirá comenzar a ofertar tu trabajo artístico en Internet con más certidumbres. Considera que esta guía está pensada para la venta directa al público. Es una vía independiente, sin intermediarios, en la cual el artista gestiona por sí mismo todo el proceso de ventas. Por eso, creemos que es importante una formación práctica, centrada en los proyectos de cada artista, y es eso lo que queremos hacer en el curso de venta de arte, con el cual esperamos ayudar a los participantes a desarrollar sus perfiles particulares como artistas, gestores y vendedores de sus propias obras.

5 Comentarios

  1. Estimado Miguel Angel López.
    Me gustaría poder contactarme con usted. Lo localicé por Linkedin y me gustaría poder enviarle algunas muestras para que me de una opinión. Soy arquitecto pero mis raíces empezaron en la fotografía. Durante 15 años trabajé en la fotografía publicitaria. Hoy en día estoy dedicado a la arquitectura y tuve algunas muestras de obras híbridas (no pintura, no fotografía y no instalación y/o viceversa). Conozco algunos galeristas porque trabajé mucho haciendo reproducciones de obras de arte (pero me da un poco de pudor mostrar a gente conocida). Me gustaría poder enviarle fotografías de 3 obras de 3 modalidades distintas exploradas. gracias saludos

    Comentar
  2. Soy Marchante de Arte, llevo en este sector, unos 30 años, creo que vender todo el Arte, por Internet, es chotear las obras y revelar la vanidad de los coleccionistas, mas exquisitos.

    Como Artistas es bueno que publiquen sus trabajos y su trayectoria. Pero deja que el coleccionista descubra tu verdad y se enamore de ella. Pero no deberías poner diferentes precios. Poe el valor de la obra, pero que vendan los profesionales al precio pactado con sus clientes¡

    Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.