Síntesis de la clase 2 #encirc13

http://www.pinterest.com/marfossatti/reusos-reciclajes-apropiaciones-y-remezclas/

Reusos, reciclajes, apropiaciones y remezclas. Tablón de Pinterest con una recopilación de obras de remezcla de diverso tipo. Contribuciones de los alumnos del curso.

Hoy les traemos un resumen más que nada visual elaborado en Pinterest, con lo que han compartido los participantes en esta segunda clase sobre las fronteras del remix. La consigna consiste en encontrar “mi obra no-original favorita”: una remezcla creativa de obras anteriores y no por eso menos original. Así que un centenar, hasta ahora, de estudiantes de este curso, se pusieron a hablar sobre remix, collage, mash-up, film footage, apropiacionsimo y las más diversas formas de reciclaje creativo. Se presentaron trabajos de variadas disciplinas, aunque predominan las artes visuales y la música. Las obras tomadas como base van desde material audiovisual contemporáneo hasta arte indígena tradicional. Muchos destacan las posibilidades de redescubrimiento de artistas del pasado a través del tributo y todos coincidieron en que hay mucha originalidad en estas obras no-originales, que resignifican y le dan nuevo contexto a la creatividad precedente. Es que finalmente… ¿no es más intereante un remix autoconsciente que una obra que ignora sus fuentes, y que por desconocimiento del autor, se pretende super original? Sin más, entonces, quedan invitadxs a pasar a la galería del remix (en montaje) que resume gran parte de los hallazgos más interesantes de esta clase 2. La seguiremos ampliando en los próximos días con más obras compartidas por ustedes.

9 Comentarios

  1. los derechos autorales nunca podrán proteger todo el material salido de internet, así como los derechos autorales de obras de arte de artistas emergentes que no están informados debidamente para proteger la autoria de sus obras

    Comentar
    • ¿No estás pudiendo comentar en el grupo, o no estás pudiendo hacerlo en las notas que comparten los participantes? Algunas notas no se pueden comentar por la configuración de privacidad de la cuenta del autor de la misma.

      Comentar
  2. Es muy interesante como cada uno de nosotros aporta en este debate, en cuanto a la validez de la originalidad y la re-significación en nuevos contextos: Cultura REMIX. Particularmente, como artista plástica, sigo pensando que la deberíamos hablar de una meta-autoría, como reconocimento a la fuente que inspiró la obra en cualquier campo del arte. Aclaración conveniente ya que este debate no tiene asidero en otros campos de la ciencias, donde por el contrario se ve la “invención” como una cadena lógica con connotaciones históricas ó de referencia.
    Y sino veamos de donde viene esta teoría postmodernisna. En general se le atribuye al trabajo de filósofos franceses pero ellos a su vez fueron influenciados por otros. Como es el caso del teórico literario y filósofo ruso del lenguaje Mikhail M. Bakhtin (1895-1975) quien fué ignorado hasta la década de 1970…… sigue aquí:
    http://morewordsandimages.blogspot.com.ar/2013/09/paradigmas-esteticosaesthetic-paradigms.html

    Gracias a Artica y todos los participantes por este debate!

    Comentar
  3. Debemos entender que finalmente todo es un remix y los derechos autorales nunca podrán proteger todo el material salido de internet, así como los derechos autorales tampoco han sabido determinar el plagio discursivo, por ejemplo, el de autores como Paulo Coelho, uno de los más cuestionados.

    Comentar
  4. Es más honesto un remix autoconsciente, que una obra que se pretende original y es incapaz de ver qué fuentes la nutrieron. Una de las bases de este mal reside en el entronizamiento de la originalidad, como si fuera una cualidad per se.

    Comentar
    • Coincido ! Además en lo personal me gustan los “tributos” y las adaptaciones de temas musicales que son enviadas a géneros completamente diferentes. Son ejemplos en los que una idea preexistente se puede retomar con un giro vertiginoso

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.