Tiranos Temblad: ecosistemas de creatividad #encirc13

Entrevista a Agustin Ferrando – Tiranos Temblad from artica on Vimeo.

Seguimos en la clase 2 del curso «Arte y cultura en circulación», edición 2013. Como ya saben, esta clase trata sobre la diversidad de formas en que se reutiliza la cratividad pre-existente a través de nuevas obras. Hemos hecho foco en la cultura remix y en las herramientas copy-paste que las tecnologías digitales nos proporcionan. Por ese motivo, queremos que conozcan a la historia de Agustín Ferrando, Fernanda Montoro y «Tiranos Temblad», serie web basada en una recopilación y ensamblaje sumamente creativo de videos de YouTube.

Se trata de capítulos cortos en los que cada lunes se presenta «otra semana en Uruguay» a partir de videos que fueron subidos por los usuarios. Tiranos Temblad, con un sutil y entrañable sentido del humor, se convirtió en un hit local en Uruguay y ya se extiende a otros países.

En el video que ven arriba y que pueden encontrar en este enlace, Agustín responde tres preguntas:

1. Brevemente, ¿qué es Tiranos Temblad?
2. ¿Cómo es el proceso creativo y de realización del programa?
3. El programa termina diciendo: «Gracias YouTube por todo lo que nos das». ¿Qué parte pone YouTube y qué parte pone el creador que trabaja con material encontrado en YouTube?

 

Para conocer más sobre Tiranos Temblad, les recomendamos, antes que nada, ver la serie en su canal de YouTube.

También pueden ver la participación reciente de Agustín en TEDx Montevideo y leer un post que escribimos hace poco sobre nuestra obra no-original favorita (y mil veces más original que mucho de lo que se ve hoy en día en la TV). Añadimos para más lecturas, el post de Federico Frau Barros en Orsai, que analiza la aparición de Tiranos Temblad (y su millón de reproducciones) en el marco de la democratización de los medios en Uruguay.

Al finalizar la entrevista, Agustín dice que hay todo un «ecosistema» que es el que le da marco a sus creaciones. ¿Qué opinan de esta idea? ¡Esperamos sus comentarios! Pero sobre todo, esperamos que puedan ver aunque sea algunos de los 39 capítulos de esta sensacional joya de la cultura remix.

¡Gracias Agustín y Fernanda, por todo lo que nos dan!

Publicado por Mariana Fossatti

5 comentarios

Ariel Barrios

Que buen descubrimiento Tiranos Temblad! Cuanto trabajo y pasión pone Agustín Ferrando y su novia en hacer un producto que tiene más calidad que muchos programas de televisión Felicitaciones!

wilson Guaman

ciertamente tal y como lo comparte el ponente la mas media es una bomba de tipo ara el sistema de arte actual

Muy buena la idea de Tiranos Temblad, el contenido no parece tan amenazador cómo el título pero resulta toda una contrariedad a los medios que nos bombardean con todo tipo de informaciones que sirven a intereses particulares, mientras este programa es espontáneo (desde su creación misma) y resulta un noticiero de las cotidianidades de los individuos. Felicidades !!

diana maria garcia zibara

1-es un resumen de todas las semanas y todos los vídeos subidos a youtube en Uruguay en base a ese resumen de vídeos se destacan las cosas mas dignas y mas interesante.
2-el proceso creativo diariamente buscan vídeos en youtube el busca ciertas palabras y fer otras,los viernes reúnen todo lo que han conseguido y el sábado escriben lo que van a realizar y el domingo tareas mecánicas editar el programa
3-es como un ecosistema las 2 partes ponen lo suyo para que funcione perfecto,
depende de lo que surge en youtube y lo que la gente genera a sido ayuda para ellos,trabajan con la selección de vídeos pero en base al material es una sociedad

Que bueno ese ecosistema donde las dos partes se ven beneficiadas, un genio Agustín, una gran idea.

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.