Creando un “Wikipedia Town” con códigos QR

En el curso Cultura Móvil venimos discutiendo con los alumnos el uso de los códigos QR en la cultura. La opinión general es que se están usando poco y mal, y que la realidad es que los usuarios no suelen sacar el teléfono y escanear códigos cuando están de paseo. Estoy segura de que la misma preocupación aparecerá en el siguiente curso online: Patrimonio 2.0 que comenzaremos en abril. ¿Cómo aprovechar los códigos QR en cultura? ¿Hay buenas prácticas que podamos poner como ejemplo? Precisamente, estoy conociendo un proyecto que existe desde hace tiempo: la QRpedia, una forma muy amigable de vincular lugares y artículos de Wikipedia. Gracias a esta herramienta nacía en 2012 el primer “Wikipedia Town”. Veamos de qué se trata todo esto y qué lecciones podemos obtener de la experiencia.

 

¿Qué es QRpedia?

Se trata de un sistema para generar códigos QR a partir de un artículo de Wikipedia. El objetivo de la herramienta es mostrar al usuario el artículo en su móvil y en su idioma de preferencia. Por ejemplo, si yo escaneo un código generado con la QRpedia en un museo en Shangai, veré el artículo en español. El artículo de Wikipedia al respecto, detalla cómo funciona.

No está de más recordar qué es la Wikipedia, aunque la usemos todos los días: se trata de una enciclopedia libre (en el sentido de gratuita, de libre acceso y libre colaboración), creada, ampliada y corregida por los usuarios. Este proceso de constantes mejoras es apuntalado por toda una comunidad de wikipedistas que realiza debates,  encuentros, divulgación y muchas otras actividades a través de sus capítulos locales y sus proyectos temáticos o WikiProjects. Solo por nombrar uno de ellos, tenemos el mayor concurso de fotografía del mundo: Wiki Loves Monuments, muy vinculado a la recuperación y puesta en circulación del patrimonio mediante la fotografía. Pero en este post queremos hablar de otro proyecto: MonmouthpediA, una Wikipedia local totalmente georreferenciada.

 

MonmouthpediA

Infografía sobre Monmouthpedia. Ver ampliada.

Infografía sobre Monmouthpedia. Ver ampliada.

En el seno de la comunidad de wikipedistas es que surgió en el Reino Unido el proyecto MonmouthpediA, para que el pueblo de Monmouth integrara en su circuito patrimonial los códigos de la QRpedia. Este pueblo se convierte así en el primer Wikipedia Town, en el que cualquier visitante que se detenga frente a la cartelería de los sitios patrimoniales, puede acceder instantáneamente a los artículos de Wikipedia asociados a cada sitio, en su propio idioma.

Aunque pueda parecer sencillo, el proyecto llevó varios meses de preparación, ya que incluía el despliegue de una red pública de wi-fi, la elaboración de más de 500 artículos en 30 lenguas diferentes, la generación de más de 1000 imágenes y videos liberados en el dominio público y la instalación de la cartelería con unos 1000 códigos QR distribuidos por cada lugar relevante del histórico pueblo. Colaboraron decenas de voluntarios junto a instituciones públicas y privadas, como universidades, museos, escuelas y empresas.

Una cosa que me encanta del proyecto es la forma en que está garantizada su perdurabilidad. Los códigos están impresos en cerámica, ya que están pensados para durar, tanto como la información contenida en ellos.

Precisamente, por ser la Wikipedia un proyecto que ya tiene más de 10 años y que la comunidad mantendrá vivo por muchos más, los artículos de Monmouth tienen garantizada su vigencia gracias a la actualización permanente por parte de la comunidad.

 

 

 

Lecciones aprendidas: ¿cómo crear un Wikipedia Town?

Este proyecto ha sido sistematizado en una hermosa guía, que lamentablemente está sólo en inglés: How to create a Wikipedia Town. The story of MonmouthpediA. De esta guía voy a destacar algunas valiosas lecciones para intentar responder la pregunta inicial: ¿Cómo aprovechar los códigos QR en cultura?

– En primer lugar, este proyecto no se trató de un proyecto de códigos QR. Se trató de un proyecto de participación y colaboración, lo que garantizó una mayor apropiación social y el cumplimiento de unos logros sumamente ambiciosos.

– Promover el proyecto en la comunidad de Monmouth como en la comunidad de Wikipedia, fue fundamental para hacer entendible la idea y obtener apoyo. Desde la aprobación para usar el logo de Wikipedia, hasta los permisos municipales para instalar los códigos, requieren de un proyecto bien presentado y creíble. Un proyecto de patrimonio 2.0 como este no funciona si no hay promoción, vinculación, tejido de redes.

– Aprovechar la interacción entre conocimiento local y herramientas globales como Wikipedia, QRpedia, y Wikimedia Commons, que además son herramientas libres.

– Elegir adecuadamente el emplazamientos para los códigos QR y obtener los permisos correspondientes fue un gran desafío que tuvo que superar este proyecto. Aunque cuando trabajamos en el ámbito digital todo parece libre y sin fronteras, la vinculación con lugares físicos exige atender requerimientos especiales.

– No hay que olvidar hacer atractivos y etiquetar bien los códigos, para motivar a los usuarios a que los escaneen. Los QR de la MonmouthpediA fueron impresos sobre unas bellas placas de cerámica artesanales y, para su difusión, fueron incluidos en diversos productos promocionales, como camisetas y hasta cupcakes. Hay que estar en todos los detalles 😉

– La difusión del proyecto es esencial. Se requiere de la divulgación en colaboración con la comunidad, a través de contactos de prensa y en Internet. Para eso, una buena estética y una gran narrativa son aspectos a tener muy en cuenta.

Espero que este proyecto entusiasme tanto a los lectores como me ha entusiasmado a mí, que lo conocí apenas ayer y ya estoy escribiendo un post. Ojalá que a partir de esta experiencia surjan más y mejores ideas para utilizar códigos QR como herramienta para valorizar el patrimonio cultural, tanto material como digital.

7 Comentarios

  1. Un proyecto muy interesante que hace uso de comunidades activas que participan y colaboran por un bien común. Realmente un buen ejemplo de trabajo regional. Una especie de guía turística elaborado por sus propios ciudadanos y la cual va creciendo y se enriquece. El único punto que puede ser debatible es la preservación de la información, nada puede asegurarnos que wikipedia exista dentro de diez años.

    Comentar
    • Es cierto, Ariel. El tema de la preservación en el ámbito digital es muy problemático. De todas maneras, Wikipedia me parece uno de los espacios online que mejor pueden servir a esa función, dado que permite la copia, exportación y reutilización de los contenidos. En caso de un eventual cierre, sería relativamente sencillo exportar los contenidos a otros sitios. Por otra parte, hay una comunidad muy grande de gente detrás de Wikipedia, que seguramente generaría estrategias alternativas para conservar la gran cantidad de conocimiento almacenado, y que no se guiaría por criterios comerciales (como podría suceder con corporaciones privadas, como Yahoo con FLickr) sino que utilizaría criterios basados en el bien común.

      De todas maneras, coincido en la preocupación por el tema de la preservación. Hace un tiempito Mariana también estuvo investigando este tema.

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.