Licencias libres en la práctica: experiencias desde Paraguay #encirc14

En esta primera semana del curso “Arte y cultura en circulación: políticas públicas y gestión de lo común” dialogamos acerca de qué es la cultura libre e investigamos algunas de sus herramientas. Particularmente, el uso de licencias que permiten levantar algunos de los cercos que impone la propiedad intelectual. Compartimos información sobre licencias que permiten a los autores compartir y a los usuarios utilizar obras de forma más libre, posibilitando ejercer el derecho a la participación cultural. Para que estos conceptos resulten sencillos de comprender, nada mejor que acudir a la experiencia y mostrar prácticas. En este caso, nuestros amigos de TEDIC, institución que lleva adelante el proyecto Creative Commons en Paraguay y que co-organiza este curso online, comparten un video recién creado en el que artistas y otros autores paraguayos cuentan sus experiencias con las licencias Creative Commons. Estos testimonios son especialmente valiosos para el curso, porque nos permiten ver que las licencias son usadas en una variedad de casos, por diferentes motivos, y además desde un país latinoamericano. Muchas veces conocemos más las experiencias estadounidenses que las experiencias más cercanas, y por eso es importante ver que en el mundo de habla hispana se está generando una gran efervescencia de cultura libre. Les recomendamos entonces mirar el video, reflexionar sobre estas experiencias y compartir otras experiencias locales de cultura libre que conozcan, ya sean propias o ajenas, en los comentarios de este post.

8 Comentarios

  1. Un vídeo muy ilustrativo, sin duda. Es fantástico escuchar testimonios de diferentes profesionales (diseñadores, solistas, arquitectos, etc.) que animan a compartir obras o proyectos a través de internet para que llegue a un público bastante amplio (exposición a nivel mundial) y usando licencias que nos beneficien a todos como “prosumidores” (productores y consumidores de cultura, ya que las obras se pueden consumir pero también modificar/recrear). No comprendo el término “propiedad intelectual” en una obra de arte, en todo caso, lo que se podría poseer sería el soporte físico. Por tanto, opino que es muy satisfactorio ver cómo personas dedicadas a la cultura hacen su trabajo accesible a la mayoría de la gente gracias al apoyo y uso de licencias libres que permiten distribuirlo de forma legal y además poder obtener beneficios a corto plazo.

    Comentar
  2. me parece muy buena esta licencia creative common ayuda a los artistas a dar a conocer sus obras ,pues ellos pueden compartirlo y un artista tiene que dar a conocer su obra,parece que todos han tenido buenas experiencias y que han podido difundir los artistas sus obras en Internet que es el medio mas utilizado actualmente

    Comentar
    • Exacto, Diana. Es muy importante escuchar los casos de actores culturales que utilizan licencias libres, para comprender mejor cómo funcionan en la práctica las licencias. Saludos!

      Comentar

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.