Música y entornos colaborativos online / offline

musica

Foto: SnapwireSnaps en Pixabay / CC0 Dominio Público

A pocos días de estrenar nuestro nuevo curso online “La gestión de las músicas actuales”, queremos comentar dos proyectos que ponemos como ejemplo de dos formas de fortalecer la música a través de lo colaborativo. Lo que tienen en común estos dos proyectos es que buscan ser, antes que nada, comunidades cuyo rasgo central es la colaboración. El primero de ellos, RedPanal, es un proyecto colaborativo online, un portal para crear, remixar y compartir producciones musicales sin restricciones de derechos de autor ni barreras físicas. El segundo, Esquizodelia, es un colectivo de sellos independientes (muchos de ellos sellos digitales) que se articulan para promover la música en el territorio, en este caso, en la ciudad de Montevideo. Creemos que estos dos casos permiten analizar el potencial de crear entornos colaborativos que en sí mismos fortalecen a la música, en contraste con el modelo hegemónico de competencia en el mercado.

RedPanal

RedPanal (coordinado desde Argentina) es una comunidad que se autodefine como “libre, abierta y participativa”, donde se intercambia material musical con el fin de habilitar la creación colaborativa. Se trata de sumar pistas, mezclarlas, bajarlas, volverlas a mezclar, y así. Para facilitar la tarea, la comunidad RedPanal, fundada por músicos y con la colaboración de programadores, técnicos y gestores culturales, generó una plataforma donde es posible registrarse gratuitamente y con sólo ese trámite, comenzar la creación colectiva. El concepto detrás de esta plataforma puede entenderse rápidamente en este breve video:


Para que todo esto sea posible, el material está bajo licencias Creative Commons que habilitan la reutilización. Así, la gente que participa, tiene la libertad de realizar sus propias creaciones a partir de las de otros, y seguir compartiendo sin restricciones. Hace poco la plataforma se renovó totalmente, después de un tiempo de interrumpir sus servicios, y ya se puede disfrutar del nuevo diseño e interfaz del proyecto, registrándose.

Para conocer mejor a esta comunidad, pueden leer ¿Qué es RedPanal? en el blog del proyecto, y para profundizar recomendamos el artículo “Una tesis sobre RedPanal”.

Esquizodelia

Según cuenta Fabrizio Rossi, uno de sus creadores en una entrevista, Esquizodelia (Uruguay) “es una cooperativa de músicos que quiere generar un marco para que todo lo que pase, pase con más fuerza”. Se trata de unas 50 bandas uruguayas y de la región que colaboran para lograr que sus discos existan y para generar cooperativamente una escena musical compartida que los impulse en conjunto. Si bien comenzaron creando discos físicos, hoy se vuelcan básicamente a la edición en Internet. Pero no se limitan a producir discos de sus asociados, sino que también distribuyen materiales de otros músicos, en el entendido de que la escena musical independiente solamente se construye con la colaboración y el intercambio.

Para conocer mínimamente a este colectivo, pueden ver este pequeño clip del ciclo “Esquizodelia de Colección” del canal TV Ciudad de Montevideo:

Pero todo esto no se logra únicamente con palabras bonitas. Hay mucho trabajo detrás de un colectivo como este, y sobre todo, organización. La gente de Esquizodelia viene mapeando los recursos y habilidades con que cuentan para grabar, difundir, gestionar espacios, giras y conciertos. Apuestan además a que los músicos desarrollen otras capacidades, como las de gestión, producción y desarrollo de los distintos aspectos técnicos, y para ello, tampoco escatiman en el intercambio de conocimientos y en compartir aprendizajes a partir de los aciertos y los errores. Ademas, han generado mecanismos de ahorro y financiamiento autogestionados que les han permitido impulsar iniciativas como el ya fundamental Peach & Convention, un festival que también tiene profundas raíces en la producción colaborativa.

En síntesis: los entornos colaborativos hay que gestionarlos

En ambos proyectos, las dimensiones online y offline están presentes, hibridadas de distinta forma, en cada uno con un énfasis particular. Si en RedPanal se eligió una plataforma en Internet para el intercambio de música, este intercambio no se limita a subir y bajar, sino que se centra en la creación de proyectos. Además, no se descuida en absoluto al equipo humano que hay detrás cuyo trabajo es animar a la comunidad, darle herramientas, fogonear la participación y deliberar para definir las estrategias.

Esquizodelia, por su parte, requiere que sus miembros se conozcan las caras y participen en las reuniones y actividades presenciales de los sellos, pero reconocen en Internet el quiebre de paradigma que permitió a una nueva generación de músicos montar una nueva escena bajo sus propias reglas.

Todo esto nos permite concluir que el tan mentado “cambio de paradigma” en la industria musical es algo que trasciende el debate entre disco físico y música digital, o entre propiedad intelectual y distribución libre. La innovación en música se viene fraguando en estos entornos colaborativos en los que compartir pistas y compartir responsabilidades no es algo que se discute, sino que se hace.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.