Crea tu proyecto web cultural con WordPress: 5 tendencias

Fuente: Pixabay

WordPress sigue siendo el CMS (sistema de gestión de contenidos) de mayor adopción en la web. Se trata de un programa de software libre que permite generar contenidos dinámicos, es decir, publicar cada día en nuestra web tan fácilmente como si actualizáramos un estado en cualquier plataforma de red social. En el sector cultural esto nos permite enfocarnos en lo que más nos importa: los contenidos. Como todos los años, en Ártica ofrecemos un curso online de WordPress orientado especialmente a proyectos culturales. Pero no todos los años podemos dar exactamente el mismo curso. Hay muchas novedades y tendencias actuales en WordPress que nos exigen nuevos énfasis. En este post, veremos qué nuevos ingredientes van a formar parte de esta oferta formativa.

WordPress 4.3

220px-Billie_Holiday_0001_originalCuando comenzamos a ofrecer este curso, WordPress iba en su versión 3.5, pero ahora ya estamos en la 4.3 “Billie” (así que fue inevitable ilustrar este post con una foto de ella). Como fuimos actualizando nuestra web gradualmente, casi no fuimos conscientes de los numerosos cambios. Así que toca actualizar varios aspectos del curso, pero afortunadamente, todos esos aspectos son mejoras que le hacen más cómoda la vida al usuario. Sobre todo, a partir de la versión 3.7, en la que el Escritorio mejoró muchísimo, se hizo notablemente más intuitivo el manejo de la biblioteca multimedia y se renovó la interfaz para trabajar visualmente con los temas y cambiar la apariencia del sitio de manera mucho más simple.

 

Temas y contenido visual

Los “temas” o “themes” en WordPress definen la apariencia del sitio: brindan una plantilla a partir de la cual trabajar. Una de las primeras cosas que se hacen con un nuevo sitio es seleccionar un tema, según nuestras necesidades.

En general, las tendencias de diseño web hoy se expresan en temas minimalitas, enfocados en el contenido, y que destacan mucho más el contenido visual. Vemos imágenes y videos grandes, o un slider (imágenes que se deslizan horizontalmente) ocupando todo el ancho de la pantalla. Se deja de lado lo accesorio eliminando columnas o directamente todo queda distribuido en una sola columna que se navega hacia abajo haciendo scroll (a esto se le llama navegación basada en desplazamiento).

Pero la diversidad de posibles usos de WordPress implica que hay temas adecuados para cada uso: blogs, portfolios, revistas, medios audiovisuales, tiendas virtuales, campañas online, etc. Por eso, más allá de seguir las tendencias generales, tenemos que pensar primero en el objetivo de la web, prever cómo se gestionará y qué necesidades hay que satisfacer.

Una cosa importante en esta nueva versión del curso será guiar a los participantes en la configuración del tema, que en cada caso puede tener sus propias especificidades. La interfaz de gestión de temas permite en cada caso personalizar muchos aspectos, pero además, hay temas que vienen con su propio menú de opciones.

 

Unificando interfaces

Hoy podemos decir que una interfaz responsiva no es una opción, sino la norma. Esto implica que el sitio se tiene que ver bien tanto en el escritorio de la computadora, como desde un móvil o una tablet. Los temas de WordPress más nuevos y aquellos clásicos que se mantienen actualizados, son en su mayoría responsivos. Además, también hay una tendencia a la convergencia de interfaces y es cada vez más habitual que todas las versiones, no sólo las móviles, incluyan navegación basada en desplazamiento y botones minimalistas. Esto nos obliga a prestar atención y, antes de seleccionar un tema, ver si quedamos conformes con su apariencia en los distintos dispositivos.

 

Hacer simple lo complejo con Shortcodes

En algunas circunstancias necesitamos herramientas un poquito más complejas para presentar los contenidos: crear tablas, embeber audio y video, incrustar un tweet o un mapa, mostrar un listado de posts o una tabla de contenidos, simplificar textos muy largos con “spoilers” que muestran / ocultan el texto, y muchas cosas más. Los shortcodes son, como su nombre en inglés lo indica, breves código que ahorran complicadas líneas de programación. Los shortcodes más habituales se pueden implementar conociendo los sencillos códigos que soporta WordPress. O bien, mediante plugins se accede a un menú de opciones para configurar de manera rápida la arquitectura de shortcodes más complicados. Todo esto no es tan nuevo, pero se ha generalizado mucho, y por eso cobra importancia en esta edición del curso online.

 

Storytelling

Como analizábamos en un post anterior, hay en la web una tendencia de regreso a la escritura, tal vez en contraposición con la fugacidad de las imágenes y los 140 caracteres. Quienes auguraban que la movilidad iba a favorecer más aún a los contenidos breves, parece que se equivocaron. Tal vez los dispositivos más cómodos y transportables están brindando interfaces de lectura más amigables para leer en pantalla. Esto se manifiesta en textos más largos y contenidos más elaborados, acompañados también de buenas ilustraciones, citas destacadas y abundante contenido multimedia. Podemos apreciar esta tendencia en casos notables de revistas online como Anfibia o El Gato y la Caja, en las que la narrativa o “storytelling” cobran protagonismo.

Por eso, en esta edición del curso queremos orientar a los participantes a concentrarse más en la elaboración y gestión de contenidos. Por más bonito que al final quede un sitio, no empezamos a experimentar las bondades de WordPress hasta no meternos de lleno en la gestión de contenidos. Porque al final, para eso es esta maravillosa herramienta.

0 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.