Semana de la Música Libre 2015

Semana de la Música Libre 2015

Del 9 al 13 de noviembre se va a realizar en Montevideo la Semana de la Música Libre 2015. La iniciativa, organizada todos los años por Creative Commons Uruguay, pone en escena a bandas que apuestan por compartir su música en Internet con licencias libres y abiertas. Es también un lugar donde se generan instancias de debate acerca de los nuevos modos de producción musical y donde se cuestiona el paradigma actual de la propiedad intelectual. Este año la Semana de la Música Libre trae como novedades la visita internacional del colectivo RedPanal y la ampliación de los debates y talleres a un ámbito más amplio que el de la música.

La música libre tiene en Uruguay una trayectoria importante, con sus orígenes en los sellos independientes que, a principios de los 2000, empezaron a compartir su música en Internet. Colectivos como Esquizodelia y Ouzo basan su trabajo en la autogestión y proponen modos de difusión de la música abiertos y democráticos. Experimentan con nuevos modos de gestión musical adaptados al siglo XXI, que les han permitido crecer dentro de la escena musical uruguaya. Entre sus principios está la autogestión, el trabajo cooperativo, la circulación libre de la música, la crítica a los sellos tradicionales y a las sociedades recaudadoras de derechos de autor.

En Uruguay ya existen alrededor de 100 proyectos musicales que utilizan licencias libres y abiertas para compartir sus obras. Esta forma de licenciamiento fortalece el vínculo ético con las audiencias, dado que no criminaliza las descargas, el intercambio ni los remixes. Además, facilita la circulación de la música al no establecer barreras legales para la copia y el disfrute.

Entre lo más destacado de la Semana de la Música Libre 2015 estará la visita de miembros de RedPanal, una plataforma / comunidad de música libre centrada en el remix sonoro. RedPanal brindará un taller de producción musical a partir de sonidos libres.

Las bandas que tocarán durante la semana son Maniquíes, Erika Chuwoki, Lobo Dorado y Los Solymareños. Además, habrá un taller sobre nuevos modelos de gestión autoral, un panel sobre reforma del derecho de autor en Uruguay, un debate sobre comunidades y trabajo en colectivo, y la presentación del corto documental “Cancionautas Música en la Vía Láctea”. La agenda completa de actividades, que se realizarán en el Centro Cultural de España en Montevideo, puede visitarse en este enlace.

Desde Ártica apoyamos la Semana de la Música Libre 2015 aportando a la creación de su sitio web, a la comunicación del evento y a la realización del panel sobre reforma del derecho de autor.

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.