Semana de la Cultura Libre y Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista en Uruguay

Presentación del Encuentro de Mediactivismo Feminista. Foto: Mediared. CC BY-SA

Entre el 11 y el 16 de noviembre se realizó por segundo año consecutivo la Semana de la Cultura Libre en Montevideo. Se trata de un festival organizado por el capítulo uruguayo de Creative Commons, que combina charlas y talleres sobre cultura libre, con conciertos y películas de artistas que difunden sus obras bajo licencias libres y abiertas.

En la mejor tradición de las prácticas culturales de código abierto, la Semana de la Cultura Libre es un remix de otros eventos, como la Semana de la Música Libre y el Festival de Cine Creative Commons, que a su vez es un remix del Barcelona Creative Commons Film Festival. Este último festival viene alentando desde hace casi una década a replicar el evento a partir una propuesta clara: «¡Copia este festival!», logrando conformar una red de decenas de festivales en Europa y América Latina.

Materiales sobre licencias CC en la Semana de la Cultura Libre. Foto: Mediared. CC BY-SA

En la edición de este año de la Semana de la Cultura Libre hubo muchas actividades interesantes que buscaron no solo difundir el licenciamiento abierto de obras culturales, sino también tender puentes con otros movimientos sociales. En paralelo con los conciertos y proyecciones de películas, se realizaron actividades como un conversatorio sobre violencias en espacios culturales, una visita guiada por Montevideo para prestar atención a los dispositivos de vigilancia que abundan en la ciudad (esta actividad también fue un remix, en este caso de Tour Delirio), una charla sobre licencias CC en los contratos artísticos y un taller sobre el proyecto Bibliobox para la creación Do It Yourself de bibliotecas digitales territoriales.

Como si lo anterior fuera poco, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, en el marco de la Semana de la Cultura Libre, se realizó el MO.Vida: Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista de Uruguay, en cuya organización tuvimos el gusto de colaborar con Mediared y CC Uruguay.

El encuentro reunió alrededor de 50 personas de Uruguay y contó con la visita del colectivo Emergentes de Argentina, además del apoyo del MVDLab, el Cabildo de Montevideo y el Centro Cultural de España en Montevideo.

Ronda de discusión en el Cabildo de Montevideo, durante el Encuentro de Mediactivismo Feminista. Foto: Mediared. CC BY-SA.

Como todo es un remix, este encuentro de alguna manera también lo fue de muchas otras iniciativas, como los encuentros latinoamericanos de mediactivismo Facción o la Semana de la Comunic-Acción y las Tecno-Lógicas de Cochabamba. Compartiendo metodologías y motivaciones con estos y otros encuentros de comunicación y movimientos sociales, el MO.Vida se centró en varios temas: arte, feminismo, cultura libre, coyuntura política latinoamericana, comunicación alternativa y campañas mediactivistas.

El encuentro sirvió además para continuar impulsando la plataforma Mediactivismo.uy, prototipada algunos meses atrás en el laboratorio ciudadano MañanaLabs. Esta plataforma tiene como objetivo gestionar colectivamente herramientas tecnológicas libres y autónomas para la comunicación alternativa y el mediactivismo en Internet.

Hasta el momento la plataforma cuenta con un portal web hecho con WordPress y una nube para compartir archivos gestionada con Nextcloud. También se están probando herramientas para mapeos. Uno de los primeros logros fue el de realizar las inscripciones al encuentro de mediactivismo con un formulario web gestionado de forma autónoma, por fuera del ecosistema de Google, lo cual contribuye al cuidado de la privacidad de las y los activistas. En los últimos meses también hemos colaborado en talleres para aprender a usar las herramientas de software libre de la plataforma. Los avances de Mediactvismo.uy son producto del trabajo conjunto de varios colectivos (Mediared, Creative Commons Uruguay, Abraxas, Colectiva Mujeres y Ártica) y personas que se sumaron a colaborar, con el apoyo del MVDLab.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.