Participando en el encuentro Cuerpos, Territorios y Tecnologías en el Barracón Digital

Mariana presentando una de las ideas grupales del encuentro en el Barracón Digital. Foto: CódigoSur

Del 1 al 4 de octubre estuvimos participando en el encuentro Cuerpos, Territorios y Tecnologías en el Barracón Digital de Honduras. El encuentro, organizado por CódigoSur, contó con la presencia de organizaciones sociales y activistas de las tecnologías libres de América Latina.

El objetivo del encuentro fue analizar el contexto actual de América Latina para los movimientos sociales, con el foco puesto en las tecnologías y las comunicaciones. ¿Qué necesidades comunicativas y tecnológicas tienen hoy los movimientos de base? ¿Cómo pueden aprovechar las tecnologías para mejorar su militancia, sin perder autonomía y evitando la vigilancia corporativa y estatal?

A partir de ese análisis, trabajamos líneas de acción conjuntas en tres áreas: formación, infraestructuras tecnológicas libres e incidencia en políticas públicas. En estas áreas de trabajo, surgieron ideas como la creación de una universidad popular de comunicación y tecnologías libres, mejorar las herramientas y procesos para el almacenamiento y la difusión de contenidos de radio, y redactar un documento conjunto sobre el derecho a la comunicación, que busque una confluencia entre los movimientos de medios comunitarios tradicionales y los movimientos que se centran en los derechos en entornos digitales.

Tomamos la perspectiva de género como un eje transversal decisivo, que sirve para cambiar muchas de las prácticas de nuestros movimientos que fueron construidas sobre la base de la violencia patriarcal. Otro eje transversal fue la perspectiva de los bienes comunes, aplicada tanto a la naturaleza y a los territorios, como a la cultura y a las tecnologías. Finalmente, todas las personas presentes en el taller coincidimos en la necesidad de profundizar la construcción de un lenguaje popular para la creación de materiales educativos sobre tecnologías libres, siguiendo el ejemplo de la Milpa Digital.

Una vez finalizado el taller, el 5 de octubre recibimos a miembros de otras organizaciones, quienes nos ayudaron a ajustar y definir mejor las ideas surgidas en los días previos.

El 6 y 7 de octubre nos mudamos junto al resto de los compañeros y compañeras a La Esperanza, Intibucá, para visitar al COPINH, una de las principales organizaciones sociales de Honduras, que se dedica a la defensa del medioambiente y de la cultura lenca. Desde 2016, el COPINH lucha además para conseguir justicia por el asesinato de su líder Berta Cáceres, que se ha convertido en un símbolo de la lucha latinoamericana por la defensa de los territorios.

La gente del COPINH recibió a toda la delegación con los brazos abiertos. Nos explicaron el contexto actual de la lucha por el territorio, compartieron libros y otros materiales, y nos contaron las novedades de la causa donde se investiga a los autores intelectuales del asesinato de Berta. El segundo día se realizó una ronda para conocer las necesidades y las posibilidades de trabajo conjunto tomando como base las ideas trabajadas en el taller del Barracón Digital.

Agradecemos a la gente amiga de CódigoSur por la invitación al encuentro y por la oportunidad de conocer y comenzar a trabajar con organizaciones valiosísimas de América Latina. Seguramente en los próximos meses vamos a estar compartiendo con ustedes las nuevas actividades y materiales que surjan de las colaboraciones planificadas en el encuentro de Honduras.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] los talleres de octubre de 2019 sobre cuerpos, territorios y tecnologías en el Barracón Digital, las organizaciones sociales que estuvimos presentes identificamos colectivamente la necesidad de […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.