Mañana Labs. Herramientas para facilitar el trabajo en red de colectivos de comunicación alternativa feminista

Entre el 15 y el 25 de mayo se llevaron adelante los Mañana Labs, un conjunto de instancias de laboratorio ciudadano, organizadas por el MVD Lab de la Intendencia de Montevideo, donde personas y colectivos con distintos conocimientos nos reunimos para desarrollar proyectos en conjunto.

Con el apoyo de mentores expertos y de insumos provistos por la intendencia municipal, los distintos grupos de personas avanzamos en el diseño e implementación de 10 ideas experimentales para la gente de Montevideo.

Una de esas ideas, en la que Ártica participó junto con la gente amiga de Mediared y de Creative Commons Uruguay, es «Cultura de red y acceso digital». El proyecto consistió en pensar y comenzar a implementar un conjunto de herramientas en línea de software libre para facilitar el trabajo en red de colectivos de comunicación alternativa feminista y mediactivismo de Uruguay.

En Uruguay y en toda América Latina surgieron en los últimos años colectivos de comunicación activista que hicieron visibles nuevas narrativas contrahegemónicas en el debate público. Estos colectivos se basaron en metodologías de comunicación popular como las coberturas colaborativas, y montaron medios en línea utilizando las plataformas de redes sociales. Así, lograron construir narrativas emancipadoras, de gran potencia, en Internet.

Sin embargo, las plataformas de redes sociales, que brindaron la oportunidad para oponerse al discurso hegemónico de los medios tradicionales, también comenzaron en los últimos años a mostrar sus limitaciones para servir a consolidar estos discursos, para evitar la censura y para documentar la historia de los colectivos.

Con algunas de estas preocupaciones en mente, nos juntamos con Mediared y CC Uruguay para pensar un conjunto de aplicaciones en línea, fáciles de usar, que permitieran publicar coberturas colaborativas, almacenar colecciones de imágenes, compartir documentos, mapear eventos, tener una biblioteca digital y otras necesidades habituales de los movimientos sociales. Hasta el momento las herramientas que se están probando en el marco del proyecto son WordPress para las coberturas colaborativas, Nextcloud para crear y compartir documentos en línea, y Leaflet para el mapeo. Todas son herramientas de software libre, que contribuyen a ampliar la autonomía de los colectivos frente a los términos de uso inestables y abusivos de las corporaciones tecnológicas, aportando y promoviendo además al conocimiento abierto.

Durante los Mañana Labs comenzó la implementación de una primera versión beta de Mediactivismo.uy, el espacio que reunirá muchas de estas herramientas. La idea es que se vayan sumando nuevos colectivos para probar las herramientas, definir colectivamente las reglas de uso y plantear nuevas necesidades. La forma final de la plataforma todavía no está definida; más bien, irá evolucionando a partir de la práctica.

La implementación de esta nueva plataforma para el mediactivismo apunta a fortalecer la comunicación alternativa, feminista e independiente, buscando una mayor autonomía, facilitando la construcción de memoria, el cuidado de la privacidad y la seguridad de las personas que participan en los movimientos sociales. Todavía queda mucho por delante, pero los días compartidos en los Mañana Labs fueron una muestra hermosa de la potencia del trabajo colaborativo.

Publicado por Jorge Gemetto

1 comentario

[…] de los proyectos seleccionados fue «Cultura de red y acceso digital«, presentado por Mediared, Creative Commons Uruguay y Ártica, y que sirvió para impulsar la […]

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.