CC World – Copia este festival!

La forma de ver y de hacer cine está cambiando. Hace poco hablamos del Festival Online de Comunidad Zoom. Hoy vamos presentar otro proyecto de enorme interés.

En mayo de 2011 tuvo lugar el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN), un festival de cine que fue innovador en dos sentidos. Por un lado, contó con una selección íntegra de películas bajo licencias Creative Commons. Por otra parte, los organizadores decidieron aumentar la apuesta y, bajo la premisa “Copia este festival”, ofrecen desde entonces que el propio festival se pueda descargar, copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo. En tal sentido, el equipo de BccN facilita el contenido, la selección de películas en alta resolución, las condiciones técnicas, grabaciones de mesas redondas, contactos con los directores (si lo autorizan), imagen del festival y otros aspectos que hacen a logística e implementación.

El festival ya ha sido reproducido en Madrid, así como en lugares fuera de España. Colombia, Chile o Polonia ya tuvieron sus propias ediciones.

Pero ahora los organizadores desean ir más allá: aspiran a construir CC World, una plataforma mundial para difundir y consolidar el cine libre. Buscan hacerlo a través de canales menos convencionales y más democráticos.

Para esto, han iniciado en Goteo.org una campaña de crowdfunding que les permitirá crear una web, traducir y subtitular las películas, realizar campañas de comunicación y conseguir el mayor número de copias a nivel nacional e internacional. Además de las contribuciones económicas, también se puede aportar al proyecto colaborando con la traducción de películas, diseño web, etc.

En Ártica nos encanta la iniciativa y deseamos fervientemente que siga creciendo. Por esa razón, hemos aportado nuestro granito de arena a la financiación colectiva del proyecto. Además, estamos pensando la manera de traer el festival a Uruguay, en conjunto con organizaciones locales.

El cine independiente se fortalece y llega a audiencias más vastas con el uso de licencias libres, mientras que los realizadores se benefician de la circulación de sus obras y del contacto directo con su público. Las licencias abiertas permiten un nuevo equilibrio donde los principales beneficiados son los artistas y sus audiencias. El financiamiento colectivo, por otra parte, es en la actualidad un gran motor de iniciativas innovadoras.

¡Muchos éxitos a los chicos de CC World!

 

2 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.