Wikipedia, Arte y Feminismo: cómo participar estés donde estés

art+feminism

Marzo es un mes dedicado a reconocer las luchas de las mujeres que se van traduciendo poco a poco en avances, recordar todo lo que falta y continuar cuestionando la reproducción de las desigualdades de género en todas las áreas. En el campo del arte y la cultura persiste tercamente la invisibilización de las mujeres, como lo denuncian las Guerilla Girls desde hace mas de 30 años. ¿Qué podemos hacer para transformar esta situación? Uno de los aspectos en los que se puede incidir es en la representación social del aporte de las mujeres. Es por eso que instituciones culturales, organizaciones sociales y wikipedistas de todo el mundo trabajarán en conjunto para incidir en un espacio de referencia: la Wikipedia. En marzo la enciclopedia libre será la protagonista de jornadas de edición que permitirán cubrir lagunas de conocimiento sobre la labor de las mujeres en el arte y la cultura. En este post les contamos algunas de estas iniciativas y cómo colaborar en ellas.

Editatones (y editatonas)

A este tipo de jornadas se las conoce como editatones y consisten en encuentros presenciales y/o virtuales en los que se editan varios artículos de Wikipedia de manera colectiva y simultánea. Son organizados de manera colaborativa, como todo en Wikipedia, y están totalmente abiertos a la comunidad. Es decir, si no eres un wikipedista con experiencia, si ni siquiera tienes todavía un usuario en Wikipedia, puedes sumarte y contar con la ayuda del capítulo local o del grupo de usuarios que organiza o colabora en el evento.

El equipo de wikipedistas habrá creado previamente una página de información para coordinar los aportes, en donde estarán todas las coordenadas del evento, los artículos a crear o mejorar y la lista de participantes que se van sumando. Existe una agenda de Encuentros de Wikipedia en español que puedes consultar para enterarte cuándo será el próximo al que te puedes unir (y si no puedes presencialmente, es posible hacerlo de manera remota, lo único importante es la simultaneidad).

"Women's History Month edit-a-thon" Edit-a-thon organizado por la Fundación Wikimedia en San Francisco, en marzo de 2012

«Women’s History Month edit-a-thon» Edit-a-thon organizado por la Fundación Wikimedia en San Francisco, en marzo de 2012

Las editatones son una gran herramienta para ayudar a remediar el sesgo de género que afecta a Wikipedia. Por un lado, son eventos que ayudan a incorporar a nuevas editoras mediante instancias específicas de formación; incluso se llama a estos eventos «editatonas» (se considera que en Wikipedia menos del 16% de las personas que contribuyen pueden ser identificadas como mujeres). Por otro lado, se puede aprovechar una instancia de edición masiva para hacer foco en biografías de mujeres y temas de interés feminista, así como cuidar el equilibrio de género a la hora de editar en general.

 

Art+Feminism

Desde 2015 existe una campaña global para mejorar el conocimiento encicloédico sobre mujeres en las artes en la Wikipedia. El objetivo es también alentar a editoras mujeres y de todas las identidades de género, a participar de la construcción de conocimiento libre.  Art+Feminism es una iniciativa de colaboración entre diversas instituciones norteamericanas que convocan por segundo año consecutivo una editatón en el MoMA de Nueva York. Este evento se ha globalizado y ha motivado a diversos capítulos locales y grupos de usuarios a realizar convocatorias convergentes en coordinación con instituciones culturales de cada lugar.

Este año, el 5 de marzo tendrá lugar el evento central en Nueva York, nuevamente con sede en el MoMA. Ese mismo día y en otras fechas de marzo, habrá más de 75 eventos similares en distintos países, en todos los continentes, abarcando las versiones de Wikipedia en varios idiomas. La Wikipedia en español contará con eventos locales en México D.F., Lima, Buenos Aires y Valencia.

 

¿Cómo sumarse? Información básica de interés:

 

Desde Uruguay

editatona

La editatona «Mujeres uruguayas en el arte y la cultura» es organizada por Wikimedia Uruguay, Creative Commons Uruguay, Casa Tomada, Centro Cultural de España y la Intendencia de Montevideo, formando parte de la agenda local del mes de las mujeres.

Tendrá dos instancias: un taller de preparación y formación el 5 de marzo (Casa Tomada, Soriano 762) y la editatón en sí el 12 de marzo. El programa de la editatón comienza a las 11 hs. en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362), donde se presentará la actividad y se recorrerá la muestra «El legado (In)visible» de la artista Alejandra González Soca. Continúa a partir de 12:30 en el Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 629), donde compartiremos una tarde de edición masiva de la mano de wikipedistas con experiencia que guiarán a quienes se sumen a esta experiencia.

El año pasado ya estuvimos presentes como wikipedistas en la editatón Autoras de Uruguay que logró sumar unos 20 nuevos artículos a Wikipedia. En esta ocasión ya hay una lista de más de 30 artículos a crear y 15 a mejorar que esperan por la colaboración de todas y todas para que la brecha de género enciclopédica sea un poco más chica y la representación social de las mujeres en el arte y la cultura se fortalezca.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.