Bots de Telegram para la cultura móvil

Imagen por magicalhobo. CC-CY. Fuente:

Imagen por magicalhobo. CC-CY. Fuente: SketchPort.

¿Estás pensando en una forma sencilla y económica, pero ingeniosa, de incluir teléfonos móviles en tus actividades culturales? Si no está a nuestro alcance la creación de una app específica, no por eso debemos dejar de pensar en otras opciones. El mundo de la mensajería instantánea, particularmente con Telegram, abre muchas posibilidades. Hoy hablaremos de una herramienta de Telegram de gran utilidad para la cultura móvil: los bots.

¿Qué es un bot?

Un bot es un programa informático que puede tener un comportamiento “humano” para realizar ciertas acciones para las cuales se lo programa. Por ejemplo, hay bots que crean artículos en Wikipedia, juegan videojuegos o emulan conversaciones humanas. Por su capacidad para automatizar tareas, procesar información y comunicarse con los humanos en lenguaje natural para ayudarlos con ciertas actividades, los bots pueden ser herramientas infinitamente útiles.

¿Cómo funciona un bot en Telegram?

En Telegram hay bots que nos informan del estado del tiempo, buscan ubicaciones en mapas, nos devuelven artículos de Wikipedia, o convierten archivos a pdf, entre una insospechada variedad de utilidades y entretenimiento. Estos bots los encontramos en la Telegram Bot Store de Telegram o en repositorios no oficiales como Bots for Telegram. Se agregan a la aplicación y figuran en la lista de contactos y chats para poder “hablar” con ellos en cualquier momento.

También se pueden usar bots “inline”, es decir, dentro de las conversaciones con personas y grupos. Sin salir del chat, podemos invocar a un bot para buscar imágenes instantáneamente (@ImageBot), crear memes (@automemebot) y gifs (@gif), armar trivias (@TriviaBot), hacer encuestas (@PollBot) y una variedad de cosas útiles, o al menos divertidas, con ayuda de estos pequeños programitas.

La variedad de bots es grande y todo el tiempo aparecen nuevos. En el área de la cultura todavía no hay muchos y en su mayoría son creaciones amateurs; hay bots que recomiendan música, películas y libros, mientras otros entretienen con frases célebres y hechos curiosos. Algunos ejemplos destacados: el bot de National Geographic (@natgeobot) envía periódicamente fotos e historias de la célebre sociedad científica, el @MoviesTrackerBot sirve para buscar información sobre películas en IMDB, y @TodayInHistory recuerda sucesos históricos del día.

 

The Botfather

botfather

¡Lo más interesante es que también podemos crear nuestros propios bots!

Mientras muchas aplicaciones limitan la capacidad de los usuarios para apropiarse de la herramienta y desarrollar sus propios usos, Telegram es hoy una de las plataformas más abiertas para la creación de nuevas utilidades. Su código fuente es abierto, el protocolo de comunicación es público y cuenta con dos APIs, una que permite crear clientes de Telegram customizados, y otra para la creación de bots. Como veremos, para usar esta última no se requieren grandes conocimientos técnicos (aunque pueden ser necesarios para cosas más sofisticadas).

Para crear nuestro propio bot primero hay que agregar a Telegram al “bot de bots”: @Botfather. A través de comandos enviados en el chat, le daremos las instrucciones básicas para crear el bot, ponerle un nombre, una descripción y una imagen de perfil, así como configurar distintas opciones (si puede ser agregado a grupos, aspectos de privacidad, etc.). Con la ayuda de Botfhater también se crean los comandos con los cuales los usuarios van a interactuar con el nuevo bot, y ahí es donde tal vez se necesite algo de ayuda. Para crear comandos muy básicos hay bots auxiliares, como Chatfuel o Manybot cuyo funcionamiento en conjunto con Botfhater se explica en el siguiente video:

 

 

Por supuesto, se pueden hacer cosas más complejas con conocimientos de programación. Para una introducción inicial puede ser útil también esta guía (en inglés): Telegram Bots for beginners.

Siguiendo las instrucciones del video anterior, hemos creado a modo de ejemplo un sencillo bot llamado @MusicaLibreBot para generar alertas cada vez que se agrega un nuevo disco al Catálogo de Música Libre de Uruguay. Apenas lo estamos probando, así que no sabemos todavía si se va a comportar según lo esperado. Pero si nos da buenos resultados, nos gustaría seguir con otros proyectos, como crear un bot para asistir a los usuarios en el licenciamiento de obras con Creative Commons y para buscar imágenes y música libre.

 

Creando bots culturales

Como veíamos, las posibilidades son amplias, aunque todavía no hay demasiados bots en el área del arte y la cultura. Sin embargo, son una opción interesante para generar servicios y actividades culturales que involucren el uso de móviles. Algunas ideas:

  • Búsquedas en colecciones, bibliotecas y catálogos.
  • Juegos y trivias sobre temas como el patrimonio de una ciudad o la exposición de un museo.
  • Informes: un bot al que le pudiéramos preguntar horarios de atención, localización, agenda diaria y otras informaciones de interés sobre museos, teatros y diversas instituciones culturales de la ciudad. ¡Y en distintos idiomas!
  • En base a RSS se puede desde distribuir podcast hasta promover agendas y boletines culturales.
  • Un bot específico para una institución, ciudad, evento, proyecto o artista, con distintas opciones de información, lo que sería casi una pequeña app para operar a través de Telegram.

Seguramente hay muchísimas posibilidades más que se irán desarrollando con la creatividad e inventiva de los usuarios y desarrolladores a medida que se difunde la herramienta y se va experimentando con bots en el sector cultural. A ustedes, ¿qué otras ideas se les ocurren? ¿Conocen proyectos culturales que estén utilizando bots?

1 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.