Videoconferencia Mesa 1 #GCultural2016: cultura libre

Después de publicadas las ponencias sobre gestión cultural para la producción de cultura libre y tras pasar los primeros días de congreso compartiendo ideas por diversos canales online, nos reunimos a través de una videoconferencia con las autoras y autores de las ponencias de la Mesa 1. Fue una charla sumamente interesante y fecunda en la que intentamos poner algunas cosas en común. Participaron de la mesa en vivo: Thaís Rigolon y Lívia Ascava del Instituto TIM, Ingrid Quiroga y Mariano Martino de Enjambre, Barbi Couto de Ediciones de la Terraza, Rodrigo Savazoni del Instituto Procomum y Andreu Meixide de panorama180. Desde la organización del congreso, participamos Leonardo Foletto, Jorge Gemetto (en redes sociales y chat) y quien escribe, Mariana Fossatti.

Si bien la temática de la mesa es la cultura libre, el foco se fue trasladando hacia el procomún, o la producción de cultura libre procomún. Porque en definitiva, apostamos a la construcción de otra economía de la cultura, no tan sólo a lo que se podría denominar “nuevos modelos de negocio” o de sustentabilidad cultural.

Tampoco encontramos una clave o receta para alcanzar ese otro modelo; en cambio hablamos de una serie de posibilidades en las que tienen su lugar distintas herramientas: desde las políticas y presupuestos públicos, pasando por el financiamiento colectivo hasta la renta básica y la autogestión.

La conversación nos llevó a hablar de modelos que buscan superar las injusticias en la producción y distribución social de la riqueza; en definitiva, de nuevas relaciones sociales que conllevan cambios institucionales. Por distintos caminos, las nuevas modalidades de trabajo colaborativo empujan transformaciones profundas. Una vez que las lógicas de compartir y colaborar permean los procesos de producción cultural, ya las instituciones no pueden ser las mismas. Es cierto, los cambios son lentos y en la transición vivimos todo tipo de contradicciones. Nos preguntamos si la cultura libre no será cooptada por el mercado o por el Estado sin alcanzar su potencial transformador. Pero terminamos la sesión con la certeza compartida de que todas estas experiencias fundan nuevas prácticas que pasan a formar parte de un repertorio común de herramientas para el cambio.

Quienes deseen sumar sus ideas a esta muy breve y espontánea síntesis inicial, pueden hacerlo en los comentarios.

Mientras tanto, pasamos a la segunda mesa de este congreso online de gestión cultural que recién empieza: Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural, que se desarrolla en Comunicación Abierta y es coordinada por Daniel Cotillas. ¡Nos encontramos ahí!

Publicado por Mariana Fossatti

3 comentarios

[…] En la primera mesa se habló sobre cómo hacer sustentable un proyecto cultural, no pudiendo hallar una respuesta única, tratando la cultura libre. Se ha hablado sobre la edición de libros con libertad de derechos y muchas cosas más. Las conferencias son en castellano, salvo una ponencia, en la cual el ponente habla en portugués. Podéis verlo aquí. […]

[…] la videoconferencia con las autoras y autores de las ponencias, que coordinó Mariana Fossatti para Artica Online, surgieron algunos temas interesantes sobre […]

[…] qué se trata eso?, ¿y cómo puede ser posible? Aquí algunas ideas, puestas en común durante la Mesa 1 que tuvo lugar la tarde de […]

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.