Videoconferencia Mesa 1 #GCultural2016: cultura libre

Después de publicadas las ponencias sobre gestión cultural para la producción de cultura libre y tras pasar los primeros días de congreso compartiendo ideas por diversos canales online, nos reunimos a través de una videoconferencia con las autoras y autores de las ponencias de la Mesa 1. Fue una charla sumamente interesante y fecunda en la que intentamos poner algunas cosas en común. Participaron de la mesa en vivo: Thaís Rigolon y Lívia Ascava del Instituto TIM, Ingrid Quiroga y Mariano Martino de Enjambre, Barbi Couto de Ediciones de la Terraza, Rodrigo Savazoni del Instituto Procomum y Andreu Meixide de panorama180. Desde la organización del congreso, participamos Leonardo Foletto, Jorge Gemetto (en redes sociales y chat) y quien escribe, Mariana Fossatti.

Si bien la temática de la mesa es la cultura libre, el foco se fue trasladando hacia el procomún, o la producción de cultura libre procomún. Porque en definitiva, apostamos a la construcción de otra economía de la cultura, no tan sólo a lo que se podría denominar “nuevos modelos de negocio” o de sustentabilidad cultural.

Tampoco encontramos una clave o receta para alcanzar ese otro modelo; en cambio hablamos de una serie de posibilidades en las que tienen su lugar distintas herramientas: desde las políticas y presupuestos públicos, pasando por el financiamiento colectivo hasta la renta básica y la autogestión.

La conversación nos llevó a hablar de modelos que buscan superar las injusticias en la producción y distribución social de la riqueza; en definitiva, de nuevas relaciones sociales que conllevan cambios institucionales. Por distintos caminos, las nuevas modalidades de trabajo colaborativo empujan transformaciones profundas. Una vez que las lógicas de compartir y colaborar permean los procesos de producción cultural, ya las instituciones no pueden ser las mismas. Es cierto, los cambios son lentos y en la transición vivimos todo tipo de contradicciones. Nos preguntamos si la cultura libre no será cooptada por el mercado o por el Estado sin alcanzar su potencial transformador. Pero terminamos la sesión con la certeza compartida de que todas estas experiencias fundan nuevas prácticas que pasan a formar parte de un repertorio común de herramientas para el cambio.

Quienes deseen sumar sus ideas a esta muy breve y espontánea síntesis inicial, pueden hacerlo en los comentarios.

Mientras tanto, pasamos a la segunda mesa de este congreso online de gestión cultural que recién empieza: Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural, que se desarrolla en Comunicación Abierta y es coordinada por Daniel Cotillas. ¡Nos encontramos ahí!

3 Comentarios

Deja un comentario.

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.