Presentamos el encuentro online de cultura libre del sur global

Algunos días atrás presentamos, junto a otros cinco colectivos de distintos países, el Primer Encuentro Online de Cultura Libre del Sur, que va a tener lugar el 21, 22 y 23 de noviembre.

La idea surgió en una conversación con nuestros amigos brasileños de Baixa Cultura, quienes este año festejan los 10 años de la conformación como colectivo. Baixa Cultura es un proyecto con base en Porto Alegre que a lo largo de los años documentó y reflexionó extensamente sobre las prácticas de la cultura digital, y a quienes conocimos en el Congreso Internacional de Cultura Libre de 2013 en Quito. Los festejos los llevaron también a revisar discusiones y textos de años anteriores, y fue entonces cuando percibieron la necesidad de poner al día colectivamente la discusión sobre cultura libre. Hay mucho camino recorrido, con una enorme cantidad de experiencias, y con luchas dentro del campo de la cultura que se han ganado y perdido. La cultura libre sigue teniendo un potencial subversivo, radicalmente transformador, que se articula y crece por todo el mundo, y sin embargo enfrentamos a adversarios que buscan seguir privatizando la cultura hasta límites insospechados hace algunos años.

Manejamos la posibilidad de organizar un curso abierto o un congreso, pero finalmente entendimos que lo que hacía falta era un encuentro online abierto a todas aquellas personas que consideren que están haciendo, o que quieren hacer, cultura libre desde el sur. No nos referimos a América del Sur, sino al sur global, entendido más allá de lo geográfico, como un posicionamiento desde el lugar de las mayorías oprimidas y marginadas.

Se sumaron a la organización del encuentro personas y colectivos que admiramos, como la gente de Nodo Común, Ediciones de la Terraza, Em Rede y la Rede das Produtoras Culturais Colaborativas. Decidimos hablar castellano, portugués y portuñol indistintamente, haciendo el esfuerzo por entendernos mutuamente y realizando la convocatoria en ambos idiomas.

El encuentro va a estar organizado en seis mesas, cada una de ellas dedicada a un eje de trabajo y activismo: políticas públicas y reformas legales; digitalización y acceso al patrimonio cultural; laboratorios, hackerspaces y otros espacios de comunidades locales; construcción e inserción en redes internacionales; producción cultural libre; y educación abierta. Sabemos que no estamos cubriendo exhaustivamente todas las prácticas y discusiones actuales relacionadas con la cultura libre (¿por qué no una mesa específica de ciencia abierta, o de conocimientos tradicionales, o de software y hardware libres?), pero aspiramos a que estas y otras discusiones sean incorporadas en las mesas en la medida que haya gente interesada y con ganas de compartir.

Desde Ártica vamos a estar coordinando dos mesas. Una de ellas es la mesa de reformas legales y políticas públicas, en la que pretendemos hacer un relevamiento de los avances y retrocesos que se están dando en este terreno. ¿Qué ha ocurrido en los últimos años con las leyes de software libre y de repositorios institucionales abiertos que se aprobaron en algunos de nuestros países? ¿En qué quedaron los impulsos para las reformas del derecho de autor? También queremos evaluar lo logrado hasta el momento y discutir la estrategia a futuro. ¿Qué políticas públicas de cultura libre están teniendo éxito y cuáles fracasaron? ¿Cómo podemos luchar hoy, articuladamente, para derribar las instituciones que custodian la propiedad privada del conocimiento, y para construir las instituciones que cuiden y difundan los bienes comunes culturales?

La otra mesa que coordinaremos desde Ártica es la de educación abierta, que está muy relacionada con la mesa de reformas legales y políticas públicas, dado que muchos de los avances de los últimos años en educación abierta se han visto plasmados, o buscan plasmarse, en políticas públicas. Pero la educación abierta es mucho más que políticas públicas; también implica el desarrollo de prácticas nuevas, el fortalecimiento de los vínculos en las comunidades de docentes y estudiantes, y la adopción crítica de las tecnologías educativas, entre otros aspectos. Por eso, la idea de esta mesa es reunir gente involucrada de distintas formas en la educación abierta, para intercambiar experiencias y visiones.

La mesa de digitalización y acceso al patrimonio cultural va a estar coordinada por la Rede das Produtoras Culturais Colaborativas, una red que reúne colectivos de Brasil que producen cultura pensando en el aporte a los bienes comunes. En esta mesa se va a hablar de plataformas digitales, así como de preservación y difusión de la cultura digitalizada.

Por su parte, la mesa de espacios y comunidades locales, coordinada por Nodo Común y Em Rede, va a abordar las potencialidades de los laboratorios y hackerspaces diseminados en los territorios. Estos se han convertido en lugares fermentales para la experimentación y el desarrollo de la cultura libre, pero también son espacios donde convive la tensión con las concepciones de la innovación basadas en la competencia y en la apropiación privada del conocimiento. Proteger a estos espacios de la cooptación por parte de las corporaciones es fundamental para el desarrollo saludable de bienes comunes de conocimiento.

En la mesa sobre redes y movimientos internacionales de cultura libre, coordinada por Baixa Cultura, se hablará de cómo se organizan (cómo nos organizamos) las personas que comparten los valores de la cultura libre para llevar adelante sus tareas. Desde los movimientos internacionales más conocidos, como Wikimedia y Creative Commons, hasta redes y colectivos locales, las personas volcadas a la cultura libre forman conjuntamente una trama que es preciso conocer, poner en discusión y ayudar a fortalecer.

Finalmente, va a estar la mesa de producción cultural libre, coordinada por Ediciones de la Terraza, una editorial independiente de Córdoba, Argentina, que publica sus libros bajo licencias Creative Commons y sostiene su producción utilizando un modelo de financiamiento colectivo. La idea de esta mesa es mostrar experiencias de producción cultural en distintas disciplinas, abordando las problemáticas en relación a las licencias libres, a la generación de redes (y en esto se vincula con la mesa anterior) y a los modelos de sostenibilidad, entre otras cuestiones. Esta mesa contendrá una curaduría colaborativa de proyectos que producen cultura libre en la actualidad.

La metodología del encuentro va a incluir el mapeo de experiencias, gracias a la colaboración con el proyecto de mapeo de innovación ciudadana Civics. Las mesas van a contener textos y otros materiales disparadores, posteos en blogs y videoconferencias, así como la relatoría del proceso. Es decir que, además de debatir ideas, también buscamos conocernos y aprender juntos.

Varios de los aspectos de la metodología están inspirados en el Congreso Online de Gestión Cultural que organizamos en 2016 conjuntamente con Baixa Cultura, Comunicación Abierta, Comandante Tom, Gestión Cultural UY y Aforo MX. Aquella experiencia, en la que ya habíamos colaborado muchos de quienes hoy organizamos este encuentro, mostró que es posible organizar un evento online abierto y gratuito, de manera coral y distribuida, y lograr resultados tremendamente enriquecedores.

La fecha del encuentro será el 21, 22 y 23 de noviembre, pero la convocatoria a participar está abierta hasta el 10 de noviembre. La anticipación se debe a que reservamos un tiempo para contactar a las personas inscriptas y organizar mejor la participación en cada mesa del encuentro.

Ya más de 100 personas de toda Iberoamérica se anotaron para participar en el encuentro. Esperamos que se sumen muchas más, para fortalecer los vínculos y seguir impulsando desde el sur global la lucha por una cultura más libre y más común.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.