Experiencias colectivas de dibujo en red

Internet nos permite compartir nuestras creaciones artísticas, así como conocer y compartir las de otras personas. Podemos crear y luego subir imágenes a internet, pero también -y esto es lo emocionante de la propuesta del taller online Dibujo en Red– podemos crear colaborativamente en tiempo real usando internet como soporte. Cuando hacemos esto, una variedad de posibilidades inesperadas se abre. Y no solamente online, también en hibridación con el mundo y los objetos físicos, con el tiempo como una variable más en el proceso. En este post compartimos algunas experiencias de dibujo en red de las que nos habla Marcela Rapallo, docente del taller.

¿Qué posibilidades artísticas nos brinda el dibujo en red?

El dibujo en red abre posibilidades de trabajo colaborativo, para dibujar conectándonos desde diferentes lugares, y también compartiendo un mismo espacio proyectando los dibujos conjuntos. Eso en cuanto al dibujo en tiempo real, también podemos dibujar con otros en tiempo asincrónico combinando diferentes plataformas de la red para dibujar y también inventando formas de integrar dibujos hechos en papel. Aprovechamos internet para explorar las formas que se abren de compartirlo. En todos los casos, el dibujo en red también abarca dibujar sumando efectos propios de la digitalización al dibujo.

Hablamos un poco de tu experiencia de ser facilitadora de talleres de dibujo colectivo y en red.

Dibujo online en vivo y música.

En mis talleres investigo los mismos lenguajes que en mis obras, los ejes son el dibujo colectivo y el dibujo en vivo. En los talleres de dibujo colectivo diseño estrategias para generar un espacio de entrenamiento de dibujo, y también para enseñar a dibujar a partir del diálogo con el otro, y ahí se cruza con el dibujo en vivo, porque la idea es “tocar juntos” con el dibujo.

Realizo talleres para públicos muy diversos en cuanto a la experiencia con el dibujo. En algunos trabajo con niños y adultos, y es muy rico ver lo que pasa con las personas que no dibujan por el condicionamiento cultural que nos afecta a todos acerca de que hay “una sola forma de dibujar bien”. Cuando abordan el dibujo desde el juego y el diálogo con otros, ese prejuicio se supera y se disfruta la práctica a la vez que se aprende el lenguaje. En los talleres que hago para artistas, se incorpora la práctica colectiva para enriquecer el propio dibujo, experimentar nuevas formas y para explorar el dibujo interdisciplinario y escénico. Uso muchas pautas de artes del tiempo como el teatro, la música y la danza, aplicadas al dibujo.

Todo esto lo exploré en talleres en internet, generando prácticas donde pueden incorporarse las cosas que mencioné anteriormente. Pasa algo muy rico, y es que la red se vuelve un espacio de trabajo común, donde encontrarse de una forma que no podría darse en otro espacio, esto se potencia y es diferente a una forma alienante y adictiva de estar en la red. Eso es lo que busco en los talleres que doy donde incorporo tecnologías digitales: utilizarlas de esa forma desalienante y siempre integrandola a las prácticas tradicionales.

Contanos un poco sobre las herramientas: Andiamo, Trazos y otras apps de dibujo que se usarán en el taller

Captura de una obra colaborativa en proceso con trazos.club, plataforma de dibujo colectivo en línea.

El proceso de investigación y producción de obras y talleres en el que participo, se genera de forma conjunta al desarrollo de herramientas de Software Libre. Trazos Club es una plataforma para dibujo colectivo en línea donde aplicamos la posibilidad de animación en tiempo real del dibujo que venimos desarrollando en la plataforma Andiamo (que funciona sobre el entorno de desarrollo Processing). A futuro desarrollaremos actividades que transformarán a Trazos en un Club de dibujo en línea, es un proyecto donde converge toda la investigación previa en obras, talleres y herramientas.

Además de Trazos Club vamos a usar otras aplicaciones de internet para dibujo, que permitan diferentes modos de abordarlo en tiempo real y asincrónico e interviniendo dibujos analógicos. En todos los casos, vamos a incorporar las posibilidades de la digitalización y de internet, para explorar nuevos rumbos para el dibujo a mano alzada

Para ver de qué se trata el taller online de dibujo en red, puedes ver la experiencia del webinar de dibujo participativo en el que Marcela presentó en vivo las herramientas y metodología de trabajo.

Testimonios de exalumnos de Marcela Rapallo

Y este diálogo implica la experiencia de dibujar de una manera en que se prolonga la tensión de la acción física con la tensión de mantener ese diálogo, de ahí que ya no es la línea ni las formas lo que vemos como elementos básicos del dibujo sino la energía, el gesto, el transcurrir de luz que se proyecta o se siente en la pantalla o en la pared y es esta energía la que cuenta, la que narra, por lo que finalmente, considero, el diálogo es múltiple; entre disciplinas, porque permite involucrar tiempo, espacio, música acciones corporales, y literarias; y entre medios y entre lenguajes

José Luis vera – exalumno de talleres de dibujo en red

Si bien la acción es la misma (trazar), voy a utilizar los recursos del tiempo para hacer que suceda la imagen, así que acelero el trazo, lo desplazo, lo invierto, lo multiplico y ya con eso, esa simple acción está ahora en un panorama transformado… Me parece muy potente poder identificar a los dibujantes por sus decisiones sobre el lienzo y ver la propuesta del otro que llega a complementar o a transformar.

Laura Muñoz Sánchez – exalumna de talleres de dibujo en red

Inscripciones

Para participar en el próximo taller online de Dibujo en Red de la mano de Marcela Rapallo, solo tienes que completar tu inscripción en este enlace.


Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.