#VisibleWikiWomen 2019: colaborando para que haya más rostros de mujeres en Wikipedia

Menos del 25% de las biografías que hay en Wikipedia son de mujeres. Y, entre las biografías existentes de mujeres, se estima que menos del 20% tienen una foto que permita reconocer visualmente a la persona.

La brecha de género en Internet se expresa, entre muchas otras formas, en que no conocemos los rostros de las mujeres que son parte de la historia. Pero cuando los rostros de las mujeres están visibles en Wikipedia, esa visibilidad se propaga a toda la Internet. Esta es la cuestión en la que el desafío #VisibleWikiWomen busca incidir.

#VisibleWikiWomen es una campaña del proyecto WhoseKnowledge? que convoca a instituciones culturales, colectivos feministas, profesionales y entusiastas de la fotografía, editores y editoras de Wikipedia, y a cualquier persona interesada en dar a las mujeres la visibilidad y el reconocimiento que merecen, a que entre todas y todos agreguemos los rostros que faltan en Wikipedia. El proyecto tuvo un piloto en 2018 a través del cual se lograron subir más de 1000 imágenes de 500 mujeres. Debido al interés que despertó en la comunidad, este año se lanza la segunda edición.

La propuesta es buscar y subir imágenes en dominio público o bajo licencias libres a Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. También es posible liberar fotografías propias, realizar ilustraciones, o, en el caso de instituciones culturales, donar sus colecciones de imágenes de mujeres a Wikipedia para ayudar a reducir la brecha de visibilidad en Internet.

Este año, el desafío #VisibleWikiWomen se extiende desde el 8 de marzo hasta el 8 de mayo. El objetivo es llegar a 1600 nuevas imágenes de mujeres de América Latina y de todo el mundo en Wikipedia.

Desde Ártica vamos a estar compartiendo con ustedes muchas de las principales novedades de esta campaña, dado que Mariana va a estar trabajando en la coordinación junto al equipo de WhoseKnowledge?.

Pueden leer todos los detalles para contribuir a la campaña #VisibleWikiWomen en el sitio web de WhoseKnowledge?.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.