3 formas en las que las instituciones culturales pueden hacer más visibles a las mujeres en Internet

Durante marzo, el proyecto de cultura libre más popular de Internet, la Wikipedia, es protagonista de varios proyectos e iniciativas en torno a las mujeres. El conocido problema de la brecha de género en Wikipedia es encarado de distintas maneras, con varias editatones, concursos y campañas. Una de estas iniciativas es #VisibleWikiWomen, un desafío para ilustrar Wikipedia con imágenes de mujeres relevantes que todavía no están visibles en la enciclopedia libre. Pero es un desafío no solo para wikipedistas habituales o colaboradores puntuales. Es un desafío que también convoca a las instituciones culturales. Por eso nos unimos a participar y queremos invitar a personas y proyectos del ámbito de la cultura a hacer lo mismo.

Se estima que solamente el 20% de las biografías de mujeres en Wikipedia tienen una foto o ilustración. Pero agregar imágenes a los artículos no es tan simple, porque estas deben tener una licencia libre o estar en dominio público, condiciones que no cumplen todas las imágenes que circulan en Internet. Además, muchas imágenes valiosas no se comparten online, o no están digitalizadas, o no se sabe quién aparece en la imagen y quién la creó.

Las instituciones culturales pueden ayudar a solucionar estas dificultades socializando sus archivos y acervos de manera que puedan ser reutilizados en Wikipedia. Existen al menos tres opciones para colaborar:

  • Liberando fotos de actividades y eventos de la institución en los que participan mujeres que tienen o que podrían tener un artículo en Wikipedia, como escritoras, músicas, artistas, curadoras, conferencistas, etc. Estas fotos deben tener claramente una licencia libre (Creative Commons BY, BY-SA o CC0) que permita su uso en Wikipedia. Una forma sencilla de hacer esto es crear un archivo fotográfico en Flickr, que permite seleccionar la licencia adecuada, incluso como una configuración para toda la cuenta (así no hay que elegirla cada vez). Un ejemplo de esta práctica lo vemos en las fotos del Centro Cultural de España en Montevideo, o en las que publica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Digitalizando y subiendo a Internet imágenes históricas en dominio público, tanto retratos de mujeres relevantes que todavía no están en Wikipedia, como imágenes de obras creadas por mujeres. Libros, archivos fotográficos y pinacotecas contienen todavía una inmensa cantidad de material que ya no tiene restricciones de derecho de autor, dado que han vencido los plazos tras la muerte de sus autores. Estos materiales pueden ser digitalizados libremente, pero digitalizar es un gran esfuerzo y a veces hay que elegir por dónde empezar. Priorizar a las mujeres relevantes, pero menos conocidas de la historia, permite al público descubrir y valorar sus aportes. Un ejemplo para esta práctica es la colección Women of distinction: remarkable in works and invincible in character de la Biblioteca Pública de Nueva York.
  • Subiendo materiales ya digitalizados a Internet. En muchas ocasiones, las instituciones culturales cuentan con materiales digitalizados, pero por distintas razones no están disponibles en Internet. Esta es una buena ocasión para liberar esos materiales. Una vez puestos a disposición, es fundamental describir cada trabajo para saber quiénes son las mujeres retratadas, los autores de las imágenes y la información de copyright. En muchos casos las instituciones no cuentan con un sitio web propio que resulte adecuado para subir las obras, por lo que optan por usar sus cuentas en las redes sociales. Pero es mucho más recomendable utilizar herramientas como Wikimedia Commons o Internet Archive, donde se puede hacer una completa ficha del material, incluyendo la información sobre derechos de autor. Además, mientras que en las redes sociales las imágenes son comprimidas, lo cual afecta su calidad, las plataformas antes mencionadas permiten alojar imágenes a tamaño completo sin pérdida de calidad. Otro argumento a favor de estos repositorios es que no restringen en ningún modo el acceso al público ni añaden publicidad, ya que son proyectos 100% sin fines de lucro.

Para participar del desafío #VisibleWikiWomen, las imágenes deben subirse a Wikimedia Commons con la categoría VisibleWikiWomen que las agrupa a todas. Para ello existe un kit de recursos con orientación paso a paso. Cuando se trata de una gran colección de imágenes, la tarea puede requerir mucho tiempo, pero tal vez es una buena oportunidad para contactar con wikimedistas que pueden ayudar, a través de grupos de usuarios o asociaciones locales. También se puede pedir ayuda en línea, compartiendo las colecciones en las redes sociales con el hashtag #VisibleWikiWomen para informar que las imágenes están disponibles. Finalmente, se puede contactar directamente con el equipo de Whose Knowledge?, que impulsa esta iniciativa, para obtener más ayuda y conversar sobre estas y otras formas de hacer más visibles a las mujeres en Wikipedia.

Publicado por Mariana Fossatti

1 comentario

[…] asoma el patriarcado, la wikipedia tiene una brecha de género importante, por eso dejamos también 3 formas en las que las instituciones culturales pueden hacer más visibles a las mujeres en Interne…. Así como aportaciones desde el Ciberfeminismo, ¿tras el clítoris de la red? que hace “un […]

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.