Wikipedia: no se trata de promoción, sino de colaboración

Maratón de edición de Wikipedia en Puebla, México. CC BY-SA por ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons.

No es poco habitual escuchar que artistas o instituciones culturales hablen de “tener una página en Wikipedia” e incluso se utiliza a veces la palabra “perfil”, como si de una red social se tratara. Es cierto que en Wikipedia podemos encontrar artículos referidos a artistas, obras, museos, bibliotecas y diversas instituciones culturales relevantes. Pero estos no son “sus” artículos, sino que son el producto del trabajo colaborativo de muchas personas, abierto y en construcción permanente.

Si bien lo que aparece en Wikipedia se considera relevante, no es Wikipedia la que hace relevantes los asuntos, sino al revés: la relevancia es un criterio previo para que algo sea incluido en Wikipedia. La relevancia no es sinónimo de popularidad o mérito. No es lo más conocido o lo más valioso lo que recoge esta enciclopedia, sino lo que distintas fuentes fiables señalan como de interés. Wikipedia no debería usarse para mejorar el posicionamiento de ninguna persona, marca, empresa o institución, por más que consideremos que merece atención.

Wikipedia, que pretende reunir la suma del conocimiento humano, necesita ayuda para lograr este propósito, básicamente a través de la edición voluntaria. Todavía hay muchos artículos relevantes que no existen, porque a veces las cuestiones relevantes no son tan visibles. Esto ocurre con muchas mujeres notables, que todavía no tienen un artículo en Wikipedia debido a que quienes la editan (en su gran mayoría hombres) no se interesaron, o a que las fuentes son más difíciles de encontrar.

En este contexto, es más interesante lo que podemos hacer por Wikipedia, que lo que Wikipedia puede hacer por nosotros. Para artistas e instituciones culturales, la enciclopedia más consultada no debería ser un espacio para la promoción, sino para la colaboración. ¿Y cómo se puede colaborar?

Instituciones culturales y proyectos GLAM

Para las instituciones culturales hay muchas tareas interesantes. Galerías, bibliotecas, archivos y museos (contenidos en la sigla GLAM en inglés), que preservan el patrimonio y difunden la memoria, encuentran muchas oportunidades de colaborar en Wikipedia y sus proyectos hermanos. Por ejemplo:

  • Creando artículos en Wikipedia, o facilitando recursos a quienes los escriben, poniendo a disposición fuentes de conocimiento y ayudando con las investigaciones previas que son necesarias para crear contenidos fiables. Las instituciones también son muy importantes para llenar lagunas de conocimiento y corregir sesgos sistemáticos de la enciclopedia, aportando conocimiento sobre tópicos que no están suficientemente representados. Un ejemplo de este tipo de colaboración es la iniciativa #1lib1ref para que personal de las bibliotecas de todas partes del mundo aporten referencias a fuentes fiables en artículos de Wikipedia que las necesitan.
  • Contribuyendo con imágenes, videos, audios y modelos 3D en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia que utiliza Wikipedia para ilustrar artículos. Son cientos las instituciones que contribuyen subiendo materiales de sus colecciones en alta calidad. Deben ser obras en dominio público o que puedan ponerse bajo licencias libres (hay que recordar que las instituciones, aunque poseen el material, muchas veces no tienen los derechos de autor). En esta área quizás uno de los ejemplos más destacados es la iniciativa del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) que ha implementado una política de acceso abierto a sus colecciones online. Unas 375.000 imágenes de alta calidad fueron cargadas a Wikimedia Commons y están siendo categorizadas y utilizadas en miles de artículos en Wikipedia. Para este proyecto el Met cuenta con un Wikipedista en Residencia y ha coorganizado jornadas de edición con wikipedistas voluntarios.
  • Aportando archivos a Wikisource, proyecto que aloja textos digitales, por lo general provenientes de fuentes manuscritas o de libros en dominio público. Las instituciones pueden digitalizar textos, subirlos y obtener ayuda para transcribirlos o para corregir el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Es así como, por ejemplo, la Fundación Salvador Allende está digitalizando y alojando en Wikisource los discursos oficiales pronunciados por el expresidente chileno.
  • Compartiendo datos de sus registros culturales en Wikidata, el proyecto de datos abiertos que permite estructurar y enlazar los datos de todos los proyectos Wikimedia. Con Wikidata, cada persona, lugar, objeto o acontecimiento que tenga un artículo en alguna Wikipedia es una entidad con un identificador único que puede enlazarse con el mismo artículo en otros idiomas, con su imagen en Wikimedia Commons, etc. Los datos enlazados son extremadamente útiles para analizar la ingente cantidad de información que producen las comunidades colaborativas de los proyectos Wikimedia. Un caso interesante fue la #DatatónCervantes, un taller de edición de datos literarios en Wikidata a partir del repositorio de datos abiertos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Estas acciones, aunque no son una forma de promoción directa para las instituciones culturales, presentan varias ventajas. Por un lado, es una forma más de cumplir con la misión de estas instituciones, que no es otra que la de socializar el conocimiento y la cultura. Con este tipo de proyectos, las instituciones no solo están colaborando, sino también recibiendo colaboración de personas voluntarias de los proyectos Wikimedia. Pero es indudable que, además, estos proyectos mejoran la reputación y el posicionamiento de las instituciones y hacen más visibles sus colecciones. El ejemplo del Met es muy elocuente: a partir de su política de acceso abierto, en 2017 se cuadruplicó la audiencia del sitio metmuseum.org que llega desde de Wikipedia. Pero esto no se debe a que esta institución tiene “su” artículo, sino por los miles de ítems provenientes del Met que ilustran distintos artículos de la enciclopedia.

Un proyecto GLAM puede ser algo complejo, por lo que siempre es recomendable contar desde el inicio con la colaboración de wikipedistas con experiencia, y realizar una buena planificación. En esta página hay información detallada, casos de estudio y buenas recomendaciones para empezar.

¿Cómo colaborar si eres artista?

Como dijimos al principio, no deberías usar Wikipedia para promocionar tu trabajo artístico. Para este propósito hay numerosas alternativas, incluyendo tu propia web, cuentas en redes sociales y diversas plataformas. Pero de hecho, Wikipedia necesita contar con material libre que pueda ser usado para ilustrar artículos y dar cuenta de la carrera y los aportes de artistas relevantes de diversas disciplinas.

Por ejemplo, si tu biografía ya ha sido creada por alguien más (en base a fuentes fiables, no como un trabajo original), puedes dejar comentarios en la página de discusión del artículo para sugerir correcciones y aportar fuentes de información. Si el artículo carece de imágenes, crea un cuenta en Wikimedia Commons y sube un retrato y algunas imágenes de tu trabajo, que deberás licenciar libremente. Si tienes posibilidades de realizar una buena digitalización o elegir fotos de gran calidad, estarás mejorando la visibilidad y consistencia de tu trabajo en Internet.

Si tu biografía en Wikipedia todavía no existe, no deberías crearla por tu cuenta ni pedir que esta tarea sea realizada por familiares, amigos o personas que trabajan contigo, porque esto puede generar conflictos de interés que podrían causar incluso el borrado del artículo. Espera a que la comunidad haga el trabajo y luego aporta mejoras. Mientras avanzas en tu carrera, puedes facilitar el trabajo futuro de los wikipedistas subiendo imágenes libremente licenciadas a Flickr, o facilitando que las notas de prensa y artículos académicos en los que apareces, estén disponibles online para ser consultados en busca de referencias.

Cualquier persona puede colaborar, empezando ahora

La información sobre arte y cultura en Wikipedia sigue presentando carencias. Otros temas, como deportes, política o espectáculos, tienen una mayor cobertura y suelen contar con muchísimas fuentes de información online actualizadas. En cambio, todavía grandes acervos culturales están sin digitalizar, y si lo están, quizás no están online, o están siendo subutilizados, o se pierden por falta de preservación digital. Cualquier internauta, creando una cuenta en Wikipedia, puede empezar a colaborar para mejorar la situación.

¿Por dónde empezar? Tanto para personas como para instituciones sin experiencia previa en Wikipedia, quizás lo mejor es comenzar con colaboraciones puntuales, sumándose a proyectos ya en marcha. Dos iniciativas que se estarán desarrollando durante los primeros meses de 2018 y que recomendamos son:

  • Art+Feminism: en decenas de países habrá encuentros de wikipedistas, llamados “editatones”, o maratones de edición, donde se brindarán talleres para aprender a editar, habrá artículos preseleccionados para crear y fuentes con las cuales trabajar, con el apoyo de wikipedistas con experiencia. Esta iniciativa, que cumple 5 años en 2018, tiene como misión mejorar la cobertura de artículos sobre mujeres en el arte y la cultura que todavía no existen en Wikipedia.
  • #VisibleWikiWomen: como muchos artículos sobre mujeres carecen de imágenes, este proyecto invita a subir fotos libres o en dominio público a Wikimedia Commons, que puedan completar los artículos. Esta campaña busca retratos o imágenes de obras y trabajos de mujeres notables de la historia o de la actualidad.

En próximos posts les contaremos más sobre ambas iniciativas, en las que de distinta manera estaremos participando desde Ártica.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja un comentario

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.