MiauDev 2020: un encuentro sobre tecnologías y prácticas biblioeditoriales libres

El 30 de mayo y el 6 de julio se realizaron las charlas latinoamericanas sobre hackedición «ai dise gratis», en el marco de MiauDev 2020. MiauDev es un encuentro de tecnologías y prácticas relacionadas con la edición digital y las bibliotecas digitales, desde las perspectivas del software libre y la cultura libre, que comenzó a realizarse en 2018 y ya cuenta con varias ediciones. Además, la comunidad Miau se reúne en un grupo de Telegram donde se intercambia conocimiento sobre herramientas y estrategias para la edición libre.

El sábado 6 tuvimos el gusto de participar en una de las mesas del encuentro, llamada «Pares, comunidades y espacios de aprendizaje editorial«, donde hablamos sobre nuestra experiencia en proyectos editoriales y educativos en línea. Compartimos la mesa con gente de Scielo México, Orbilibro, IBERO, SuVersion Electrónica y la revista Mi Valedor, que narraron experiencias y modos de encarar el aprendizaje del oficio editorial.

Además de la mesa en la que participamos, hubo otras mesas sobre organización del trabajo colectivo, ética de la apropiación y expropiación del conocimiento, y avances y límites de la práctica editorial con software libre. Pueden encontrar las grabaciones de todas las mesas del encuentro en este enlace.

Agradecemos muchísimo a la comunidad Miau la invitación a participar en el ciclo de charlas. Nos llevamos un montón de aprendizajes y, lo más importante, la sensación de que lo más interesante del mundo editorial hoy en día no pasa por lo que está haciendo la industria editorial, sino por la enorme diversidad y el profundo conocimiento que hay en las comunidades de edición libre.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.