¿Qué tan libre puede ser la radio libre? Estuvimos en la #VerbenaDigital #LiberenLaCultura

El 26 de agosto nos juntamos con Nois Radio, La Vox Populi, Lo Doy porque Quiero y Fundación Karisma en la #VerbenaDigital, un ciclo organizado por la gente amiga de Karisma para hablar del impacto de la propiedad intelectual en proyectos culturales colectivos y comunitarios.

La invitación de Fundación Karisma fue a «intercambiar saberes de procesos de comunicación alternativa, comunitaria, libre y abierta que nos permitan pensar un sistema más equilibrado entre los derechos de autor y derechos humanos como el acceso al conocimiento y la cultura, además de la libertad de expresión».

En este segundo episodio de la #VerbenaDigital el tema fueron las radios libres en Colombia. ¿Pero qué es una radio libre? «Cuando hablamos de Radio Libre hablamos de radio autogestionada, comunitaria, cultural, una radio que se caracteriza por ser independiente, sin ánimo de lucro y autosostenible. Estas iniciativas son parte de los Medios de Comunicación Alternativos que, en muchos casos, se han convertido en los medios más confiables ante la constante ola de desinformación en la que vivimos».

Desde Ártica aportamos nuestro granito de arena a la conversación a partir de una definición de cultura libre que siempre concebimos como parte de los derechos culturales.

Nois Radio, La Vox Populi y Lo Doy porque Quiero compartieron sus experiencias haciendo radio barrial, radio experimental y podcast. A través de sus vivencias transmitieron los desafíos que han enfrentado para mantener sus proyectos online, frente a un sistema de propiedad intelectual extremadamente restrictivo. Es cada vez más habitual el temor a baneos, silenciamientos y censuras solo por el hecho de compartir una canción con copyright, así sea con el fin de comentarla y analizarla. Estas iniciativas, totalmente sin fines de lucro, orientadas al placer de compartir en comunidad y a la necesidad de participación cultural, viven en un ambiente de vulnerabilidad digital.

En la #VerbenaDigital hablamos de estos problemas y de las estrategias para manejarlos, así como de la necesidad de reformas legislativas al derecho de autor que habiliten estas formas de crear y compartir en comunidad.

Les dejamos la grabación de la charla y les invitamos a unirse a las próximas Verbenas en el canal de Karisma.

Publicado por Mariana Fossatti

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.