Curso en línea de mediactivismo y cultura libre

Del 13 de junio al 11 de julio vamos a coordinar el curso en línea «Mediactivismo y cultura libre» junto al Centro Cultural de España Juan de Salazar. El objetivo del curso es seguir fortaleciendo la articulación entre dos movimientos, el de la cultura libre y el del activismo de medios, que tienen un gran potencial de colaboración. Vamos a aprender herramientas de software libre para el activismo digital y licencias Creative Commons para compartir y reutilizar materiales. También vamos a reflexionar sobre prácticas y métodos, y vamos a ponernos manos a la obra en una jornada colaborativa de producción digital.

La convocatoria tiene inscripción gratuita y está dirigida a activistas, colectivos feministas, comunicadores sociales, periodistas, artistas, documentalistas, docentes, gestores culturales, desarrolladores y cualquier otra persona interesada en el tema. El cupo es de 40 personas.

Los temas que se abordarán son:

  1. ¿Qué es el mediactivismo? ¿Qué es la cultura libre? Aportes de la cultura libre al activismo en Internet: ejemplos, experiencias, ideas.
  2. Construyendo bienes comunes. Cómo crear y reutilizar contenidos libres (imágenes, textos, audios). Licencias libres y abiertas.
  3. Estrategias y herramientas para la escritura colaborativa (documentos compartidos, pads, wikis). Publicar en la web. WordPress: una herramienta libre para blogs y sitios colectivos. Otras herramientas libres: Mediawiki (wikis), Piwigo (colecciones de imágenes), Omeka (bibliotecas), Leaflet (mapas), etc.
  4. Plataformas digitales colaborativas para el activismo social. Ideas para usar Wikipedia, Internet Archive y OpenStreetMap.
  5. Fin de curso: Jornada colaborativa de producción digital. Para el cierre del curso nos reuniremos en una actividad en vivo para crear colaborativamente un prototipo de medio digital.

Pueden leer la información completa del curso e inscribirse en el sitio web del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.