De 2021 a 2022: cultura libre, mediactivismo y educación en línea

Llegamos al final de 2021. En el balance de este año, identificamos tres ejes que organizaron nuestro pensamiento y nuestra acción. En primer lugar, este año profundizamos el apoyo a organizaciones sociales y espacios culturales para consolidar sus estrategias de educación en línea. Además, investigamos y reflexionamos sobre cultura y propiedad intelectual desde la perspectiva de la creatividad colectiva, los memes y el remix. Por último, seguimos articulando las herramientas y estrategias de la cultura libre con el mediactivismo y la comunicación popular.

Educación en línea en espacios culturales y organizaciones sociales

En 2020 nos sumamos a la Universidad Popular (UPo), una iniciativa de CódigoSur de formación en comunicación popular y tecnologías libres desde una perspectiva de educación popular. En 2021 la iniciativa realizó 26 cursos gratuitos para organizaciones sociales de América Latina. Además, este año incorporamos una comunidad de prácticas, conformada por facilitadoras y facilitadores de la UPo y de organizaciones amigas, con el fin de formarnos mutuamente, compartir recursos e intercambiar saberes sobre la intersección entre educación en línea y educación popular. Algunas de estas reflexiones pueden escucharse en el podcast «Retos y aprendizajes de la educación popular en línea». El repositorio abierto de la UPo tiene grabaciones de actividades como webinarios y programas especiales. Para 2022, estamos planeando junto al equipo de la UPo ampliar este espacio y convocar a más personas y colectivos para que se sumen al intercambio.

Otro de nuestros proyectos de este año fue el trabajo con el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el programa Acerca de Aecid. Apoyamos a personal del centro cultural y a docentes en el desarrollo y la implementación de sus propuestas de formación en línea. Coordinamos una nueva edición del curso sobre herramientas y metodologías para la educación en línea, cuyos materiales se encuentran disponibles en el repositorio de cursos abiertos de Ártica, y dos ediciones de un curso sobre estrategias de comunicación cultural de bajo costo.

En un momento en el que se instaló la idea de que la educación en línea consistía en el mero uso de Zoom para emular la clase presencial, trajimos nuestra experiencia de más de 10 años para mostrar diferentes posibilidades y enriquecer los procesos de educación a distancia.

Cultura libre y creatividad colectiva

Desde nuestros inicios, Ártica viene participando en el movimiento de cultura libre con actividades y reflexiones. Este año escribimos y presentamos aportes sobre la cultura del remix, los memes, las políticas editoriales y las regulaciones de propiedad intelectual.

Nuestro amigo Leonardo Foletto, del proyecto BaixaCultura, publicó el libro A Cultura é livre: Uma história da resistência anti propriedade y estuvimos junto a él en la presentación del texto para público de habla hispana que se realizó en el Congreso Global sobre Propiedad Intelectual e Interés Público. Además, hicimos una reseña del libro e iniciamos, junto a un grupo de lectores y lectoras, la traducción colaborativa al castellano en una plataforma wiki creada especialmente para esta tarea.

Otra publicación que apareció este año fue Memes para sobrevivir al apocalipsis, de Marianne Díaz Hernández, editada por Derechos Digitales, que trata sobre las barreras que impone la propiedad intelectual a la creatividad colectiva basada en obras derivadas como son los memes. Participamos en la presentación del texto y realizamos una reseña que les invitamos a leer.

Por otra parte, participamos en el coloquio internacional «Prácticas políticas y edición en América Latina» junto a la gente de MIAU, Perro Tuerto y Ediciones de la Terraza, donde conversamos sobre las prácticas editoriales que cuestionan la propiedad intelectual y proponen formas abiertas de producción y acceso a la cultura escrita.

Hace unos meses también contribuimos con un ensayo sobre el uso de tópicos culturales que están en dominio público y los conflictos que generan los intentos de cercamiento. El año que viene vamos a seguir reseñando textos importantes y escribiendo aportes que contribuyan a la comprensión de la propiedad intelectual, el movimiento de cultura libre y la economía política de la cultura.

Mediactivismo y cultura libre

Una de nuestras líneas de trabajo, desde hace algunos años, es la colaboración entre el movimiento de cultura libre y el de medios de comunicación comunitarios y alternativos. Venimos trabajando desde hace algún tiempo junto a colectivos como Mediared y Creative Commons Uruguay en la plataforma Mediactivismo.uy para fomentar esta alianza que entendemos estratégica para una comunicación emancipadora en internet.

Para profundizar en esta alianza entre movimientos, coordinamos una mesa en la cumbre global de Creative Commons sobre mediactivismo y cultura libre, en la que participaron Victoria Verrastro de Mediared (Uruguay) y Marina Pita de Intervozes (Brasil), dos colectivos de comunicación que se involucran en los debates en torno al acceso a la información y la circulación libre de contenidos.

Además, tuvimos una participación en el podcast Pitaya Digital, de CódigoSur, donde hicimos divulgación del potencial del uso de las licencias libres en los medios de comunicación comunitarios, tanto para publicar contenidos como para reutilizarlos.

Nos da mucha satisfacción cerrar un año más en el que Ártica ayudó a fortalecer proyectos de cultura digital. Después de una década, sentimos que nuestro trabajo no sería relevante si no fuera por la red de organizaciones, colectivos y personas amigas que siguen nutriendo la colaboración y el intercambio mutuo.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.