Perspectivas de la cultura libre en América Latina

“Perspectivas de la cultura libre en América Latina” será una mesa del Congreso Global de la Propiedad Intelectual y el Interés Público para discutir a partir del libro «A Cultura é livre: Uma história da resistência anti propriedade», de Leonardo Foletto. Publicado en Brasil en 2021, este libro es fruto de una investigación en la que el proyecto BaixaCultura, durante los últimos 13 años, ha sido laboratorio y fuente fundamental. El libro ofrece una historia ampliada de la cultura libre y la propiedad intelectual desde los griegos hasta la era digital, y también brinda una perspectiva de los pueblos originarios sobre la propiedad intelectual.

La propuesta de la mesa es discutir el estado de situación del tema en el continente latinoamericano en un contexto pandémico: ¿existe todavía un “movimiento” de cultura libre? ¿Cuáles son los frentes de disputa hoy en día en torno a la flexibilidad de los derechos de autor en Internet y los desafíos, nuevos o antiguos, en el contexto de la pandemia de covid-19? ¿De qué manera la industria de la intermediación continúa desarrollando su política de «trolls del copyright», llevando a cabo amenazas de litigio u otras acciones particularmente agresivas para obtener ganancias apelando a los derechos de autor? ¿Cómo se relaciona la cultura libre con la construcción de lo común?

También buscamos ampliar el diálogo desde la perspectiva de la cultura libre y el copyleft con las nociones de propiedad en las culturas de los pueblos originarios y entender cómo el libre acceso al conocimiento se vuelve aún más importante en tiempos de pandemia. ¿Cómo crear mecanismos que promuevan el pensamiento colectivo y comunitario inculcado en estos pueblos, que respeten su cosmovisión y, al mismo tiempo, protejan su cultura de generar mercancías para ser ofrecidas a la venta en un mercado donde la mayor parte del valor obtenido no irá a ellxs?

Las personas invitadas son:

  • Leonardo Foletto, periodista, activista de la cultura libre, editor de BaixaCultura, integrante de Creative Commons Brasil y autor de “A Cultura é Livre”.
  • Yamanik Cholotío, feminista indígena, trabaja en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), organización que aglutina y trabaja con radios alternativas.
  • Jorge Gemetto, coordinador del centro cultural Ártica, investigador en el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc), integrante de Creative Commons Uruguay y de Wikimedistas de Uruguay. 
  • Mariana Fossatti, socióloga y collagista, coordinadora del centro cultural Ártica, editora de la publicación GenderIT en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, integrante de Datysoc, Creative Commons Uruguay y Wikimedistas de Uruguay.

En la charla también hablaremos sobre la traducción del libro al español, que se realizará en los próximos meses. Se editará en formatos impreso y online inicialmente en el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) en el primer semestre de 2022.

Nos vemos el miércoles 27 de octubre a las 18 hs de Uruguay, Argentina y Brasil (21 hs UTC). Podrán ver la transmisión en este enlace.

Publicado por Jorge Gemetto

Deja una respuesta

Avísame por correo electrónico si aparecen nuevos comentarios. También puedes suscribirte sin comentar.